Innovación continua en JLG, David Courtin Director Comercial del Sur de Europa, Turquía y Norte de África nos cuenta como están viviendo la pandemia y cómo JLG continúa innovando con productos para estar a la altura de sus clientes.
Mov.- David, tú has trabajado en varios puestos en JLG, y tu experiencia te lleva a ser Director para el Sur de Europa en este momento. Cuéntanos un poco tu trayectoria y cuál es tu misión en el puesto que estás desarrollando ahora mismo.
Después de 17 años en General Electric donde he ocupado diferentes puestos en Francia, España, y a nivel europeo, principalmente en desarrollo de negocio y gestión de proyectos, me incorporé hace poco más de 5 años a JLG como responsable del desarrollo de los Servicios Financieros en Europa, antes de aceptar en octubre de 2019 la dirección comercial del Sur de Europa, incluyendo Francia, junto con Turquía y Norte de África. Mis principales funciones son el liderazgo de los equipos comerciales de cada país estableciendo juntos la estrategia, teniendo en cuenta las especificidades de cada mercado, ajustándolo a lo largo del año dependiendo de los posibles eventos internos como externos, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa. Todo bilateralmente y nunca de forma unilateral. ¡Somos un equipo!
Mov.- Supongo que la pandemia hace que la forma de trabajar haya cambiado y “si o si” haya que adaptarse. ¿cómo ha vivido JLG la pandemia? ¿Qué cambios significativos ha llevado a cabo o piensa desarrollar en un futuro?
2019 había sido un año record desde la última crisis de 2009, y habíamos previsto un ligero descenso de los mercados en 2020, pero lo que nos cayó encima en marzo, nadie lo había anticipado. Frente a esta situación sin precedentes, tuvimos que actuar muy rápidamente tomando decisiones no siempre fáciles, como en marzo/abril cuando se decidió suspender parte de la producción, o cerrar temporalmente ciertas fábricas. Luego se reactivó poco a poco, adaptando la cadencia a la demanda y al stock disponible.
Aunque el teletrabajo es algo muy presente en JLG desde hace mucho tiempo, se extendió a casi todas las funciones, y hoy el teletrabajo no es objeto de debate o discusión. Nos hemos dado cuenta que desde una oficina o el jardín, el trabajo había sido realizado de la misma manera y con la misma seriedad y calidad.
La demanda de nuestros clientes también ha evolucionado. Por ejemplo, hemos multiplicado las formaciones de productos a distancia, algo muy solicitado por nuestros clientes y distribuidores.
La gestión a distancia se ha reforzado reduciendo radicalmente viajes y reuniones presenciales, y eso creo que se va a quedar para un tiempo.
Mov.- JLG e innovación han ido muchas veces en la misma frase y entiendo que seguís trabajando para ello. De hecho, en varias presentaciones de JLG salen máquinas futurísticas que son hasta autónomas trabajando. Cuéntanos algunas de las innovaciones que tienen vuestras máquinas que realmente las hacen destacar.
A pesar de la situación y confinamiento, JLG no se ha parado y hemos lanzado antes del verano nuestro DSP remplazando el Toucan Duo con recogepedidos y fabricado al otro lado de los Pirineos en nuestra fabrica del Sur Oeste de Francia. Se entregaron las primeras unidades a finales de mayo, a la salida del confinamiento, y no hemos parado desde entonces.
La gran innovación, que anticipamos durante la última Bauma, es nuestra plataforma articulada 16m y 18m, 100% eléctricas Lithium Ion, con baterías de fosfato de iones de litio y motores eléctricos. Su funcionamiento limpio con cero emisiones y eficiente, le permite acceder a zonas urbanas con normativas medioambientales estrictas. Ideal tanto para lugares de trabajo de interior como exterior, estas máquinas ofrecen un rendimiento potente, parecido al diésel.
También estamos renovando nuestra gama de tijeras con modelos nuevos, tanto eléctricos como diesel, con el fin de responder a necesidades todavía más amplias.
En paralelo, estamos proponiendo en ciertos modelos una cesta de alta capacidad de 450 kg, que se extenderá a nuestra gama articulada y telescópica diésel.
Mov.- ¿Nos adelantas algunas novedades en las que esté trabajando JLG?
En JLG creemos en la electrificación del mercado, y anunciamos en el marzo pasado, el lanzamiento de la AE1932, la primera plataforma elevadora de tijera completamente eléctrica que presentamos en CONEXPO 2020, en Las Vegas, Nevada.
La AE1932 es la primera de una nueva categoría de plataformas elevadoras totalmente eléctricas que JLG ha llamado serie DaVinci, en honor al famoso Leonardo. El modelo AE1932, concebido con este enfoque, cuenta con componentes de máxima calidad que le permiten funcionar con una sola batería de iones de litio, sin comprometer su rendimiento. La AE1932 reduce considerablemente los costes de mantenimiento y no necesita fluidos, eliminando completamente el riesgo de fugas.
La AE1932 es ideal para centros de datos, hoteles, museos, grandes almacenes y otros espacios urbanos. Tiene un impacto ambiental mínimo gracias a la ausencia de emisiones y a la casi nula contaminación acústica.
Las primeras unidades deberían llegar a Europa dentro de muy poco.
Mov.- Hablando del mercado, este año es un año extraño para todo el mundo, no es un secreto que los fabricantes se han visto afectados, ¿cómo se está desarrollando el año para los países de los que eres responsable?
Efectivamente, 2020 es un año sin precedentes, y lleno de incertidumbres. Gracias a los equipos locales y sus extraordinarios esfuerzos, hemos limitado los daños en la gran región que lidero. No obstante, no nos vamos a mentir, las turbulencias han sido muy fuertes y hemos vuelto a los niveles de hace 3 años más o menos, en solo unos pocos meses, y volver a los niveles de 2018/2019 podría tardar otros 3 años.
Este año, nos ha demostrado una vez más la importancia de diversificar su presencia en diferentes sectores, y no depender de solo uno.
Mov.- ¿Las fábricas siguen funcionando de manera normal o han tenido ajustes?
Las fábricas han vuelto a funcionar de manera normal, pero con un ritmo ajustado a la demanda actual, a las perspectivas 2021 y a los niveles de stock más altos que los años anteriores.
Hemos anunciado en junio pasado, el cierre de nuestra fábrica de Medias, en Rumanía, donde se fabrica nuestras articuladas diésel de 16 y 18 m, nuestros manipuladores 14 y 17 m, así como las tijeras grandes diesel de 12, 15m, y 18 m. Los planes son detener definitivamente la producción a finales de junio de 2021. La producción se traspasará a otras fábricas en EE. UU, México, o China.
Es un esfuerzo por optimizar y alinear mejor las operaciones para apoyar a nuestros clientes y permitir un crecimiento sostenible.
Con una línea de productos cada vez más global, tenemos mucha capacidad de reserva en las plantas de EE. UU., México y China para estos productos, mientras que las Toucan y nuevo DSP se construyen en la planta de Francia y las plataformas Low Level Access en la fábrica Power Towers en el Reino Unido, donde se hizo recientemente importantes inversiones, junto con un Centro de Innovación para Clientes de JLG en el Reino Unido y un Centro de Servicio de JLG de última generación en Estocolmo, Suecia.
Mov.- ¿Las máquinas eléctricas son una prioridad para JLG?
La tendencia hacia las energías limpias sigue siendo una fuerte tendencia. Sin embargo, la demanda sigue siendo tímida en ciertas zonas. Desde JLG, continuamos nuestro trabajo hacía la electrificación de nuestra gama de productos, pero puede llevar más tiempo. El coronavirus ha reorganizado todas las cartas y algunos proyectos se han retrasado un poco. La sostenibilidad y el medio ambiente son partes de los procesos de JLG, y claramente parte de nuestra estrategia.
Mov.- Sois líderes de mercado a nivel mundial, ¿significa eso que tenéis que abrir el camino de por donde irán las tendencias? ¿Lo conseguís?
Aunque la tendencia sea más fuerte y rápida según las zonas, los países, la electrificación y las energías limpias en general son el futuro. Lanzamos nuestras primeras híbridas hace 4 años, y ahora nuestras 16 y 18 m articuladas 100% eléctricas con baterías fosfato de iones de litio, hasta nuestra tijera DaVinci AE1932 totalmente eléctrica con batería de iones de litio, sin fluidos en ninguna parte, están a punto de llegar. ¡Paciencia!
Otra tendencia que está creciendo en Europa es el Low Level Access, esta gama de productos para altura de trabajo de 3.5 a 5.2 m, y producido en nuestra nueva fábrica Power Towers en Inglaterra, cada día tiene más potencial y nuestros clientes ven lo que representa este mercado con mucho futuro.
Mov.- ¿De qué forma ayuda JLG a sus clientes?
JLG no ofrece solo máquinas eficientes, también soluciones de todo tipo tanto técnicas, comerciales, y financieras. Tanto nuestros equipos directos como distribuidores, están para acompañar el cliente en todas las etapas y más allá de la venta.
Mov.- A veces he oído a usuarios de maquinaria que prefieren máquinas más simples con menos electrónica, ¿hay máquinas low cost y máquinas Premium?
Dependiendo de la tipología de cliente, se busca máquinas más o menos simples. Por ese motivo, hemos y seguimos desarrollando ciertos modelos dirigidos especialmente al alquiler como nuestros manipuladores RS, y más recientemente nuestra serie R de tijeras, R como Rental. Esta serie R ofrece una mayor asequibilidad, fiabilidad y facilidad de servicio, teniendo menos componentes y mayormente de acero.
Simplicidad no significa siempre low cost, y nuestras series R no dejan de ser máquinas Premium, beneficiándose del saber hacer y del servicio de un fabricante Premium como JLG.
Diría más bien que hay diferentes tipos de máquinas, que se adaptan a una necesidad u otra.
Mov.- Como responsable del mercado para el sur de Europa, ¿cómo crees que se desarrollará el mercado para el año que viene?
Los principales actores del mercado, como los alquiladores con presencia internacional, se han visto fuertemente impactados, y también han tenido que tomar medidas. Una de las consecuencias será probablemente una demanda reducida por parte de estos clientes, y seguramente más tarde en el año. Estos actores suelen confirmar sus pedidos en Octubre/Noviembre y hasta ahora la tendencia sería más hacia Enero 2021.
El acceso al dinero es un punto que tendrá probablemente más importancia que en años anteriores.
Hoy debemos ser conscientes de que los meses que vienen no van a ser fáciles para todos. La situación dificultará el acceso de las empresas a la financiación y los bancos podrían endurecer las restricciones. Algunas empresas tendrán dificultades para financiarse. El flujo de caja será más que nunca el tendón de la guerra. Por lo tanto, nuestra posición es ofrecer a nuestros clientes “paquetes” que combinen máquinas y soluciones financieras para que puedan seguir realizando sus inversiones.
Mov.- ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a tus clientes y potenciales clientes?
JLG ha cumplido su 50 aniversario el año pasado, celebrando al mismo tiempo la invención de la plataforma elevadora por Mr, JLG: John L. Grove. Desde entonces, JLG no ha parado de innovar y crear tendencias.
La cercanía y el acompañamiento en el tiempo es nuestra filosofía, y cuando empezamos una relación comercial es para el largo plazo, al igual que en la vida.
Nuestras máquinas operan en todo el planeta, en interior como exterior, y en condiciones a veces muy extremas. Todos estos años, nuestras experiencias han demostrado nuestra fiabilidad técnica como humana. Somos proveedores de soluciones, desde la seguridad y el acceso a las zonas más complejas, desde 3.5 a 58,57 metros de altura de trabajo, juntos con el apoyo técnico con posibles contratos de mantenimiento, así como la gestión de flota telemática ClearSky™, sin olvidar el apoyo para encontrar la financiación adecuada, gracias a nuestro equipo de servicios financieros.
Cuando JLG no está directamente, contamos con una red de distribuidores selectos y cumpliendo con nuestros principios.