La innovación siempre ha sido la fuerza motriz en Liebherr-Werk Nenzing GmbH, desde los orígenes.
El año 2020, a pesar de todas las circunstancias actuales, no ha sido una excepción. Desde Liebherr Nenzing continuamos con el desarrollo de nuevos productos y, en concreto, el pasado 1 de diciembre tuvo lugar la presentación oficial, a nivel mundial, de la nueva generación de productos de maquinaria de construcción, en la que se incorporan tres nuevas máquinas de los sectores de cimentación, elevación y manipulación de materiales. ¿Qué es lo más sorprendente?: todos los modelos brillan con un nuevo diseño.
Todas las máquinas de esta última generación combinan el clásico amarillo de Liebherr con nuevos tonos en negro, gris y blanco. El diseño refleja cómo la tradición de muchos años y los valores de la empresa se unen con tecnologías avanzadas. La elegante combinación de colores prevalece en todas las gamas de productos y dota a las máquinas de un aspecto distintivo, además de hacerlas fácilmente reconocibles.
Con este nuevo diseño se ha querido conseguir un nivel, aún más alto, de seguridad, en el que resaltan, sobre todo, las plataformas y barandillas mejoradas en el tren superior. Gracias al soporte adicional para el montaje de luces o cámaras, el diseño es más flexible, en líneas generales.
Dentro de la nueva cabina, el operador experimenta, de forma inmediata, cómo este nuevo concepto de máquina encaja a la perfección: menos ruido, visión panorámica y comfort para el operador. Esto se consigue gracias a un moderno sistema de aire acondicionado, con flujo de aire mejorado, un campo de visión optimizado y un asiento ortopédico para el operador, con calefacción y refrigeración integradas. La protección contra piedras proporciona una seguridad adicional, incluso en las aplicaciones más exigentes.
Obras de cimentaciones especiales – LRB 23: La continuación de un éxito
La máquina de hinca y perforación LRB 23, reduce la diferencia entre la máquina LRB 16 y la máquina LRB 355. La nueva máquina todoterreno para trabajos de cimentación ofrece una potencia de motor impresionante de 600 kW y, por lo tanto, la capacidad necesaria para llevar a cabo todos los trabajos comunes de cimentación, como la perforación con barra Kelly, perforación con doble cabezal, equipo de perforación con desplazamiento completo y perforación con barrena continua, así como soil-mixing y aplicaciones con vibrador o martillo hidráulico.
El diseño compacto de la LRB 23 permite que se pueda transportar en una sola pieza, lo que simplifica el desplazamiento entre obras. El control remoto simplifica el proceso de carga para el transporte, así como el montaje de la máquina. Las ventajas del mástil rígido han sido probadas en obra. Como puede soportar grandes pares de rotación, es posible, incluso, la perforación con barra Kelly, lo cual es único para una máquina de este tamaño. La mesa de rotación BAT 300 ofrece el máximo par de rotación de 300 kNm.
En la LRB 23, el bloqueo de las secciones telescópicas de la barra Kelly se facilita, significativamente, con la ayuda del sistema de visualización. Gracias a la visualización en tiempo real de los huecos de bloqueo de la barra Kelly en el monitor de la cabina, el operador está permanentemente informado sobre la distancia real al siguiente hueco de bloqueo. Las indicaciones de color informan cuándo se puede bloquear la barra. Un error de posicionamiento de la barra Kelly, durante el proceso de limpieza, se indica mediante una señal de advertencia.
Durante la perforación en aplicación de barrena continua, el proceso de hormigonado se automatiza gracias al asistente de perforación. Todos los sistemas de asistencia contribuyen al ahorro de tiempo, una mayor disponibilidad de la máquina y un aumento significativo de la seguridad durante el funcionamiento. La recién diseñada máquina de hinca y perforación convence por su precisión, alto rendimiento y por su larga vida útil.
Manipulación de material – HS 8070.1: La todoterreno: Versátil y flexible
Con la nueva HS 8070.1, Liebherr presenta la nueva generación de grúas sobre cadenas heavy-duty. La máquina tiene una capacidad de elevación de 70 toneladas y es la mejor opción para una multitud de aplicaciones: manipulación de materiales, trabajos de cimentación profunda o trabajos de elevación. 3/6
Con el nuevo sistema de automontaje (Jack-Up System), las orugas se pueden desmontar fácilmente para su transporte, reduciendo así el peso de transporte a menos de 35 toneladas. Las plataformas y barandillas ya no tienen que ser desmontadas antes del transporte.
En lugar de un contrapeso de una sola pieza, la máquina ahora tiene un sistema modular. La grúa se puede equipar, de forma individual, según la aplicación requerida. Además, la pluma de la HS 8070.1 es compatible con la HS 8100.1. Por lo tanto, los clientes pueden utilizar equipos, como la cuchara hidráulica para muros pantalla HSG 5-18, en ambas máquinas para ejecutar pantallas más gruesas con una máquina más compacta.
A diferencia del sistema fijo, el nuevo sistema de caballete flotante garantiza un mayor rendimiento en aplicaciones dinámicas. También simplifica y acelera el montaje y transporte de la máquina. El diseño más práctico se extiende hasta la boca de llenado del tanque, al que se puede acceder fácilmente a través de una plataforma en la superestructura. Un perfecto ejemplo de la estrategia de diseño moderno.
Elevación – LR 1200.1 unplugged y LR 1250.1 unplugged: La primera grúa sobre orugas a batería del mundo
La LR 1200.1 unplugged y la LR 1250.1 unplugged son las primeras grúas sobre orugas, en el mundo, que funcionan con baterías. Ambas son impulsadas por motores eléctricos, con un rendimiento de 255 kW.
No se pone en riesgo, en ningún momento, el rendimiento o la disponibilidad, en comparación con las versiones convencionales. La LR 1200.1 unplugged tiene una capacidad máxima de elevación de 200 toneladas y la LR 1250.1 levanta 250 toneladas.
El azul que aparece en el nuevo diseño caracteriza a la serie unplugged y simboliza la solución eléctrica que representa una tecnología avanzada. Las gamas de grúas unplugged garantizan la mejor combinación de ventajas para el operador, eficiencia y sostenibilidad ambiental.
Gracias a las cero emisiones, las nuevas máquinas están libres de contaminación y tienen un nivel de ruido muy bajo. Esta es una gran ventaja para aquellas áreas que son sensibles al ruido y también para las personas que trabajan en la obra. Las grúas se pueden recargar directamente con un suministro eléctrico convencional en la obra, en 4,5 horas (32 A, 63 A) y, opcionalmente, con 125 A en 2,25 horas. La capacidad de la batería está diseñada para 4 horas de operación de elevación. De acuerdo con su nombre, las grúas se pueden operar sin estar enchufadas mediante un cable, por lo tanto, “desenchufadas”, gracias al diseño de accionamiento eléctrico por batería. 4/6
“Especialmente el año 2020 ha demostrado que uno debe tener amplitud de miras y ser audaz para abrir nuevos caminos. Con nuestras grúas unplugged ofrecemos a nuestros clientes un diseño de accionamiento alternativo. Como ya hemos observado con la LB 16 unplugged, el primer equipo de perforación a batería, la estrategia es un éxito total. Los estrictos requisitos de sostenibilidad ambiental, solicitados en las licitaciones para proyectos de construcción, aumentan la demanda de tecnologías avanzadas. Para nosotros, estaba claro que ampliamos y establecimos, con éxito, el diseño en otras gamas de productos “, asegura Gerhard Frainer, director general de ventas de Liebherr-Werk Nenzing GmbH.