Hay varios hitos del motor todoterreno de Yanmar. Podríamos mencionar la introducción de los modelos 4TN101 y 4TN107, ampliando el rango de potencia a 155 kW.
Podríamos mencionar el éxito en combustibles alternativos, como LPG & NG, con la introducción de los motores de gas 4TN88G y 4TN98G.
Pero quizás el éxito más destacado en los últimos años ha sido con algo con lo que todos los fabricantes se han enfrentado: el sistema de postratamiento DPF. Todos estos años después de la introducción, el diseño sigue siendo insuperable en términos de facilidad de uso y rendimiento en el campo. La tecnología ha demostrado ser un punto de referencia de la industria para operaciones confiables incluso bajo las condiciones de trabajo más severas.
Desarrollado inicialmente para cumplir con el Tier 4 de la EPA de EE. UU. en 2012, no fue necesaria ninguna actualización para cumplir con la normativa Stage V de la UE en 2019.
Actualmente se encuentra en producción en masa a gran escala y lo estará durante muchos años. Gracias a su diseño único y a la reconocida calidad de producción de Yanmar, se puede garantizar una vida útil sin problemas.
Actualmente se encuentran en servicio más de 700.000 motores Yanmar equipados con este dispositivo. Esto nos da la confianza para decir alto y claro que para Yanmar, la obstrucción del DPF nunca ha sido un problema.
Para garantizar un lanzamiento exitoso del producto, se realizó una importante inversión en una nueva instalación de pruebas junto a la planta de fabricación en Biwa, Japón. Un total de 72 bancos de prueba funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para garantizar el más estricto cumplimiento de las diversas regulaciones de emisiones, considerando el diseño del postratamiento, la instalación del DPF y las condiciones ambientales.
El papel pionero de Yanmar en el desarrollo de postratamiento todoterreno y la modernidad y longevidad de su diseño patentado hacen de este un verdadero logro del que definitivamente podemos estar orgullosos