La Asocaición Europe del Alquiler espera que las grandes caídas en los ingresos por alquiler en países de Europa este año sean seguidas por recuperaciones parciales en 2021, y solo Alemania recuperará sus pérdidas el próximo año.
La Asociación Europea de Alquiler (ERA) emitió las previsiones durante su Asamblea Anual, que se celebró on line por primera vez a causa del Covid-19.
Michel Petitjean, secretario general de la ERA, destacó a Alemania como una excepción positiva porque no solo se esperaba que el impacto de la pandemia en los ingresos por alquiler de este año fuera relativamente modesto (un descenso del 4,8%), sino que se prevé un crecimiento del mercado del 5,7%. en 2021.
Las previsiones, realizadas por ERA y su consultora IHS Markit, muestran que los países más afectados este año serán Italia y el Reino Unido, ambos con caídas del -16,3%, seguidos de Francia, con un descenso del -14,4%, y España con un -14,1%. Se prevé que el Reino Unido se recuperará un + 4,6% en 2021, mientras que Italia se recuperará un + 7,1%. Del mismo modo, se prevé que España crezca un + 5,2% y Francia un + 8,4% en 2021. Eso significa que estos países tendrán mercados en 2021 todavía significativamente más pequeños que en 2019.
Otros países que se espera que hayan obtenido resultados relativamente buenos en 2020 son Suecia (-4,2%), Finlandia (-5,1%), Polonia (-5,2%) y los Países Bajos (-5,3%).
También se prevé que Polonia y los Países Bajos, en particular, experimenten un aumento del 3,8% en los ingresos por alquiler en 2021, aunque se mantendrán por debajo de las cifras de 2019.
Durante la Asamblea Anual on line, Pierre Boels, presidente de la ERA, destacó el trabajo realizado durante la pandemia por el Comité de Asociaciones Nacionales de la ERA, que celebró ocho reuniones durante el segundo trimestre de 2020. Dijo: “Los últimos meses han demostrado la importancia de la comunicación e intercambio de ideas “.
Añadió que “la visibilidad y la credibilidad de ERA están creciendo, tanto en Europa como en todo el mundo”. Instó a los miembros a animar a otras empresas a convertirse en miembros; “Conseguir más miembros significa más conocimiento, más para compartir y más poder para influir”.