La Comunitat general de Regants de la Dreta Sant de Sant Jaume d’Enveja (Tarragona) se encarga de gestionar el agua del regadío de forma que las 1166 fincas, perteneciente a esta agrupación, distribuidas en más de 2000 hectáreas de terrenos agrícolas, reciba agua para sus plantaciones de arroz.
Dicha comunidad ha adquirido recientemente una miniexcavadora Bobcat E26 equipada con el implemento original de la firma, desbrozadora autoniveladora SL FM85, para efectuar trabajos de limpieza en los desagües de las plantaciones del famoso arroz del Montsiá, con denominación de origen.
La desbrozadora autoniveladora Bobcat ha sido diseñada para cortar vegetación en terrenos irregulares por donde otras máquinas no logran pasar y está equipada con una guarda de retención resistente para evitar los escombros. Su función de autonivelación, garantiza el seguimiento de la superficie, incluso mientras se conduce.
Tamaño reducido y alto caudal requisitos imprescindibles
“Precisábamos de una máquina muy compacta, sobre todo maniobrable, y con un caudal suficiente como para poder ir avanzando en los márgenes e ir desbrozando en movimiento, indica Miguel Avila, Fiel de Aguas de la Comunitat de Regants de la Dreta Sant de Sant Jaume d’ Enveja. Queríamos que tanto la cargadora como el implemento fuesen de la misma marca para ahorrarnos problemas.
La miniexcavdora Bobcat E26 con la desbrozadora es la encargada de eliminar restos de vegetación que crece en los desagües mientras los campos están inundados; aunque esta también se usa para desatascar, con la pala, bloqueos puntuales de la canalización. Durante este periodo es de vital importancia el mantenimiento para que el agua fluya correctamente. Mientras que cuando se recoja la cosecha y los campos queden secos la miniexcavadora E26 limpiará las canalizaciones de tierra o restos y efectuará tareas de excavación con las dos palas Bobcat que poseemos, una de 120cm para la limpieza y otra de 30cm para excavación.”
Rapidez y rentabilidad probadas
Anteriormente la limpieza de la maleza se efectuaba de forma manual, y con la nueva miniexcavadora han podido comprobar la efectividad de la desbrozadora en un área de la plantación de unos 595 m de largo. Para limpiar esa zona manualmente necesitaban unas 42 horas, con una brigada formada por tres hombres, y ahora con la excavadora Bobcat E26 con la desbrozadora lo realizan en apenas 7 horas.
Se seleccionó este modelo porque se adaptaba perfectamente a las condiciones del terreno y su peso era el idóneo para poder circular entre las plantaciones sin afectar la reducida superficie de trabajo. Esta máquina pesa 2700 kg, que es el peso máximo aceptable para moverse en un área muy estrecha sin deteriorar el terreno, a menudo con agua por lo que la oruga larga permite maniobrar sin problemas. Con mayor peso ya no podrían trabajar y menor faltaría caudal de aceite para los implementos, y justamente lo que precisaban era potencia.
Su anchura era también fundamental, hay márgenes de 2m, pero en muchos casos estos son de tan solo de 1,70m y la miniexcavadora Bobcat mide de oruga a oruga exterior 1,50m lo que le permite trabajar sin problemas, y a su vez garantiza la seguridad de los operadores.”
Un buen servicio del distribuidor punto decisivo
“Vi trabajar una miniexcavadora en uno de nuestros proveedores manipulando tubos de fibra y me dio la idea para incorporar un equipo compacto para nuestra comunidad. Cada vez resulta más difícil encontrar mano de obra cualificada y multidisciplinar, por lo que necesitamos maquinaria que se adecue a nuestras necesidades. Convoque a la junta directiva y seleccionamos varias marcas para poder comparar. Bobcat Of, distribuidor oficial de la zona, fue el único que nos hizo una demostración de la máquina con la desbrozadora para poder valorar realmente la eficacia sobre el terreno. Muchos fabricantes nos dijeron que podíamos hacer tareas de desbroce con sus equipos compactos, algunos de ellos incluso con el hándicap de tener que ir parando por temas de calentamiento de la máquina, u otros que no podían avanzar y desbrozar al mismo tiempo, pero nadie más nos lo demostró como hizo el equipo de Bobcat Of.
No teníamos ninguna experiencia con este tipo de máquinas, por lo que nos dejamos orientar también por otros agricultores que ya las estaban usando.
Otro punto clave para nosotros era el buen mantenimiento de la miniexcavadora y sin duda el buen servicio del distribuidor. Si tenemos cualquier problema en una franja, en medio de una finca necesitamos soluciones inmediatas. Pedimos la máxima calidad, efectividad y una rapidísima respuesta a nuestros proveedores ante cualquier adversidad. Tener parada una máquina es perder mucho dinero.
Para rentabilizarlas nuestras máquinas habitualmente trabajan desde las 7 de la mañana hasta las 21 horas, haga el tiempo que haga, pero sobre todo julio y agosto que son los meses en los que la vegetación está más alta.”
La versatilidad se traduce en rentabilidad
Este cliente destaca de la miniexcavadora Bobcat E26 su maniobrabilidad, que es muy intuitiva, sencilla de usar para los operadores, y que el implemento puede trabajar pegado casi a la cadena, lo que permite poder maniobrar en muy poco espacio.
Mientras de que del implemento valora su eficiencia; esta trincha la vegetación igual o mejor que maquinaria especifica de desbrozar de mayor tamaño. Con una sola pasada elimina toda la vegetación sin necesidad de hacer una segunda pasada de repaso, lo que se traduce en rapidez.
Miguel Avila ha podido evaluar los resultados de su miniexcavadora Bobcat E26 y ya está pensando en un futuro próximo adquirir un martillo para realizar tareas de mantenimiento en sus instalaciones. Desde el inicio estudiaron las ventajas de una máquina porta herramientas, ya que el alquiler de maquinaria a la larga salía caro y para ellos disponer de una sola máquina que ofrece versatilidad gracias a los numerosos implementos originales a corto plazo es rentabilidad.