Doosan y la Canteras de Santullán
La propiedad de Canteras de Santullán ha adquirido recientemente dos cargadoras de ruedas Doosan DL550-5, una excavadora de orugas Doosan DX420LC-5 y dos dumpers articulados Doosan DA30-7 para procesos de expedición y producción minera 24 horas al día, 7 días a la semana.
Canteras de Santullán, es una empresa minera familiar e independiente, ubicada en Santullán (Cantabria) y fundada en 1965. Desde entonces dedicada a la explotación, tratamiento y comercialización de mineral de carbonato cálcico para su uso tanto en el sector industrial como en el mercado de la construcción. Con una capacidad de producción anual superior a dos millones de toneladas de mineral triturado, a la que hay que sumar otra similar de productos primarios del frente de voladura.
La explotación aprovecha un potente paquete de 300 metros de calizas urgonianas con una extensión superficial de unos 2,8 km2. Los minerales explotados, calizas micríticas y bioclásticas con una pureza de más de un 99% de contenido en carbonato cálcico.
Recientemente la propiedad de Canteras de Santullán ha adquirido dos cargadoras de ruedas Doosan DL550-5, una excavadora de orugas Doosan modelo DX420LC-5 y 2 dumpers articulados Doosan DA30-7. Para ello se optó por un proceso de presentación de ofertas, estudio comparativo entre 5 empresas fabricantes invitadas a ofertar y la decisión final de adjudicación, se realizó durante el segundo trimestre de 2020. Los equipos se entregaron a finales de 2020 y están plenamente operativos desde el inicio de 2021. Todos los equipos se utilizan para los procesos de producción y expedición de explotación minera en condiciones de trabajo Heavy Duty y trabajan 24 horas ininterrumpidas.
Pedro de Andrés Sáez, Director General de Canteras de Santullán, comenta los principales requisitos para adquirir este conjunto de maquinaria Doosan.
” En primer lugar el diseño y adaptación de cada unidad a las necesidades específicas de nuestro proceso productivo. Desde el principio de las reuniones con los proveedores, se manifestó que era prioritario que los diferentes equipos debían adaptarse a las necesidades de Canteras Santullán. Las máquinas han sido configuradas con arreglos a especificaciones especiales que cubren unas necesidades específicas para nuestro trabajo. En este sentido, Doosan pudo ofrecer desde el principio, máquinas adaptadas y configuradas a estas necesidades.
Y el segundo, pero no menos importante, era el control operativo de funcionamiento mediante Sistema Doosan Connect. Dimos una gran importancia a poder controlar desde la oficina la posición de los equipos, estado, horas, consumos y necesidad de mantenimiento. El Sistema Doosan Connect recoge toda esta información a la perfección, ofreciéndonos una solución completa de control de flota.”
“Se seleccionó el modelo DL550-5 de Doosan para cargar los áridos, las arenas y demás productos en las bañeras de los trailers y para la expedición del mineral a los clientes. Carga tanto de volquetes extravíales como de camiones externos.
La excavadora DX420LC-5 Doosan para arrancar con martillo hidráulico la voladura de los barrancos frente a la cantera, y para poder voltear el material en camiones hasta la planta primaria.