La fábrica zaragozana distribuye grúas a más de 200 centros en 48 países diferentes.
Su excelencia logística y una gestión sobresaliente, eficaz y eficiente de su compleja cadena de suministro global, entre otras muchas virtudes, esas dos sobresalen cuando se listan los motivos que han llevado a HIAB Cranes Zaragoza, dirigida actualmente por José Miguel Paz, a convertirse en una fábrica referente dentro de la marca multinacional HIAB y también en el líder mundial de su sector desde hace décadas.
De hecho, hay que remontarse hasta 1956 para encontrar sus orígenes a través de la compañía Talleres Valman, fundada en el centro de Zaragoza por las familias Valcarreres y Manero y que se dedicaba a la fabricación y mecanización de piezas metálicas auxiliares para elementos industriales y para equipos dedicados a la agricultura. Ya en 1966, Talleres Valman, que en 1973 se trasladó al Polígono Industrial de Malpica, su ubicación actual, se inició en el diseño y fabricación de grúas hidráulicas articuladas para su montaje en camión, siendo adquirida en 1977 por HIAB, que ya contaba con una unidad de ventas en España. De la mano del potente grupo sueco, HIAB Cranes Zaragoza se ha convertido en las últimas cuatro décadas en el líder mundial de su sector, estando autorizado desde el 2007 para la fabricación de grúas de defensa para Estados Unidos y, ya en el 2016, habiendo entregado el mayor pedido de grúas de defensa en un año.
Precisamente, es la alta calidad de sus productos, equipos de carga de primera clase, con servicios inteligentes y soluciones conectadas, los que definen a HIAB Cranes Zaragoza. No en vano, la fábrica maña se dedica a la fabricación de grúas hidráulicas montadas sobre camión, siendo la unidad especializada en la gama de grúas de mayor capacidad de elevación. En total, la planta ensambla 28 modelos diferentes de grúas que se pueden dividir en dos segmentos: grúas militares y las citadas grúas de gran capacidad de elevación (por encima de 30 toneladas por metro). Cada grúa, que cuenta con una configuración única, ofrece también amplias posibilidades para los clientes: desde sistema de control por medio de un distribuidor hidráulico de gran precisión y control remoto por radiofrecuencia y cable a funciones inteligentes como cálculo de estabilidad (VSL+), control de punta de grúa (CTC) o control automático de velocidad (ASC). Asimismo, además de la fabricación de grúas, HIAB Cranes Zaragoza también atiende a peticiones especiales de sus clientes y entrega complementos adicionales para completar la funcionalidad de la grúa, como son la fabricación de JIB en la punta de la grúa y de estabilizadores auxiliares en la parte trasera del camión o la compra de accesorios (cabrestantes, rotadores, garras, cestas para personal, etc.) y de repuestos.
Más de 150 proveedores en toda Europa
Con más de 150 proveedores localizados en toda Europa, HIAB Cranes Zaragoza opera globalmente, distribuyendo grúas a más de 200 centros de instalación en 48 países diferentes para clientes diversos, desde propietarios de un único camión hasta dueños de flotas enteras. Por ello, el rol de la logística, la estrategia, la formación del personal y el flujo de la información y de la colaboración son puntales imprescindibles en una fábrica con visión holística: apuesta por la integración de extremo a extremo de todos los actores que componen su cadena de suministro con los objetivos de HIAB de entregar a los clientes un producto de calidad, fiable, totalmente personalizado, a tiempo y con un servicio excelente.
No en vano, la integración y el trabajo en conjunto con sus proveedores estratégicos, desde el diseño del producto hasta la logística y la formación, es lo que hace que HIAB Cranes Zaragoza cuente con las ventajas competitivas y la optimización de costes que han terminado por convertir a ese taller que, allá por la década de los sesenta, hubo en el centro de la ciudad maña, en la actualidad, una marca reconocida y reverenciada, la absoluta referencia mundial de su sector.
“La familia de Zaragoza”
Por su parte, en HIAB Iberia destacan la “estrecha relación desde el primer momento” con HIAB Cranes, fábrica a la que denominan su “familia de Zaragoza”. “Es un orgullo que HIAB Cranes fabrique las grúas HIAB de mayor capacidad y con mayor sofisticación y, por tanto, mayor valor añadido. Nuestros compañeros de Zaragoza son reconocidos, tanto técnica como personalmente, en toda la organización HIAB, ya que su producción se distribuye por todo el mundo y es ejemplo de la marca España”, explican desde HIAB Iberia. Y sentencian: “Tanto en el pasado y en la actualidad como en el futuro, HIAB Cranes es y será un ejemplo de trabajo y de desarrollo de un producto de alta calidad y de valor a nivel mundial”.