Un informe reciente de Global Footprint Network (GFN) reveló que España ya superó sus recursos ecológicos disponibles para el año el día 25 de mayo.
Esta fecha, que llega dos días antes que el año pasado para España, es un indicio de un problema inminente en el uso excesivo de recursos que solo seguirá impactando negativamente al planeta.
Este día, llamado “día de la sobrecapacidad del planeta” llega cuando un país pasa por alto su uso de los recursos naturales. Dado que muchos países alcanzan su límite cada vez más rápido cada año, está claro que se debe hacer una inversión para revertir esta tendencia. Según la GFN, la única posibilidad de revertir el ciclo en el que se encuentran España y la mayoría de países del mundo es disminuir su dependencia de los combustibles fósiles e invertir en fuentes de energía más sostenibles.
Con ese fin, Sarens ha dedicado gran parte de su trabajo durante la última década a proyectos de energía renovable. Su experiencia en el mercado español cuenta con proyectos de instalación de parques eólicos, tanto en tierra como en alta mar. Sarens ha finalizado recientemente proyectos en Cádiz y Gran Canaria, realizando elevaciones críticas de jackets para la instalación de nuevos aerogeneradores marinos.
“En esta industria, estamos constantemente vigilando el mercado para alinear nuestros objetivos comerciales con los sectores industriales en crecimiento, y hemos identificado el sector eólico marino flotante como una de las áreas más estratégicas de esta década. Nos hemos posicionado como un referente con nuestra vasta experiencia en proyectos similares para dar una mejor respuesta a la crisis medioambiental y apoyar a España en la utilización de los recursos disponibles,”
Dimitri Laurent, Sales Manager de Sarens South Europe, LATAM y África.
Después del reciente anuncio de Iberdrola de invertir 1.000 millones de euros en el primer parque eólico marino flotante de España, ha quedado claro que el futuro energético de España probablemente dependerá significativamente de la energía eólica.
Eólica marina en Europa
En Europa, la energía eólica marina ha despegado en países con costas en el Mar del Norte como el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos, los cuales continúan añadiendo más capacidad y proponiendo nuevos proyectos a lo largo de sus costas. Estos países sirven de punto de referencia a España, que va a la zaga de algunos de sus vecinos europeos en la expansión de esta tecnología.
Esta semana, la Asociación Empresarial Eólica Española celebra su evento anual, el “Congreso Eólico Español” en el que se reúnen los líderes de los principales proveedores eólicos de España como Naturgy, Siemens Gamesa e Iberdrola. En la jornada, los ponentes principales hablarán sobre el potencial futuro de la energía eólica en la península ibérica, buscando desarrollar nuevas soluciones para retrasar el agotamiento de los recursos naturales de España.
Sarens y otras empresas asociadas con el sector esperan ver un aumento en los proyectos de energía eólica marina y marina flotante en España debido a la plataforma que ofrece a la costa española, y están preparados para apoyar el desarrollo e instalación de nuevas turbinas y otras fuentes de energía renovable con el objetivo de frenar el cambio climático.