El pasado mes de mayo, PALFINGER Ibérica entregó a TYRSA dos grúas articuladas PK 165.002 TEC 7 la más grande la serie TEC, y cuatro poderosas grúas PK 88002 EH.
Talleres y Repuestos S.A. (TYRSA) es miembro del Grupo EPSA y representante de éste en territorio español. EPSA, es una empresa de Movimiento de Tierras con presencia internacional y con más de 50 años de experiencia en el sector de minería y obra civil. Su actividad se desarrolla principalmente en Latinoamérica, Norte América, Europa, África, Asia-Pacífico, Oriente y África.
Las principales actividades comerciales de EPSA son: Minería: Minería Metálica, Carbón y Canteras, así mismo, Obra Civil: Obra civil en minería, Obras lineales (Autovías, Ferrocarril), Obras Hidráulicas y otras Infraestructuras. EPSA en la actualidad, cuenta con más de 3.500 profesionales, los cuales constituyen el mayor valor de la compañía.
Las grúas articuladas PK 165.002 TEC 7 han sido montadas sobre la parte trasera de un camión Mercedes Acos 8×4. Todo el proyecto de montaje fue realizado en el centro de servicio y montaje de PALFINGER Ibérica, ELESA, ubicado en Loeches (Madrid).
Adicionalmente el proyecto incluyó el completo carrozado de los 6 vehículos.
Estas grúas cuentan con 7 prolongas hidráulicas (F), lo que les permite un alcance horizontal de 16,2 m y hasta 20m de altura de elevación. La configuración de estas grúas, en este pedido sin Fly-Jib, garantizan operaciones de elevación de carga muy pesadas a un corto-medio alcance. Estamos hablando de una capacidad de hasta 32 toneladas de carga en su máxima cota.
En las siguientes imágenes se puede ver el diagrama de carga de la grúa hidráulica PK 88002 EH y PK 165.002 TEC 7 con la configuración de prolongas pedidas por TYRSA:
La PK 88002 EH, se caracteriza por tener un momento de elevación de 79 tm, un alcance con 4 prolongas hidráulicas de 11,3m, giro continuo mediante doble rotor-reductor y rodamiento y además posee el sistema de dobles palancas “Power Link Plus”.
La PK 165.002 TEC 7 además de ser la más grande de su serie, se caracteriza por tener el Perfil P poligonal que permite a sus prolongas aumentar significativamente su rendimiento, mientras mantiene el bajo peso de la grúa además de ello, su momento de elevación logra alcanza hasta 124.8m, cuenta con sistema de doble biela en brazo articulado e inclinación 15º por encima de la horizontal y giro continuo, lo cual le permite al operario mayor versatilidad a la hora de maniobrar.
Esta PK 165.002 TEC 7 logra levantar 6.700 kg a 13m horizontales por detrás del camión apoyada sobre los 6 estabilizadores gracias al sistema de HPSC integrado que le otorga un máximo aprovechamiento del área de trabajo.
Las PK 165.002 TEC 7, vienen equipadas con los siguientes sistemas de confort y asistencia PALFINGER, que las convierten en la herramienta perfecta para los retos exigidos por TYRSA:
AOS: El sistema patentado de SUPRESIÓN DE OSCILACIÓN ACTIVA (AOS) de PALFINGER amortigua el sistema de brazo de la grúa, compensando la vibración y los impactos, incluso tras una parada repentina de la función de elevación. El resultado es un aumento significativo de la seguridad en el funcionamiento de la grúa para el operador, las cargas y las áreas circundantes.
DPS-C: Aumenta tremendamente la capacidad de elevación de la pluma al incluir los centros de gravedad de la carga y el peso muerto en los cálculos de Paltronic.
SOFT STOP: El dispositivo Soft Stop, es una amortiguación electrónica de fin de carrera. Se encarga de frenar suavemente todos los movimientos de la grúa antes de alcanzar el tope final mecánico. Así pueden evitarse los movimientos bruscos y que golpee la carga en los movimientos pendulares protegiendo con ello al conductor de la grúa, a la carga y al vehículo.
POWER LINK PLUS: Sistema de enganche inverso para grúas de enganche doble. Permite que el brazo de la grúa se extienda hacia atrás hasta 15º.
HPSC: Máximo aprovechamiento del área de trabajo. La posición variable de gatos que permite el High Performance Stability Control System, permite aprovechar al máximo la potencia de elevación. También puede emplearse la grúa en circunstancias de espacio limitado.
LOAD: Reacciona a las condiciones de carga del camión y calcula, dependiendo de la inclinación, el límite máximo de carga adecuado para cada situación en particular. Este es un modelo del sistema HPSC.
MEXT: Permite monitorizar una o dos extensiones mecánicas mediante sensores y, como resultado, integrarse en el sistema de protección de sobrecarga.
TOOL: Permite que varios dispositivos adicionales, que están conectados a través del adaptador multifuncional (MFA), se incluyan en el cálculo del límite de estabilidad.
WEIGH: Permite a los operadores de grúa pesar la carga directamente con la grúa, como en una báscula, obteniendo así una visión general de las posiciones a las que se puede llegar.
PALFINGER IBÉRICA agradece a TYRSA la confianza depositada en su marca, compartimos algunas imágenes del momento de la entrega y de los primeros trabajos de estas grúas. ¡Larga vida a estas poderosas máquinas!