Últimamente no dejo de leer cosas muy interesantes sobre robótica, empleo e innovación, y sobre como estos tres conceptos están muy interrelacionados en nuestra Sociedad y modelo productivo … Debido a ello, a mi actitud de “Never Sop Learning”, y a las ganas de compartir lo que aprendo con la gente que me rodea, he decidido escribir este artículo sobre la 4ª Revolución Industrial -en la que estamos inmersos de lleno- y sus potenciales consecuencias para todos nosotros.
Antes de profundizar en la Revolución 4.0, dejadme que os refresque algunas ideas fundamentales sobre las precedentes 3 Revoluciones Industriales de la Humanidad.
Las Revoluciones Industriales se han dado en la historia como consecuencia de la búsqueda del ser humano por mejorar sus condiciones de vida y, pese a ello, siempre ha existido el temor de que, con las innovaciones, el hombre quedase obsoleto y perdiera su trabajo.
Pues bien, ese temor ha sido infundado en las tres primeras revoluciones industriales y parece que ocurrirá los mismo en esta 4ª revolución … Lo que ocurrirá es que cambiarán los trabajos en sí mismos, sus condiciones y necesidades, con el fin de optimizar procesos, y estos serán más eficientes y traerán una mejora en las condiciones de vida.
1ª Revolución Industrial:
Surgió a mediados del siglo XVIII en Inglaterra y generó consecuencias económicas, sociales, culturales y ambientales.
Significó la sustitución de las energías humana y animal por la máquina (que reemplazo las tradicionales herramientas artesanales, menos productivas).
Se considera un auténtico punto de inflexión en la historia de la Humanidad, ya que sus consecuencias perduran hasta hoy.
2ª Revolución Industrial:
Se inicia a mediados del Siglo XIX y se extiende hasta 1914 (inicio de la 1ª Guerra Mundial).
Países como Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos, son los que lideran esta 2ª Revolución, que lleva consigo la aparición de nuevas formas de energía, como el petróleo (que empieza a reemplazar al carbón) y, sobre todo, la electricidad.
Trajo consigo la modernización de los medios de transporte, como el ferrocarril (símbolo de esta nueva época) y el barco de vapor, lo que facilitó el transporte de mayor cantidad de personas y mercaderías a grandes distancias y en menos tiempo.
3ª Revoluciones Industrial:
Comienza en la 2ª mitad del Siglo XX y EE.UU., la Europa desarrollada y Japón la lideran.
Esta 3ª Revolución se asienta sobre nuevas tecnologías de Información y Comunicación. Aparece ¡Internet!
Nunca antes se había llegado a niveles tan altos de interactividad e intercomunicación. Además, empiezan a desarrollarse las energías renovables.
4ª Revolución Industrial (Revolución 4.0):
Centrándome ya en la 4ª Revolución Industrial (4.0), esta se mencionó por primera vez en la década inicial del Siglo XXI … y seguimos inmersos en ella 20 años después.
Los avances informáticos y su aplicación a la automatización de las máquinas y procesos son su núcleo principal y, siendo más concretos, avances en los siguientes aspectos son los que motivan esta 4ª Revolución:
- Big Data,
- Inteligencia Artificial,
- IoT (Internet of Things),
- Robótica,
- Smart-Industries y
- Redes Sociales.
Todos estos avances tecnológicos están cambiando nuestra forma de vida de un modo inimaginable hace menos de dos décadas. Además, la llamada economía colaborativa y la cultura low-cost han surgido con esta 4ª Revolución y han supuesto un auténtico cambio de paradigma a todos los niveles para la Humanidad.
Para acabar con esta breve reflexión sobre la actual 4ª Revolución industrial quiero mencionar dos aspectos muy importantes -y conflictivos- de la misma:
- La robótica y
- Los humanos-híbridos
En cuanto a la Robótica: ¿Sabíais que los países con mayor número de robots por número de trabajadores son los que tienen menor tasa de desempleo? … La automatización genera eficiencia. La eficiencia genera productividad. Y la productividad genera empleo.
No tenemos nada que temer de los robots, porque, a la larga crearán más empleo del que destruirán inicialmente … (nuevos empleos vs. empleos que quedarán obsoletos).
Por lo que respecta a los humanos-híbridos: Ya nos estamos “hibridizando” desde el momento en que no nos despegamos de nuestros smartphones (los cuales se ha convertido en un apéndice de nuestra mano y nos conectan, en tiempo real, con ecosistemas globales de información).
Además, los usos de la robótica en la tecnología (brazos robóticos, exoesqueletos, etc.), han empezado ya a ser una realidad en nuestro mundo… Estamos ante un futuro apasionante de mezcla del ser humano y la tecnología.
Cada vez somos más Super-Hombres, como dice el escritor Yuval Noah Harari, en su Best-Seller mundial “Homo Deus”.
Permitidme, para acabar, recomendaros su lectura encarecidamente (a aquellos que no lo hayáis hecho ya).
Un saludo y hasta el próximo número de Movicarga,
Antonio G. de la Vega
Sobre el Autor
Antonio Gómez de la Vega tiene más de 22 años de experiencia internacional en el sector de la elevación. Ha trabajado para JLG (dónde ha tenido responsabilidades tan diversas como la financiación a clientes, el alquiler, la venta de usado y la post-venta) y para Riwal (como Director General de RiRent, compañía especialista en alquiler a alquiladores en EMEA), lo que le ha llevado a conocer a la mayoría de alquiladores y distribuidores europeos, tanto de plataformas, como generalistas.
Desde 2020 es el fundador y CEO de “AGV International Consulting”, una Consultora Independiente que trabaja con fabricantes de bienes de equipo, distribuidores y alquiladores de maquinaria en toda Europa, alineando sus intereses y proyectos de expansión.
https://www.linkedin.com/in/antoniogomezdelavega
https://www.instagram.com/antoniogdelavega
https://www.facebook.com/antonio.gdelavega