W.O. Grubb Crane Rental, Richmond, Virginia, ha operado con su grúa todo terreno Demag® AC 500-8 durante casi dos años. En ese momento, Craig Hunt, gerente de sucursal de W.O. Grubb, ha utilizado la grúa en casi todas las aplicaciones imaginables.
Es la grúa de referencia de la empresa para proyectos de infraestructura, centrales eléctricas, industriales, petroquímicas, montaje de grúas torre y mantenimiento comercial. “La grúa AC 500-8 es compacta, fácil de maniobrar y navega bien en condiciones todoterreno”, comenta Hunt.
Fue especialmente por estas razones que W.O. Grubb utilizó la AC 500-8 en un proyecto de reemplazo de un puente en Lockhart, Carolina del Sur. La tarea requirió izar y colocar docenas de vigas de concreto en pilares para la construcción del nuevo Puente Broad River 9/49 de la SC Highway, que reemplaza una estructura funcionalmente obsoleta, de 222,5 m (730 pies), donde los pilares datan de casi un siglo. y la superestructura del tramo de acero casi 70 años. La nueva estructura es parte de un proyecto de $ 20 millones para actualizar varios puentes en esta área.
W.O. Grubb movilizó la grúa todo terreno AC 500-8 más 12 camiones cargados de materiales de apoyo desde su sucursal de Greensboro, Carolina del Norte, a aproximadamente 240 km hasta el sitio del proyecto. La grúa cumple con los límites de carga por eje con 56 m de pluma principal instalada y viaja a los sitios del proyecto a velocidades de autopista que alcanzan las 80 km/h. En un día, el equipo de aparejos de seis personas de la empresa tenía la grúa, el contrapeso, el Superlift lateral, el bloque de gancho y el material de aparejo en el sitio, preparados y listos para la maniobra.
Al día siguiente, los trabajadores instalaron la grúa en su configuración HA-SSL con 180 t de contrapeso y la tuvieron lista para levantar las vigas. El Sideways Superlift instalado se fijó en un ángulo de 30 grados para proporcionar la capacidad de elevación requerida, especialmente cuando se trabaja en un radio largo. “La velocidad a la que podemos movilizar la grúa y configurarla nos ayudó a cumplir con el programa del cliente”, dice Ken Dawson, subdirector de sucursal de W.O. Grubb.
Movimientos múltiples
El proceso de colocar las vigas en posición no fue un problema. Todos los ascensores fueron sencillos, según Dawson. El acceso al sitio y la movilidad fueron los desafíos. “Ken trabajó en el proyecto de manera intermitente durante aproximadamente un año”, recuerda Hunt.
La grúa tuvo que atravesar un terreno irregular para pasar de la carretera al nivel del río. Luego tuvo que maniobrar hasta su posición sobre plataformas de grúa de grava compactas construidas en el río.
Si la grúa pudo colocar todas las vigas desde una ubicación, tal vez el trabajo podría haberse completado con una grúa sobre orugas. Sin embargo, explica Hunt, “tuvimos que desmontar, mover la grúa y luego configurarla cuatro veces para completar todos los levantamientos”. Dawson agrega: “No podría haberse completado de manera eficiente dentro del período de tiempo necesario con un rastreador”. La capacidad de elevación, la maniobrabilidad compacta y la configuración rápida que ofrece la AC 500-8 fueron beneficios sustanciales en este trabajo.
Una vez que la grúa todo terreno estuvo en posición, completó todos los levantamientos de vigas planificados para esa ubicación, con radios de trabajo que alcanzaron los 30,5 m. Luego, los miembros de la tripulación desmontaron la grúa retirando las 180 t de contrapeso en preparación para el paso a la siguiente plataforma. “Desde que movimos la grúa sobre un terreno irregular y cruzamos el puente existente, fue necesario quitar el contrapeso”, comenta Dawson.
La tripulación retiró la pluma principal y mantuvo el Superlift y los estabilizadores instalados. “La forma en que pudimos instalar, mover y configurar la AC 500-8 nos permitió completar el ciclo en un turno y cumplir con el programa”, agrega Hunt.
Levantamiento pesado
Dejando a un lado la maniobrabilidad y la rápida configuración, se incorporó la grúa todo terreno Demag AC 500-8 para realizar el trabajo pesado. Las vigas pesaban 160.000 libras (72,6 t) y tenían aproximadamente 24,4 m de largo. La grúa Demag levantó la viga de los camiones de transporte en conjunto con la ayuda de una de las grúas sobre orugas de 180 t del contratista del puente. “Debido a que movimos la grúa varias veces para colocar las vigas, no fue práctico usar la oruga en el sitio para los elevadores”, dice Hunt.
Además de las 180 tn de contrapeso y el Superlift lateral de 30 grados, se necesitaron 51,8 m de pluma para completar las elevaciones. Con esta configuración, la AC 500-8 ofrece una capacidad superior a 38,6 t en el radio de trabajo máximo de 30,5 m.
En total, 30 de las vigas de hormigón de 72,6 t se izaron en los nuevos pilares, para que el contratista del puente pudiera continuar con la construcción del nuevo Puente Broad River. W.O. El personal de Grubb estuvo en el sitio tres semanas y completó el proyecto a tiempo, una hazaña atribuida al arduo trabajo de los trabajadores y a la capacidad de la grúa AC 500-8 para ser desmontada, movida y configurada rápidamente para una serie de elevaciones.