Se están llevando a cabo discusiones con entes en Alemania, Irlanda y España, con el fin de establecer reconocimientos mutuos (MRAs) entre las autoridades nacionales que conceden los permisos de Operadores de Grúas y la European Crane Operators Licence de la ESTA.
A día de hoy, ECOL ha firmado dos MRAs, uno con los Países Bajos y otro con Columbia Británica en Canadá. Estos acuerdos implican asegurarse de que los requisitos del permiso nacional y de ECOL están totalmente alineados.
Una vez hecho esto, el permiso ECOL y el permiso nacional se declaran equivalentes y los operadores que los detiene pueden trabajar en todos los territorios reconocidos ECOL sin necesidad de formación ni diploma suplementario.
Las discusiones actuales tienen lugar con SOLAS en Irlanda, BG Verkehr en Alemania y el Ministerio de Economía en España.
Más centros de formación son candidatos a ECOL
Cinco centros de formación más han propuesto su candidatura para ser parte del sistema European Crane Operators Licence; tres en Bélgica y dos en Alemania.
Si su candidatura es aceptada, se unirán a los tres centros que ya están en funcionamiento: Mammoet en los Países Bajos, EUC Lillebælt en Dinamarca, y Liebherr en Alemania