El trabajo en una obra de construcción de gran altura en el municipio suizo de Dübendorf (Zúrich) no solo requería una grúa con un enorme alcance que fuera capaz de erigir grúas torre con una altura de hasta 100 metros, sino también un diseño muy compacto para encajar allí en el estrecho espacio.
“Ese es precisamente el tipo de condiciones para las que obtuvimos la nueva Tadano AC 7.450-1, que cumplía ambos requisitos a la perfección y, en consecuencia, era la mejor máquina posible para el trabajo”, informa Beat Greuter, director de proyectos de Emil Egger AG.
Sin embargo, no fueron solo las reducidas dimensiones lo que convirtió a la AC 7.450-1 en la grúa elegida por Egger a la hora de abordar el proyecto; además, la unidad de siete ejes de Tadano se caracteriza por un sistema de estabilizadores que también es tremendamente compacto.
“Y pudimos ajustarlo perfectamente para que encajara con las columnas en el estacionamiento donde colocamos la grúa. Sin la extraordinaria flexibilidad del sistema de estabilizadores, hubiéramos tenido serios problemas para colocar la grúa en una posición viable”, explica Beat Greuter.
Tadano Surround View es extremadamente útil en sitios de trabajo estrechos
Además, el AC 7.450-1 también pudo brillar en el lugar de trabajo gracias a otra ventaja más: su sistema de cámara Surround View.
“Cuando llegamos al sitio de trabajo, notamos que había tarimas por todas partes. Básicamente, no tenía forma de ver claramente dónde había algo en el camino, y si no hubiera tenido el sistema de cámara, sinceramente, no habría podido colocar la grúa sin un señalero; no creo que pueda siquiera explicar cuánto nos facilitó las cosas el sistema Surround View”, informa el operador de grúa Max Frei. El gerente de proyecto Beat Greuter está de acuerdo: “Surround View es una herramienta realmente excelente que es extremadamente útil cuando se extienden los estabilizadores de la grúa y asegura que el operador de la grúa siempre tenga a la vista el radio de giro de su grúa”.
Bien equipado con SSL
Para montar las tres grúas torre que había que montar, el equipo de Egger montó la Tadano AC 7.450-1 con una configuración SSL con una pluma principal de 57,3 metros, más un plumín abatible de 42 metros en un ángulo de 60° y 70 toneladas de contrapeso. Esto permitió a la grúa alcanzar la altura de elevación requerida de 100 metros y levantar los componentes de la grúa de construcción, que pesaban hasta 19 toneladas. En lo que respecta a la empresa suiza, el sistema SSL Sideways Superlift es una de las mejoras vitales del AC 7.450-1: con el nuevo diseño, los brazos Superlift ahora están montados completamente en la parte delantera, en la cabeza de la sección base, lo que significa que en última instancia son más largos y, en consecuencia, se adaptan bien a capacidades de elevación más grandes.
Esto también resultó ser extremadamente útil durante el trabajo y ayudó a garantizar que todo saliera bien: “En general, estuvimos en el lugar de trabajo durante tres días montando las tres grúas, exactamente según lo programado. Y realmente fue un trabajo perfecto: el clima estuvo perfecto y nuestro nuevo AC 7.450-1 funcionó a la perfección de principio a fin. Esta máquina de Tadano es simplemente asombrosa, y estamos muy orgullosos de tener el primer modelo en Suiza y de darle un buen uso”, dice Beat Greuter, visiblemente encantado.