Menú Cerrar

EL SISTEMA PUSH-PULL DE ENERPAC CONSTRUYE LA MAYOR RUEDA DE OBSERVACIÓN DEL MUNDO

ENERPAC

Se ha utilizado un sistema Push-Pull de Enerpac para construir la rueda de observación más grande del mundo. Inaugurada esta semana, la rueda de observación de Ain Dubai tiene más de 250 metros de altura, significativamente más alta que la rueda de observación High Roller de Las Vegas, de 168 metros, y casi el doble de la altura del London Eye.

He aquí cómo lo hicieron…

Construir la rueda de observación más grande y más alta del mundo es un gran reto de ingeniería en cualquier momento. Si se añaden factores como las tormentas de arena, los fuertes vientos de alta mar, las temperaturas ambientales de hasta 45C y las temperaturas del acero a la luz directa del sol que alcanzan los 80C, no es difícil apreciar la tarea a la que se enfrenta Enerpac Heavy Lifting Technology, especialista en ingeniería de sistemas hidráulicos de primera clase.

Mostrando el sistema Push-Pull de Enerpac en funcionamiento.

Situada en el corazón de Bluewaters, el sofisticado destino insular de visita obligada en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), la rueda de observación “Ain Dubai” es grande: tiene más de 250 metros de altura. A la hora de abordar una construcción a una escala nunca antes vista, Enerpac pudo recurrir a sus más de 60 años de experiencia. Desde finales de los años 50, Enerpac ha desarrollado técnicas de construcción que van más allá del alcance de las tecnologías de construcción tradicionales.

En su forma más sencilla, el “Ain Dubai” consta de una llanta, un cubo giratorio y unos husillos fijos montados sobre cuatro patas de apoyo. La llanta tiene 240 m de diámetro y está montada a partir de ocho segmentos que se sueldan entre sí y se conectan al cubo mediante radios de cable, cada uno más largo que un campo de fútbol de tamaño normal. Para el montaje de la rueda, la altura del “Ain Dubai” lo lleva mucho más allá del alcance de una grúa tradicional, por lo que se necesitaba un método alternativo. Enerpac propuso utilizar un sistema Push-Pull para la construcción de la rueda.

Sistema Push-Pull

El concepto del sistema Push-Pull para el montaje de la rueda es bastante sencillo. Situado en la base de la rueda, un par de pinzas hidráulicas empujan la rueda hacia delante, haciéndola girar de forma efectiva. A continuación, las pinzas de empuje se liberan y vuelven a su posición mediante cilindros hidráulicos. A continuación se repite la operación de empuje y tracción.

La sencillez del funcionamiento del sistema Push-Pull de Enerpac desmiente la complejidad de la ingeniería que lo sustenta. La aplicación del concepto para “Ain Dubai” supuso trabajar con importantes limitaciones del proyecto. Aparte de las condiciones ambientales, éstas incluían cargas rotativas de hasta 2.572 toneladas -la mayor carga jamás manejada por un sistema Push-Pull-, un control muy preciso del movimiento de las llantas de las ruedas y acomodar el sistema dentro de las limitaciones de espacio. Además, durante los primeros seis meses de la construcción de la rueda, toda la carga de la rueda parcialmente terminada sería soportada por el sistema Push-Pull.

Render del sistema Enerpac Push-Pull

Control y posicionamiento precisos

Los segmentos de la rueda se sueldan a medida que se añade cada nuevo segmento. Garantizar que el proceso de soldadura pudiera completarse sin problemas dependía del posicionamiento preciso de cada nuevo segmento por parte del sistema Push-Pull de Enerpac. Utilizando un control hidráulico de precisión, el sistema Push-Pull fue capaz de situar la llanta de la rueda a unos pocos milímetros de la llanta anterior, y mantenerla ahí, para permitir que los dos segmentos se soldaran. Una vez completada la soldadura, el sistema Push-Pull se utilizó para hacer pasar progresivamente el segmento de la rueda, permitiendo añadir el siguiente segmento.

El sistema Push-Pull es impulsado y operado por una unidad central de potencia hidráulica (HPU). El motor diesel de la HPU, el panel de control principal, el PLC de seguridad y el depósito con aceite hidráulico están
controlados por el PLC y el ordenador portátil.

La “Ain Dubai” terminada, la rueda de observación más grande y más alta del mundo, con más de 250 metros

Accionamiento y control

Además del sistema Push-Pull, Enerpac suministra el sistema de accionamiento y control del “Ain Dubai”. La empresa es el principal proveedor de sistemas de accionamiento y control hidráulicos para grandes ruedas de observación, como el London Eye y el High Roller de Las Vegas.

Más noticias

Más noticias