La Asociación Europea de Alquiler (ERA) publica una nueva actualización de su Informe de mercado de 2020, que cubre el período de 2019 a 2022 y con estimaciones año a año para la actividad de alquiler, la construcción y el PIB en cada uno de los 15 países del Informe de mercado.
Los principales cambios con respecto a la actualización anterior (en febrero de 2021) se refieren a las cifras de 2020, que confirman la discrepancia regional en el impacto de la pandemia COVID-19, con un cuadro de empeoramiento para los países del sur de Europa y Reino Unido, y una mejor situación esperada para los países del centro y norte de Europa.
“En 2020, las tendencias en el alquiler y la construcción siguieron un curso similar, pero no hubo el efecto de amplificación tradicional para la industria del alquiler que solemos ver en tiempos de incertidumbre. Muchas empresas de alquiler están comenzando a beneficiarse de este efecto de amplificación debido a la continua incertidumbre en la economía general, pero también están sufriendo en gran medida los ciclos de inicio y parada que ocurren de un trimestre al siguiente, lo que está perjudicando la trayectoria de los ingresos.
Michel Petitjean, secretario general de ERA,
“Si a eso le sumamos las dificultades en la industria de la construcción con el suministro de materiales y los plazos extendidos para la entrega de equipos de los OEM, sigue siendo peligroso pronosticar las perspectivas futuras de la industria”.
En general, la actualización muestra una imagen ligeramente peor para las industrias de alquiler y construcción en 2020 (-8% y -5.2%, respectivamente) en comparación con la actualización anterior, pero con un pronóstico mejorado para 2021 (-0.1% y + 2.1%) y 2022 (+6% y + 2,9%).
El panorama regional es el siguiente:
Norte de Europa: la actividad de alquiler ha aumentado en 2020 en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, que también experimentan un aumento en sus cifras de construcción y PIB. Esto es particularmente notable para la actividad de alquiler en Noruega (+3,1 puntos porcentuales, ahora -2.2%) y Finlandia (+ 1.7pp, ahora 2.3%), y la actividad de construcción en Dinamarca (+ 2.5pp, ahora + 1.8%), Finlandia (+ 2,1 puntos, ahora -1,7%) y Suecia (+ 1,9 puntos, ahora + 0,4%).
Europa occidental y central (excluido el Reino Unido): esta región ha sido más resistente a los altibajos. La actividad de alquiler en 2020 ha aumentado notablemente en comparación con la actualización anterior en República Checa (+ 1,6 puntos, ahora -6,8%) y Alemania (+ 1,6 puntos, ahora -1,5%), aunque el desempeño del sector de la construcción en Suiza en 2020 ha revisado a la baja (-2,9pp, ahora -4%).
Sur de Europa: la actividad de la construcción en 2020 en Bélgica (-3,6 puntos porcentuales, ahora -7%), Francia (-4 puntos porcentuales, ahora -14,1%) y España (-4,3 puntos porcentuales, ahora -11,6%) fue mucho peor de lo esperado, aunque no hubo cambios significativos en las estimaciones de la actividad de alquiler.
Reino Unido: Hay una revisión muy significativa de la actividad de construcción de 2020 en el Reino Unido (-6,6 puntos porcentuales, ahora -12,3%) cancelando la revisión positiva de principios de 2021. La actividad de alquiler en 2020 también se revisa a la baja (-1,2 puntos porcentuales, ahora – dieciséis%).
El Informe de mercado de ERA 2020 está disponible digitalmente para miembros de ERA (500 EUR) y para no miembros (1200 EUR). Para solicitar una copia, comuníquese con la Asociación Europea de Alquiler en era@erarental.org