Como regla general, Tadano es la marca elegida por quienes les gusta pensar a largo plazo. Cuando piensas en Tadano, piensas en máxima durabilidad. Y eso sin olvidar todas las demás aplicaciones posibles que van más allá de lo que esperaría de una grúa de cierta clase. Lo mismo ocurre con Kran Völkl. Tan pronto como se entregó, la nueva ATF 220G-5 entró en acción para un proyecto de 8 semanas que incluía el montaje de piezas prefabricadas en un sitio de construcción. Luego asumió una gran cantidad de otros proyectos exigentes, incluido el reemplazo de una cinta transportadora de 30 metros.
Entrega de la ATF 220G-5 (de izquierda a derecha): Hans Asam, director de ventas del área de Tadano, Rudolf Völkl, director general con su esposa Sonja Völkl, y el operador Mario Brügge
Cliente de Tadano desde hace 20 años
Con sede en Straubing, cerca de Regensburg, Kran Völkl posee actualmente una flota de 14 grúas. 6 de ellas, incluida la nueva ATF 220G-5, son de Tadano con modelos de 40, 65, 100, 110 y 220 toneladas. Con alrededor de 30 empleados y 2 sucursales en Steinach y Dingolfing, Kran Völkl se ha hecho un nombre con éxito en varios otros sectores además del alquiler de grúas, incluido el transporte pesado, los servicios de remolque de automóviles y camiones y el alquiler de carretillas elevadoras. El director gerente y propietario Rudolf Völkl ahora representa a la tercera generación al mando, y su sucesor ya está pisándole los talones, su hija Sandra, que también trabaja para la empresa. Cuando se trata de grúas, la empresa familiar concede gran importancia a la tradición, por lo que Kran Völkl ha sido cliente de Tadano durante 20 años y seguen contando. “Desde un punto de vista técnico, estas grúas son simplemente más intuitivas de operar que cualquier otra en el mercado. Y no hace falta decir que esto es un gran alivio cuando se trata de cambiar de operador, ya que el departamento de planificación puede reaccionar de manera más flexible y cambiar de un operador a otro sin pensarlo dos veces. Como director general, también tengo que considerar la relación calidad-precio, y no podría estar más feliz con lo que estamos obteniendo con la nueva 220 toneladas. Realmente obtienes lo que pagas y algo más: la 220 toneladas es una grúa excelente y su distribución de contrapeso es simplemente perfecta. Y eso, además del concepto de doble motor, me permite ahorrar en combustible”, dice entusiasmado Rudolf Völkl.
El sueño de un operador
La 220 toneladas se introdujo como reemplazo de una ATF 160G-5 muy confiable, que se había construido en 2007. “Nunca me decepcionó, por eso realmente quería otra Tadano. Con su gran capacidad de elevación y su pluma principal de 68 metros, la 220 toneladas es mucho más que un simple reemplazo del modelo 160. Puedo realizar con bastante facilidad tareas que de otra manera requerirían una grúa de 6 ejes”, explica Mario Brügge. Por lo tanto, no hace falta decir que el operador de Völkl desde hace mucho tiempo también estuvo presente cuando el gerente de ventas de área Hans Asam entregó la nueva Tadano en la sede de Völkl en Straubing.
Proyecto transportador
El operador Mario Brügge utiliza el ATF 220G-5 principalmente para instalaciones de grúas torre y componentes de hormigón prefabricado, así como para reubicaciones de máquinas donde se requieren cargas pesadas. Por esta razón, la ATF 220G-5 está completamente equipada con características que incluyen un brazo hidráulico y un segundo cabrestante. El modelo de 5 ejes también se ha utilizado para una serie de trabajos inusuales desde que fue entregada. Uno de ellos tuvo lugar en Oberheising, no lejos de la sede de Völkl. El proyecto se centró en un sistema de transporte para materiales a granel, y la tarea consistía en levantar una cinta transportadora de 30 metros de un eje transportador de 30 metros de profundidad. Como grúa que cuenta con una pluma de 68 metros de longitud, esta era una tarea ideal para la 220 toneladas. La cinta transportadora de 6,8 toneladas, que normalmente transporta piedras, tierra y grava, necesitaba reparación y, si bien solo se tuvo que levantar una carga, fue un desafío levantarla y moverla.
“Ciertamente no soy un recién llegado al negocio de las grúas, pero incluso yo he descubierto que el ajustador de elevación hace que las tareas de elevación sean extremadamente fáciles para mí. La oscilación de la carga se compensa. Y como operador, esa facilidad de operación es importante, ya que no tuve que concentrarme en mantener constante el radio de carga todo el tiempo, lo que significaba que podía prestar atención por completo a la carga y al entorno”, recuerda Mario Brügge. “Como beneficio adicional, disfruto mucho del equipo en la cabina del conductor, especialmente la excelente vista panorámica y el asiento ergonómico. De hecho, ¡es una pena que en esta ocasión haya sido solo un viaje corto al sitio! ” Desde la cabina superior igualmente cómoda, Mario Brügge pudo realizar todos los picks sin problemas: radio máximo de 34 metros, altura máxima de elevación de 67 metros, longitud máxima del mástil de 68 metros y contrapeso de 47 toneladas. Siempre está feliz de asumir desafíos adicionales para él y su grúa. A su modo de ver, la ATF 220G-5 se parece un poco al hermano mayor aún más fuerte y más fácil de usar que su vieja grúa Tadano.