Bonfiglioli, especialista italiano en motores, anuncia el lanzamiento de una nueva plataforma de motorreductores que establece un enfoque innovador para el mercado de motorreductores.
La eficiencia, la fiabilidad, lamodularidad y el rendimiento fueron los impulsores del desarrollo de la plataforma de motorreductores de EVOX. Gracias a un concepto de modularidad mejorado, EVOX representa un paso adelante para la gama de productos de Bonfiglioli, con soluciones para una amplia gama de aplicaciones. La selección sin concesiones de componentes comerciales, el amplio uso de procesos de rectificado de engranajes y el diseño específico de engranajes de “bajo ruido” hacen de EVOX un producto de referencia en términos de fiabilidad y eficiencia.
Los primeros productos de la plataforma de motorreductores EVOX son los nuevos motorreductores helicoidales en línea CP combinados con los nuevos motores eléctricos asíncronos de alta eficiencia premium IE3/NEMA. Las sinergias entre estos dos nuevos conceptos crean un ecosistema de motorreductor eficiente, fuerte, pequeño y simple. Las unidades de engranajes en línea se lanzarán por primera vez en 6 tamaños diferentes: 55, 100, 200, 335, 500, 650 Nm con potencia del motor entre 0,12 y 15 kW IE3.
La plataforma EVOX se caracteriza por un nuevo diseño sencillo y limpio, adecuado para cualquier entorno de aplicación que cuenta además con una protección adicional de la superficie C3/C4 o la clasificación ATEX (protección a prueba de explosiones).
La unidad de engranajes CP EVOX es ideal también para aplicaciones exigentes de mayor precisión, gracias a la configuración de reacción reducida disponible en el catálogo estándar. La CP EVOX también ayuda a eliminar cualquier fricción experimentada por el cliente, gracias a un innovador concepto de lubricación que permite utilizar el motorreductor en cualquier posición de montaje, superando así la necesidad de cambiar el nivel de aceite y la configuración de los tapones de aceite. Esto dará a nuestros clientes la libertad y la flexibilidad para utilizar el producto en cualquier orientación.
Los motorreductores estarán disponibles tanto en versiones compactas como con bridas IEC, lo que permite a los clientes elegir entre un motor estandarizado y una configuración optimizada dimensionalmente. El motor BXN, el estándar IEC, y el motor MXN, la versión compacta, comparten casi toda la configuración y las opciones, incluidos el freno dinámico, los codificadores incrementales y absolutos, los sensores térmicos y los interruptores. La nueva caja de terminales de motor estándar está conformada con conectores de 9 CLAVIJAS, para hasta 8 tensiones diferentes a 50 Hz o 60 Hz de alimentación con un solo devanado, por lo que es adecuada para el mercado de la UE, EE. UU., India y Australia. Otros 6 devanados cubren el resto del mundo.
El equipo de investigación y desarrollo de Bonfiglioli ha diseñado la plataforma EVOX para permitir la monitorización de estado y el mantenimiento predictivo, tanto sensorizado como sin sensor. Durante el desarrollo del motorreductor CP EVOX, se ha desarrollado un modelo matemático completo que relaciona los comportamientos térmicos de los motorreductores con las variables eléctricas. Esto permitirá una monitorización de estado sin sensor efectiva y un mantenimiento predictivo gestionado directamente por nuestros inversores AxiaVert que actúan como un edge computer.
En un futuro próximo, la plataforma EVOX incluirá otras extensiones de gama de productos.