Es la operación más grande realizada con una grúa en Metz durante 30 años.
Fue sin duda un gran momento para los fanáticos del FC Metz, cuando las enormes estructuras de acero, con un peso de hasta 242 toneladas, que son las nuevas gradas en la parte sur del estadio del club, fueron levantadas y ensambladas. Un trabajo que la empresa constructora responsable, Demathieu Bard, junto con Costantini, encomendó a Martifer la fabricación de la estructura. El elevador en sí fue realizado por el proveedor de servicios de grúas Sarens utilizando su grúa sobre orugas de pluma de celosía Demag® CC 3800-1, ya que tenía todos los requisitos previos para realizar esta hazaña deportiva.
Sin embargo, para que el “campo de juego” fuera accesible para la Demag CC 3800-1, el subsuelo en el borde del estadio primero tenía que estar especialmente preparado: “Con dos capas (7m + 5m) de madera Bongossi de 20 cm de espesor , brindamos suficiente apoyo para la grúa “, informa Julien Cavelius, gerente del sitio de Demathieu Bard, quien quedó visiblemente impresionado por las dimensiones del equipo:” Para mí, la Demag CC 3800-1 es una máquina absolutamente eficaz que se puede configurar sorprendentemente rápida y fácilmente a pesar de sus dimensiones gigantescas. La máquina funcionó de manera precisa y confiable, a pesar de los enormes componentes que tuvieron que ser elevados”.
Cinco días de tiempo de preparación
La compleja preparación del terreno requirió el uso de 18 transportes de camiones para el material necesario y 55 transportes para la grúa misma. “Dado que traíamos de ocho a doce transportes al sitio de construcción por día, solo tres empleados de Sarens que usaban dos grúas de asistencia pudieron ensamblar la grúa lista para usar en cinco días”, informa Julien Cavelius. Una vez que se completó el trabajo de ensamblaje, hubo dos días más para la aceptación y las pruebas, por lo que la grúa estaba lista para levantar después de siete días.
El equipo de Sarens instaló la grúa en configuración SWSL con una pluma principal de 60 m, un mástil Superlift de 36 m y una pluma abatible de 24 m de largo para las elevaciones. El contrapeso en la superestructura pesaba 165 toneladas, y el contrapeso Superlift hasta un máximo de 325 toneladas, dependiendo de las cargas a levantar. La Demag CC 3800-1 fue capaz de levantar las cuatro estructuras de acero, cada una de 45 m de largo, 25 m de ancho y 14 m de alto, y con un peso de hasta 242 toneladas. La grúa primero levantó los componentes a una altura de 16 m para que fuera posible moverlos sobre una hilera de árboles en el borde del estadio. Luego, el operador de la grúa giró la carga sobre los árboles y la levantó otros 13 m a 29 m. Esto proporcionó suficiente altura para poder girar sobre el stand existente del estadio y, con la ayuda de personas indicadas, bajarlo exactamente al lugar donde fue “recibido” y anclado por los técnicos de Martifer.
Flujo suave del proyecto
“El levantamiento realizado por el CC 3800-1 fue un espectáculo absolutamente impresionante para mí. No ha habido una operación de grúas en Metz en los últimos 30 años “, resume Julien Cavelius con satisfacción, expresando el mayor respeto a todos los involucrados, incluida la grúa, por este logro y, sobre todo, por cumplir con el apretado calendario.