En un mercado global de plataformas de trabajo aéreo que se está recuperando con fuerza en la gran mayoría de regiones, pero que sigue limitado por las dificultades en el suministro de componentes, Haulotte ha registrado ventas de 243,2 millones de euros en la primera mitad de 2021, un + 12% más en comparación con el mismo período el año pasado.
En Europa, las ventas del Grupo se aceleraron drásticamente en el segundo trimestre, lo que le permitió registrar un crecimiento del + 9% durante el semestre en comparación con el año anterior. En Asia-Pacífico, las ventas semestrales disminuyeron un -18% en comparación con el primer semestre de 2020. En el mercado norteamericano de fuerte crecimiento, las ventas semestrales del Grupo aumentaron un 39% en todas sus actividades, con ventas de plataformas de trabajo aéreas aumentaron + 48% durante el período. En Latinoamérica, a pesar de un entorno aún incierto, el negocio del Grupo creció un + 57% respecto al primer semestre de 2020, impulsado por casi todos los mercados.
En el primer semestre del año, las ventas de equipos crecieron un + 9% durante el período, la actividad de alquiler un + 29% y finalmente la actividad de servicios, que superó su nivel de 2019, ha registrado un crecimiento del + 32%.
Los ingresos operativos corrientes (excluidas las pérdidas y ganancias cambiarias) han alcanzado los 11,4 millones de euros, o el + 4,7% de las ventas, frente al + 2,3% del primer semestre del año anterior. Fue impulsado, en particular, por el crecimiento en todas las actividades del Grupo, un aumento en los precios de los componentes, cuyo impacto aún no fue significativo en el primer semestre, y un buen control de los costos fijos.
Los ingresos operativos ascienden a 7,4 millones de euros, o el 3,0% de los ingresos, en comparación con los 3,1 millones de euros del año anterior, con un gasto excepcional de (4,2) millones de euros registrado al 30 de junio de 2021 que explica la diferencia con el beneficio operativo actual. El beneficio neto del Grupo se sitúa en 4,4 millones de euros, o + 1,8% de los ingresos, impactado positivamente en su resultado financiero por las plusvalías cambiarias (3 millones de euros).
El crecimiento de la actividad y el buen control del circulante, -9 días, han permitido al Grupo reducir su deuda neta (excluidas garantías y NIIF 16) en -9,9 millones de euros hasta los 123,1 millones de euros.
Al 30 de junio de 2021, Haulotte cumplía con todos sus convenios bancarios y había obtenido una extensión adicional de un año del contrato de préstamo sindicado de todos sus prestamistas, lo que lleva su vencimiento al 17 de julio de 2026.