Menú Cerrar
Abr 2022 Editorial
PORTADA ABRIL 2022

REVISTA MOVICARGA ABRIL 2022

PORTADA ABRIL 2022

Debes ser rentable, digital y además motivador, casi ná

Hoy en día los empresarios deben tener en su curriculum una serie de aptitudes que antes quizás no se tenían tanto en cuenta. Lo de ser rentable es una variable que no ha cambiado a lo largo de la historia. Tienes una empresa para ser rentable, no para pasar el rato y pagar impuestos.
Por eso es importante que tengas bien claro los números dentro de tu empresa. Hay muchos que los conocen bien, ya que están deseando que venga una empresa grande o un fondo y les ponga una cantidad encima de la mesa y ellos les entreguen las llaves del castillo y adiós muy buenas.

Otros muchos tienen en su lista de deseos el mejorar la rentabilidad de la empresa porque los costes son muy elevados y los ingresos hay que mejorarlos. Pues os cuento un secreto, la rentabilidad no aumenta por arte de magia. O seguís subiendo los precios de alquiler o difícilmente vuestros números cambiarán. O dejáis de pensar en los precios que pone el vecino y realmente estudiáis el precio al que debe salir vuestra máquina, o estáis haciendo el canelo.

Cada uno dentro de su empresa es libre de hacer lo que le plazca, pero daros cuenta que cada vez estáis compitiendo con empresas más preparadas, más digitalizadas y más profesionales. Si no mejoráis vuestros métodos y seguís haciendo lo mismo de siempre, con quien estaréis compitiendo es contra vosotros mismos.
No os podéis conformar con pensar que estáis bien como estáis y que siempre ha funcionado vuestro método de trabajo. Ser ambiciosos y fijaros en lo que hace la competencia, estudiar cuáles son sus movimientos en cuanto a digitalización, a sistemas de gestión, a análisis de costes, a formación continua, etc. y copiar lo que veáis que es bueno. Quedaros anclados en el “todo va bien” os arrastrará a la obsolescencia.

Los precios de las materias primas siguen subiendo, los fabricantes están asustados por el incremento que ellos están sufriendo y que irremediablemente os está llegando a vosotros. No os sorprendáis cuando veáis que el precio de una máquina es muy superior al de hace dos meses.
Planear con cabeza lo que vais a necesitar en el futuro, si no lo habéis hecho, vais tarde ya. La falta de materiales en la cadena de suministro os obliga a hacer ingeniería de previsión. No pienses eso de…”para el año que viene ya veremos qué pasa”, el año que viene ya está aquí. De momento tenéis trabajo y por mucha guerra que haya, por mucho Sánchez que suframos, el trabajo continúa y la empresa sigue hacia adelante. No seas catastrofista. Se realista y piensa que podrás necesitar en un futuro, y pídelo ya.

El ser digital es una obligación. No es una opción.

La tecnología que ayuda a las empresas a analizar toda su actividad a nivel global ha avanzado una barbaridad. Ya puedes tener un análisis completo de tu flota, compra piezas en tiempo real según conoces el problema que tiene la máquina, formación on line de mecánicos, programas de prevención, mantenimientos preventivos, o los software que facilitan las reparaciones. Todos esos datos bien integrados y analizados es poder para el responsable de una empresa. ¿Por qué? Porque le facilita mucho trabajo, ahorras tiempo y dinero en reparaciones y reduces costes. Al final es una inversión. Si no lo has hecho todavía, otra vez, llegas tarde.
Gracias a todas las herramientas digitales, podrás analizar datos para optimizar las operaciones.

A la hora de adquirir maquinaria, ¿Te planteas cuál es el Coste Total de la Propiedad? ¿El valor de reventa? ¿Mantenimiento? Si estás valorando comprar maquinaria, ten en cuenta que los precios no van a bajar, sino al contrario, mejor hacer números y previsiones. Me hace mucha gracia ese empresario que se le llena la boca de servicio y luego compra cualquier equipo que se encuentra, sin saber si va poder tener servicio técnico, o repuestos o gente cualificada para repararlo. Valoremos de verdad lo que proclamamos y no vendamos algo que nosotros ni exigimos.

Nos quedan por delante muchos eventos en este semestre: AECE en Madrid en mayo, ANAPAT en Toledo en mayo, ANMOPYC en Zaragoza a finales de junio y ANAGRUAL en Bilbao en julio. No seáis perezosos, aprovechar estos momentos que se os presentan porque las grandes oportunidades existen si estás con el traje de faena. En pijama y en tu casa no vas a encontrar nada.

En Movicarga hemos empezado a colaborar con The Crane Club y The Machinery Club, una nueva red de negocios y contactos que supondrá un cambio en el networking en grúas y maquinaria. Los trenes se cogen y nosotros queremos ir en business.

Y por último, en el curriculum de un buen directivo no puede fallar la parte motivacional. Yo por un lado veo muy positivo que un empresario apoye a su equipo, les motive y les inculque unos valores de pertenencia, de superación y de trabajo. Pero por otro lado, veo que esto se nos ha ido un poco de las manos. Parece que el empresario tiene que estar constantemente motivando al equipo, como si no fuesen autosuficientes. Antes a nosotros nadie nos motivaba cada día y no pasaba nada, teníamos claro cuál era nuestro objetivo, teníamos claro que el trabajo dignifica, que los retos son metas alcanzables y que tu trabajo es salir a la calle y comerte a quien se te ponga por delante.

Hoy en día, si no tienen charla semanal, es que les falta motivación, pues que quieres que te diga, recordarles que son afortunados de tener un trabajo. Recordarles que el traje motivacional no lo venden en Zara, que viene en su ADN, y que depende de uno mismo querer superarse cada día o no. Es lamentable que una persona sólo funcione si la motivan. Eso en mi pueblo se llama ser un flojo.

Señores, tenéis todo por delante para vencer, no dejéis que la desidia de los flojos o la incapacidad de los poco visionarios os trunquen el cruzar la meta triunfantes.

A esta vida hemos venido a ganar, y quien piense lo contrario que deje paso al resto, porque vamos con todo.

FUERZA Y HONOR AMIGOS.

Regístrate a nuestra suscripción digital para recibir una copia de la revista Movicarga en tu correo electrónico.