Nuevas y completas directrices que describen los principios claves y formas de reducir los riesgos probables cuando se usan Plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP/PTA) en zonas públicas y cerca de carreteras han sido publicadas por la Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF).
El nuevo documento de orientación, titulado “Uso Seguro de PEMP/PTA en Lugares Públicos”, ha sido desarrollado por IPAF en colaboración con su Consejo de Seguridad internacional (ISC) y miembros de apoyo, y está disponible para su consulta o descarga en inglés, alemán, francés, italiano, coreano, portugués, chino simplificado y español. Puede descargase de forma gratuita en formato digital y también está disponible para su impresión para que las organizaciones puedan producir sus copias si lo desean.
Brian Parker, director técnico y de seguridad de IPAF, comenta: “El uso de acceso motorizado para proporcionar un medio efectivo de acceso para el trabajo en altura aumenta constantemente en todo el mundo ya que los beneficios de productividad y seguridad son reconocidos por empresas y empleados por igual, y cada vez se usan más PEMP en áreas donde puede haber presente miembros del público, lo cual es más difícil de controlar, es decir, no siempre podemos separarnos de las actividades no relacionadas con el trabajo, el tráfico de vehículos o las personas que se encuentren en los alrededores.
Gracias a la aportación de Mark Keily de Sunbelt Rentals, y del Comité de Seguridad internacional que preside, esta nueva guía es verdaderamente el resultado de un esfuerzo colaborativo global. Compilar y revisar las directrices ha sido un proceso exhaustivo e IPAF espera que sea un punto de referencia valioso en el lugar de trabajo cuando se planifiquen trabajos que requieran el uso de PEMP en una zona pública o junto a carreteras”.
Mark Keily añade: “Los datos de incidentes de IPAF de 2019 y 2020 indican que aproximadamente un tercio de todos los incidentes fatales o con lesiones tuvieron lugar en un área pública y en carreteras. Esto coincide con los datos de informes anteriores sobre los años 2016-2018”.
“Este nuevo documento ” Uso Seguro de PEMP/PTA en Lugares Públicos ” pretende resaltar los peligros y riesgos asociados al usar una PEMP/PTA en espacios públicos, que suelen ser más difíciles de controlar que otros lugares de trabajo”.
“También identifica las medidas que se pueden implementar para eliminar o reducir el riesgo de incidentes o lesiones al usar una PEMP/PTA en espacios donde no está prohibido el paso de personas o vehículos, es decir, fuera de obras de construcción o espacios comerciales definidos. Rogamos a todos los usuarios de PEMP/PTA en estos entornos que consulten y descarguen una copia sin demora, y de forma gratuita”.
“Esperamos que esto sea útil para aquellos que planifiquen u operen en sectores que frecuentemente o exclusivamente utilizan PEMP en lugares públicos, incluyendo telecomunicaciones y servicios, contratistas del sector público, ingenieros de iluminación para calles/carreteras, gestión de instalaciones comerciales, cuidado de árboles y arboricultura”.
Peter Douglas, CEO y director ejecutivo de IPAF, comenta lo siguiente: “Este es un nuevo documento muy completo y confío que el sector de acceso motorizado lo encontrará útil a la hora de planificar y ejecutar trabajos en altura en lugares públicos y carreteras.
Me gustaría dar las gracias a todos los miembros de IPAF ISC por su tiempo y esfuerzo para producir esta guía. IPAF también quiere dar las gracias a todos aquellos que siguen reportando accidentes e incidentes a través del portal de IPAF; el análisis de estos datos vitales ha sido muy valioso para dar forma a la guía de seguridad y seguir informando de todo el trabajo que IPAF y sus comités realizan”.
Visite www.ipaf.org/resources para ver o descargar el documento de orientación Uso Seguro de PEMP/PTA en Lugares Públicos de IPAF.
Utilice www.ipafaccidentreporting.org para reportar accidentes e incidentes durante el uso de acceso motorizado.