Menú Cerrar

MANITOWOC AUMENTA LA FLOTA DE GRÚAS ALHAMBRA

MANITOWOC-GROVE

Un desempeño de alta confiabilidad y un excelente servicio, hace que Grúas Alhambra, con sede en Granada, aumente su poderosa flota de 30 unidades con una grúa todo terreno Grove GMK5250L-1 nueva de cinco ejes y 250 toneladas de capacidad y una grúa todo terreno Grove GMK6400 usada de seis ejes y 400 toneladas de capacidad.

La empresa española de alquiler se ha especializado en grúas móviles durante más de 50 años, esforzándose en ofrecer máquinas de la más alta calidad, operadas por el personal mejor cualificado para ese trabajo en toda Andalucía.

MANITOWOC-GROVE
Las grúas Grove GMK5250L y GMK5250L-1 haciendo una elevación en tándem para sustituir la paleta de una turbina eólica en Almería

Este enfoque en la calidad ha llevado a Grúas Alhambra a desarrollar una estrecha relación con Manitowoc y la marca Grove, reconocidas por ofrecer capacidades líderes en su clase, una tecnología innovadora y un funcionamiento confiable.

“Nos sentimos atraídos por la marca Grove debido a las excelentes capacidades de carga de los nuevos modelos de grúa, su tecnología y, por supuesto, sus sistemas de mando, que son muy superiores a los de cualquier otra grúa”, afirmó el señor Abraham Molina, director ejecutivo de Grúas Alhambra.

“Hemos trabajado con la marca Grove durante tres años y nuestra relación con todo el equipo es excelente. Decidimos adquirir una grúa todo terreno Grove GMK5250L-1 nueva por los muy buenos resultados que obtuvimos con nuestra GMK5250L y el excelente apoyo posventa que hemos recibido”, agregó.

Un desempeño aún mejor
La nueva Grove GMK5250L-1 se basa en su predecesora, la GMK5250L, para proporcionar niveles más altos de desempeño, al tiempo que mantiene la más alta clasificación de tabla de carga, la mejor maniobrabilidad, el menor tiempo para el emplazamiento y el más alto nivel de comodidad de su clase para el operador.

La GMK5250L-1 ofrece una pluma de 70 metros, y un plumín articulado hidráulico de 21.3 metros que se puede extender con una extensión de pluma de 8 metros, dos insertos de plumín de 8 metros, o una combinación de ambos, para obtener un largo total posible del plumín de 36.8 metros.

Esto permite obtener tablas de carga inigualables, proporcionadas normalmente por las grúas de seis ejes, una ventaja que Grúas Alhambra ha aprovechado al adquirir un plumín y una extensión de pluma para su GMK5250L-1 nueva. Otra característica de mucha utilidad es la capacidad del plumín de permitir una mayor angulación de hasta 50° para sobrepasar obstáculos.

Comodidad para el transporte

“Estas son grúas que ofrecen grandes capacidades sin necesidad de mover mucho contrapeso, lo que se traduce en grandes ahorros en coste al trasladar la grúa”, dijo el señor Molina.

La Grove GMK5250L-1 viene completa con piezas de contrapeso intercambiables, y Grúas Alhambra está utilizando el cabrestante auxiliar automontable de su GMK5250L. Una vez que está en el sitio de trabajo, es posible mover la grúa con su contrapeso completo de 80 toneladas, y su capacidad de propulsión en esta configuración ahorra tiempo valioso en la obra que, de otra forma, tendría que invertirse en la instalación y el retiro de las secciones de contrapeso. Algunas de las piezas de contrapeso son además intercambiables con las de los modelos GMK5180L-1, GMK5200-1, GMK5250XL y GMK6300L.

Ahorros considerables en combustible

“Debido a nuestra zona de operación, es muy importante para nosotros pedir nuestras grúas GMK5250L-1 nuevas con una tracción 10 x 8 y un sistema de turbo-embrague retardador, lo que nos permite tener acceso fácilmente a los trabajos más desafiantes en zonas montañosas”, agregó el señor Molina.

La Grove GMK5250L-1 es la primera grúa todo terreno con un módulo de turbo-embrague VIAB, el cual es utilizado en camiones para transporte pesado. Esto permite un arranque y un frenado sin desgaste, evita que el fluido se sobrecaliente y que el embrague se queme, y reduce al máximo el consumo de combustible. El VIAB es un turbo-acoplador y retardador integrado todo en uno, lo que se traduce en una reducción del peso y del tamaño.

Lista para trabajar

Cuando la nueva grúa todo terreno Grove GMK5250L-1 de Grúas Alhambra se entregó en 2021, estuvo lista para su alquiler casi inmediatamente.

Ponerla en servicio tomó muy poco tiempo y la tuvimos lista el mismo día que la grúa entró por la puerta. Para cuando debíamos iniciar el primer trabajo, la grúa ya tenía toda su documentación en orden”, recordó el señor Molina.

“El primer trabajo fue el retiro de una turbina del reactor de una planta de generación térmica en Málaga. La longitud de la pluma fue muy importante debido a la altura que debíamos alcanzar y el peso que debíamos elevar. El trabajo se hizo en un solo día y fue necesario transportar 50 toneladas de contrapeso. Las primeras impresiones de los operadores fueron muy positivas. Estas grúas son fáciles de manipular y los operadores están perfectamente familiarizados con su funcionamiento”, continuó diciendo.

Nuevas capacidades

La experiencia positiva de Grúas Alhambra con Grove también le dio a la empresa de alquiler la confianza necesaria para adquirir una grúa todo terreno GMK6400 usada.

“Necesitábamos una grúa con mayor capacidad para hacerle frente a nuevos retos, y la Grove GMK6400 tiene excelentes capacidades de carga con un tamaño muy compacto, lo que nos permite tener acceso al trabajo fácilmente”, explicó el señor Molina.

La grúa todo terreno Grove GMK6400 tiene la mejor capacidad de elevación de cualquier grúa de seis ejes, lo que se combina con las dimensiones reducidas de los estabilizadores y los tiempos muy cortos para ponerla en marcha. Se usa frecuentemente en lugar de una grúa de siete u ocho ejes, lo que permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzos.

MANITOWOC-GROVE
La Grove GMK5250L de Grúas Alhambra apoya la construcción de un puente para trenes de alta velocidad en Loja, Granada

La máquina, con capacidad para 400 toneladas, tiene una pluma principal de 60 m y hasta 79 m de plumín abatible disponibles, lo que proporciona una posible altura máxima de punta de 136 m y la capacidad de manipular cargas a un radio máximo de 96 m. Cuando se combina con el MegaWingLift automontable patentado, la capacidad de la grúa en la pluma principal aumenta en 70 % y hasta 400 % cuando se usa un plumín abatible.

“La GMK6400 hace perfectamente su trabajo y le agrega un excelente valor a nuestra empresa, porque nos ha abierto la posibilidad de acceder a trabajos que no podíamos tomar en el pasado”, dijo el señor Molina.

Excelente apoyo posventa

Para la grúa Grove GMK5250L-1 nueva y la grúa Grove GMK6400 usada, Grúas Alhambra puede contar con el apoyo posventa de alta confiabilidad que ofrece Manitowoc.

“El servicio es muy bueno, tanto en persona como por teléfono. No tenemos queja alguna a ese respecto. Todos los problemas que se han presentado con nuestra GMK5250L han sido resueltos en forma correcta y muy rápidamente.

“La idea es continuar adquiriendo grúas Grove en el futuro, ya que hacen perfectamente su trabajo y estamos muy satisfechos con su funcionalidad y la facilidad de desplazamiento tanto en carretera como fuera de ella”, concluyó el señor Molina.

Más noticias

Más noticias