Coincidiendo con la inauguración de sus instalaciones, GRUPO JOPER, empresa distribuidora de México, ha anunciado que es el nuevo distribuidor de Faresin en México.
Son dos empresas con un fuerte carácter innovador, por lo que sus caminos que se han cruzado serán fructíferos sin duda.
Durante la presentación de las instalaciones, los clientes pudieron ver los nuevos modelos Faresin y han tenido una gran acogida en el mercado.
Tanto Grupo Joper, con el ingeniero Jorge Pérez, como Faresin Industries SPA, a través de su director de Ventas Internacional Alberto Caon, nos han dado su visión de esta nueva etapa.
ENTREVISTA A SILVIA FARESIN (FARESIN INDUSTRIES)
Silvia Faresin, Vicepresidenta de Faresin Industries, comenta: “Estamos muy entusiasmados de esta nueva colaboración con Grupo Joper, una empresa mexicana estructurada y en rápido crecimiento. Gracias a esta alianza queremos consolidar la presencia de nuestro brand en el mercado mexicano, el cual es altamente estratégico para Faresin. Lo que nos une son los mismos valores en los que siempre hemos creído: la innovación tecnológica, la calidad y, sobre todo, ofrecer al cliente las mejores herramientas para trabajar todos los días de manera eficiente y segura”.
Alberto Caon, Director de Ventas Internacional de Faresin Industries, SPA
Mov.- A la hora de buscar nuevos distribuidores, ¿qué es lo que pesa más a la hora de tomar la decisión? ¿Qué requisitos necesita tener un buen distribuidor?
Alberto Caon.- Un buen distribuidor para nosotros no necesariamente tiene que ser grande sino que debe estar bien organizado comercialmente y después de la venta. Lo que más nos importa es la capacidad de ser capilares, estar cerca del cliente en el día a día y responder a sus necesidades en tiempo real. Esto es lo que marca la diferencia entre un distribuidor y un Socio y nosotros en JOPER hemos identificado un socio.
Mov.- Os habéis asociado a JOPER, una gran empresa que diversifica su mercado y está creciendo, ¿por qué habéis decidido empezar a trabajar con ellos?
Después de una cuidadosa investigación del mercado mexicano, surgió que Joper es una empresa con excelente reputación, bien estructurada comercialmente y que tiene su punto fuerte en el servicio al cliente. Esto nos convenció para abrir esta colaboración que esperamos sea realmente a largo plazo.
Mov.- ¿Por qué crees que los equipos Faresin encajan en el mercado mexicano? ¿Qué modelos pensáis que encajan más en el mercado?
El mercado mexicano en los últimos años ha estado en constante evolución, tanto técnicamente como desde el punto de vista de la cultura propia del cliente. Los clientes ya no se conforman con una máquina que funciona, sino que quieren una máquina que marque la diferencia, que tenga un rendimiento óptimo, que sea sencilla y que mejore su trabajo. Faresin siempre ha tenido estas características en su ADN y su gama de carros mezcladores y manipuladores telescópicos responde perfectamente a las necesidades de los clientes mexicanos, con razón, exigentes y atentos.
Mov.- ¿Habéis realizado cursos técnicos para Joper? Y el tema de los repuestos, ¿cómo lo organizan?
Sí, nuestro centro de formación está en contacto con Joper tanto para cursos técnicos como comerciales. La formación para Faresin es una condición imprescindible para la relación con los clientes.
Desde el punto de vista de los repuestos, Faresin está hablando con Joper para montar un centro de repuestos localizado y siempre bien surtido que pueda responder con prontitud a las solicitudes de los clientes. Desde el punto de vista de TI, Faresin pone a disposición dos software: Gestión de repuestos SPM y TERABIT, donde nuestro socio puede ingresar directamente solicitudes de componentes, garantías, manuales y cualquier solicitud de posventa.
Mov.- Faresin como fabricante está en constante evolución y vosotros sois un ejemplo de ello, en qué proyectos estáis trabajando que nos podáis adelantar?
Este momento particular es fundamental para Faresin: Actualmente estamos renovando por completo la gama de manipuladores telescópicos. El primogénito de la nueva generación y el nuevo FS 7.32, que debutó en el mercado en septiembre y que comenzamos a entregar a los primeros afortunados clientes. A continuación, en los próximos meses se producirá el debut de todos los demás modelos hasta la renovación total de la gama. En cuanto a los carros mezcladores, acabamos de presentar los nuevos modelos Essential, fruto de la experiencia de Faresin en el mundo de la ganadería, estos modelos completarán la ya extensa gama de carros que a día de hoy cuenta con más de 96 configuraciones diferentes.
Mov.- Vosotros fuisteis de los primeros en apostar por la electrificación, ¿la tendencia futura va por ahí?
En un mundo cada vez más sensible al verde y en plena transición energética, Faresin quiere ser protagonista de la excelencia y quiere ser el motor de este proceso. Nuestro 6.26 eléctrico está teniendo un éxito sin precedentes y no nos detendremos aquí… No oculto que nuestro departamento de I+D tiene grandes novedades desde este punto de vista, ¡así que estad atentos!
Mov.- Entiendo que trabajan mano a mano con los clientes y estudian el TCO de los equipos, ¿trabajan en este sentido con ellos?
Hay que decir que Faresin siempre ha involucrado a sus socios y clientes en el desarrollo de máquinas y proyectos. No es casualidad que muchos de los cambios y mejoras que realizamos surjan de la sinergia que se ha creado a lo largo de los años. Nuestros clientes representan una fuente inagotable de información e ideas que nuestra oficina de investigación y desarrollo que luego elabora y hace realidad y utilizable.
Mov.- ¿Tienen las máquinas Faresin un buen valor residual?
Faresin, como sabéis, no es una construcción del tamaño de las grandes marcas, pero ese es nuestro punto fuerte. Nuestras máquinas están fabricadas con componentes de la más alta calidad que seguramente respaldan el valor residual a lo largo del tiempo.
Mov.- ¿Cómo les ha afectado la falta de suministros y la subida de precios que irremediablemente están haciendo todos los fabricantes?
El momento obviamente no es el más fácil, pero debo decir que Faresin está reaccionando bien, tanto al tema de la falta de componentes como al de la subida temeraria de los precios de las materias primas. Como todos, hemos realizado importantes incrementos en nuestras listas de precios, pero gracias a una reorganización de nuestras líneas de producción y una cuidadosa política de compras, estamos garantizando la continuidad del suministro a nuestros socios, especialmente a aquellos que han realizado una programación oportuna.
Mov.- ¿Cómo está el plazo de entrega en este momento?
Los plazos de entrega se han ampliado significativamente y contamos con una cartera de pedidos que nos da una visibilidad de producción superior a 1 año. Sin embargo, todavía tenemos muchos espacios de producción disponibles para muchos modelos. Esto se debe a que el plan de producción se revisa semanalmente y se adapta a la situación del mercado. Nuestra recogida de pedidos sigue y seguirá. Hemos intentado homogeneizar las entregas entre todos los clientes para dar continuidad a todos los mercados. Por otro lado, hemos creado una lista de espera donde ubicamos a los clientes más virtuosos y para quienes hemos reservado espacios de producción dedicados.
Jorge Pérez, Ingeniero Grupo Joper
Mov.- ¿Nos puede presentar la empresa a los clientes? ¿En qué mercados están metidos y cuáles son sus clientes potenciales?
AGROESA es una empresa del Grupo JOPER en México. AGROESA es nuestra filial para la distribución de Maquinaria Agrícola en los estados del norte de México que comprenden Chihuahua, Coahuila y Durango.
Mov.- ¿Qué productos de su gama se están demandando más en este momento?
AGROESA maneja 3 líneas de productos: Tractores de la marca McCormick, Sembradoras de Alta Precisión marca Precision Planting, y recientemente la línea de Manipuladores Telescópicos de la marca FARESIN. Estos son las 3 principales líneas, además de otras líneas de implementos y accesorios para el campo.
Mov.- ¿Qué modelos le gustan más de la marca?
Los modelos más vendidos en México para los manipuladores son el de 7 m y 9 m de altura con capacidad de carga de 3,000 kg. Estos modelos los maneja FARESIN dentro de su gama.
Mov.- ¿Qué nos puede contar de los productos que han adquirido?
Recién arrancamos con la línea FARESIN, los equipos han resultado tener una imagen moderna y robusta. La operación o el manejo ha sido muy suave. Son equipos de buena calidad.
Mov.- El 17 de febrero han realizado la inauguración de sus instalaciones, ¿cómo fue?
La inauguración fue todo un éxito. Contamos con la asistencia de 150 personas del ramo agrícola. Entre ellos estaban los productores más grandes de leche a nivel nacional. También contamos con la presencia de SIMEONE, CEO de los tractores McCormick.
Mov.- ¿Cómo han recibido los clientes los nuevos equipos adquiridos de Faresin? ¿Cuál ha sido el feedback?
El feedback ha sido muy positivo. Aunque apenas vamos arrancando con pocas unidades, no hemos tenido ningún problema con el arranque de los mismos.
Mov.- ¿Cómo les afecta a ustedes la crisis de suministros y el aumento de precios de los productos?
Para el Grupo JOPER el aumento de insumos nos ha reducido los márgenes de operación. El acero en México subió 150% en los últimos 18 meses. Recientemente estamos viendo señales de una mayor estabilidad de precios.
Mov.- ¿Qué objetivos empresariales se han marcado para este año?
El plan este año es recuperar paulatinamente los márgenes de operación. No será tarea fácil, ya que el alza de tasas de interés está provocando también una desaceleración (para controlar la inflación) y por ende, ante el escenario y con la competencia buscando también posicionarse, los márgenes seguirán viéndose contraídos.
Mov.- ¿Cómo se hará la estrategia de introducir los equipos Faresin en el mercado?
Ya que también contamos con el Alquiler de equipos, hemos visto que la mejor manera de introducir una marca nueva en la región es a través de la renta. El cliente de esta manera puede sin riesgo conocer y probar los equipos. La otra estrategia es impulsar mucho las demos en campo, directo con el personal operativo de nuestros clientes.
INTRODUCCIÓN AL BRAND FARESIN
Faresin Industries, fundada en 1973 con sede en Breganze (VI), es un brand en constante crecimiento que se está consolidando a nivel mundial como productor de carros mezcladores y manipuladores telescópicos que ofrecen excelencia en la fabricación y tecnologías “inteligentes”, orientadas a aumentar la rentabilidad del negocio del cliente.
La empresa véneta, dirigida por el presidente Sante Faresin con sus hijas Silvia y Giulia para supervisar la primera línea de gestión, utiliza tecnologías diseñadas, probadas y construidas internamente. Un auténtico activo intangible, fruto de un sistema industrial donde I+D+i, Producción y Marketing-comercial trabajan en un único proceso integrado que pone al cliente en el centro de todo.