Stéphane Hubert miembro del Comité Ejecutivo de Haulotte.
Stéphane Hubert es miembro del Comité Ejecutivo y Director de Experiencia del Cliente de Haulotte desde 2017. Nos explica el año 2020 y las tendencias del mercado para 2021.
2020 ha sido particular en más de un sentido. ¿Cómo analiza la evolución de los mercados de equipos de elevación durante este período?
Antes de que tomara forma la crisis sanitaria, ya habíamos previsto en 2020 un año complicado. La evolución de nuestros mercados es cíclica por naturaleza. Por diversas razones (distintas a las sanitarias), estábamos llegando al final de un ciclo ascendente. 2017, 2018 y 2019 han sido años extremadamente activos en casi todos los mercados. De hecho, hubo mucha renovación en la flota de las principales empresas de alquiler de equipos. Parecía natural que este crecimiento se ralentizara. Al final, y pese a esta crisis sin precedentes, que acentuó esta tendencia a la baja, aunque el balance de los doce meses de 2020 no es tan malo.
Hubo un primer trimestre muy fuerte en todo el mundo, en línea con la dinámica de 2019, seguido de una parada repentina en la primavera con la amplia propagación de Covid-19, para comenzar de nuevo en el verano. Este impulso se ralentizó en otoño, solo para recuperarse con mucha fuerza en los dos últimos meses del año. El 2020 es más un año acordeón que un mal año. Por otro lado, los principales compradores de equipos de elevación han reducido sus calendarios de pedidos a dos o tres meses (en lugar de un período de seis u ocho meses).
¿Estas tendencias se aplican a todos los continentes?
No. Existen importantes disparidades de una región o continente a otro. Primero, hubo un efecto de onda. La crisis sanitaria se extendió a lo largo del año, de este a oeste, afectando sucesivamente a Asia / Pacífico, Oriente Medio y Europa, luego América del Norte y del Sur, y finalmente África.
Los mercados de Asia y Oceanía se mantuvieron muy bien y recuperaron una dinámica sostenida en la primavera, especialmente en China. China es el único país que ha mantenido un crecimiento positivo en 2020 para la compra de equipos. Un hecho notable es que China se ha convertido este año en el mercado líder (en volumen) de equipos de elevación. Además, Corea, Australia y Japón, en menor medida, se han mantenido muy bien y han registrado una demanda sostenida.
La región de Oriente Medio (y África) se ha enfrentado a una disminución estructural de las inversiones durante varios años. La crisis sanitaria solo ha reforzado este declive.
Europa (en el sentido más amplio del término) ha resistido mucho mejor de lo que uno podría haber imaginado. Francia, Alemania, España, Italia e incluso el Reino Unido han mantenido una alta demanda. Los países del Norte (Escandinavia, Países Bajos) han marcado un importante freno.
Finalmente, después de un primer semestre clásico, la región de América del Norte y del Sur se vio afectada por la epidemia. Todavía están afectados hoy. México, Brasil y Chile entraron en una fase de preocupante crisis económica.
Más específicamente, ¿cómo se las arregló Haulotte para “navegar” a través de este año caótico?
Nuestros resultados siguieron las tendencias del mercado mencionadas anteriormente. Sin embargo, la actividad anual general del Grupo Haulotte se mantuvo bien. En primer lugar, nuestra presencia global, a través de nuestras 21 filiales internacionales que cubren más de un centenar de mercados, nos permitió facilitar los negocios durante el año y reducir significativamente el impacto de la pandemia.
El tamaño del Grupo Haulotte (2.000 empleados), sumado a un modelo de gobernanza ágil desplegado durante muchos años, nos ha permitido navegar de forma precisa y reactiva adaptándonos siempre a las condiciones externas. En todas partes, hemos logrado regular nuestras redes de producción y distribución, implementar de manera eficiente los protocolos de salud y ajustar los métodos de trabajo y el tiempo de cada uno de nuestros empleados. Esta crisis demostró la solidez y adaptabilidad de Haulotte ante situaciones complicadas.
Finalmente, nuestra capacidad de innovación fue un motor clave, con la inauguración de nuestra nueva sede internacional en Francia H3 (Haulotte Higher Headquarters) a finales de 2020; el lanzamiento del segundo modelo de la gama PULSEO (100% eléctrico) a finales de año; las plataformas de tijera eléctricas todo terreno HS15 y 18 E.
Para 2021, ¿cuál cree que es la perspectiva del mercado global para equipos de elevación?
La campaña de vacunación anunciada e implementada en todo el mundo debe entrar en vigencia en los próximos meses. Por tanto, esperamos que el primer semestre del año siga siendo tranquilo. La segunda mitad del año será mucho más activa.
En términos de dinámica económica global, se espera que la región de Asia / Pacífico, con el mercado chino a la cabeza, pero también con Corea, Australia, Japón y la región europea en un segundo grado, impulse hacia arriba la demanda global de equipos de elevación. 2022 debería ser un año más sólido, con un retorno al crecimiento esperado en América del Norte y del Sur.
Desde el punto de vista regulatorio, el aumento exponencial de las Zonas de Baja Emisión (LEZ), principalmente en Europa y Asia, también debería impulsar la demanda de equipos eléctricos 100% no contaminantes.
Y para Haulotte específicamente, ¿cuáles son las palancas de crecimiento que se esperan este año?
En lo que respecta al grupo, el 2021 promete estar lleno de novedades. Estamos construyendo una nueva unidad de producción en Changzhou, provincia de Jiangsu en China (con una inauguración prevista para 2022). Esta nueva fábrica 4.0, que refleja la ambición de Haulotte en Asia, se construirá en un terreno de 80.000 m². El edificio de 44.000 m² ampliará considerablemente la gama de plataformas telescópicas y articuladas de producción local con volúmenes de producción multiplicados por 4 o 5.
Además, Haulotte ofrecerá al menos tres nuevos modelos 100% eléctricos este año. Ya están disponibles los elevadores de tijera de la gama PULSEO, HS15 y 18 E. Se lanzará una plataforma de acceso a finales de febrero, seguida de nuevos pequeños elevadores de tijera previstos para finales de año. Ahora, todas las máquinas modelo Haulotte son 100% eléctricas y están conectadas con software integrado. Permite un diálogo permanente entre la máquina Haulotte y el usuario, el técnico, la empresa de alquiler, el gestor de flota, etc.
Finalmente, nuestra oferta global de productos / servicios se enriqueció con el lanzamiento de SHERPAL, nuestra nueva solución telemática para Fleet Management. Este último acompaña a nuestra completa suite de servicios, agrupados y accesibles desde una única dirección web: www.myhaulotte.com
Además de esto, estaremos abriendo nuestra plataforma de formación accesible a nuestros clientes: Haulotte Academy.
En conclusión, 2021 y 2022 serán un punto de inflexión en el enfoque de Haulotte hacia los mercados y la demanda de los clientes: más atento, más flexible, más receptivo y más innovador, lo que ilustra aún más nuestro lema: ¡Atrévanse juntos!