LoxamHune, rápida y eficaz reacción frente al Covid_19.
Este virus raro nos ha puesto a todos en guardia y ha hecho que las empresas cambien sus protocolos, sus estrategias y su forma de trabajar. A algunas empresas les ha venido grande y otras empresas literalmente le han hecho frente y le han vencido. LoxamHune ha sabido reaccionar de una forma rápida y eficaz frente a la pandemia. No han cerrado en ningún momento, han sido de las primeras empresas de España en hacer test a sus 700 empleados y el trabajo ha sido presencial con las medidas sanitarias adecuadas. Sus empleados han sido clave a la hora de pasar esta etapa, han hecho sacrificios por el bien de la buena marcha de la empresa. Las inversiones continúan en gran medida, incluso la formación on line ha tenido una gran aceptación. Se ha propuesto un objetivo y es seguir creciendo y lo conseguirá. Si algo bueno tiene Luis Angel es que cuenta con su equipo y se lo agradece, como se muestra en el SIGUIENTE VÍDEO
Merece la pena leer la entrevista con Luis Angel, quien desde el primer momento ha tomado esta situación con serenidad y objetividad, analizando la situación y poniendo los medios para sacar lo mejor de cada uno, para que los clientes siempre estén atendidos y que la calidad LoxamHune siga creciendo día a día. En su ADN lleva impregnado el optimismo, algo esencial si quieres ganarle la batalla a cualquier situación que se te ponga por delante. Espero que disfrutéis de esta entrevista.
Mov.- LoxamHune es de las empresas que antes reaccionó a esta pandemia, y una de las pocas grandes que le ha realizado los test a toda la empresa. ¿Cómo han afrontado esta situación desde el principio?
La estrategia de la empresa ha sido en un primer momento ganar tiempo para evaluar el impacto en nuestros clientes de las primeras medidas del Gobierno en marzo, para a continuación ajustar nuestra plantilla a las necesidades de cada momento.
Nunca hemos cerrado ninguna delegación durante este proceso, aunque sí lo hemos hecho con las tiendas de maquinaria pequeña, que han seguido sirviendo, pero sin atención física al público.
Mov.- Entiendo que el hacer el test a toda la empresa fue para coger el toro por los cuernos y tener información para actuar. La obtención de test por parte del gobierno ha sido una odisea, ¿cómo han conseguido adelantarse al resto?
En una de las múltiples disposiciones del gobierno, leímos que se abría la posibilidad legal de controlar el estado de los contagios por parte de las empresas y eso nos permitió comenzar a buscar entre proveedores de servicios de prevención y sanitarios los test y comenzamos a recibir pruebas. No queríamos hacer nada hasta tener acumuladas para los 700 empleados.
Desgraciadamente, el martes día 7 de abril, nos avisaron de que el gobierno iba a sacar otra disposición prohibiendo a las empresas hacer pruebas, por lo que adelantamos en esas fechas las pruebas a los servicios centrales y equipo de mandos de Madrid y el resto lo planificamos a través de nuestro servicio de prevención Quirón Salud.
Mov.- Nunca se cerró LoxamHune y dio cobertura a servicios esenciales en toda España, ¿ha sido complicado este proceso?
A decir verdad, no, nuestros trabajadores han colaborado de manera excepcional, realizando muchos esfuerzos laborales y personales, como, por ejemplo, adelantar vacaciones, flexibilizar y reducir horarios y ayudando a trabajar de la forma más normal posible, también contamos con ayuda de clientes muy presentes en los servicios esenciales, quienes nos facilitaron certificados para poder seguir trabajando
Mov.- El no hacer teletrabajo ha sido una decisión que muchos podrían tildar de ir contracorriente, ¿por qué ha sido así? ¿Cómo se están organizando en este momento? ¿Turnos?
En nuestro caso, debido a nuestra organización, la importancia de la imagen de soporte que hemos querido dar a todas las delegaciones, además de los riesgos informáticos, nos hizo tomar la decisión de continuar trabajando de manera presencial, pero realizando ciertas modificaciones, véase, ajuste de horarios y turnos, así como el adelanto de vacaciones que he mencionado anteriormente. Para hacerse una idea, en los servicios centrales nunca estamos trabajando más de 40 personas a la vez (frente a las más de 100 que somos habitualmente). Hemos desarrollado el teletrabajo excepcionalmente y de manera puntual. Hay que distinguir entre trabajar lo que se pueda desde casa y teletrabajar.
En LoxamHune ya se realizaban de manera habitual videoconferencias, y conferencias telefónicas, por lo que simplemente se han mantenido o incrementado, no existiendo un cambio radical en la gestión. El equipo comercial, así como los delegados se han visto más afectados en nuestras delegaciones, debido a que se ha invertido su actividad, antes era el 80% presencial y el 20% telefónica y ahora es al revés.
Mov.- Siempre habla de lo orgulloso que se siente de su equipo y el buen trabajo que hacen, ¿sigue siendo así?
Como he dicho anteriormente, considero que la implicación de los trabajadores de LoxamHune es excepcional. Te pondré un ejemplo, para amortiguar los resultados de este trimestre hemos solicitado la colaboración voluntaria de los trabajadores y más de un 85% han cedido voluntariamente un 15% de su sueldo, esto además de todas las medidas que estamos tomando. Sin ERTES, con flexibilidad y con un bajo coste.
Equipo Directivo
Mov.- ¿Han incluido algún tipo de maquinaria especial de desinfección dentro de su parque de alquiler?
Sí, hemos incorporado un desinfectador nebulizador para oficinas y espacios cerrados basados en un proceso sencillo de hidrólisis (con agua y sal) que nebuliza hipoclorito sódico al 0,1%. Lo hemos utilizado para nuestras propias oficinas y hemos comenzado su alquiler.
Mov.- Ustedes cuentan con tiendas para alquiler de maquinaria, ¿cómo desinfectan este tipo de locales para seguridad de los clientes?
Además de incrementar las medidas y procedimientos de limpieza en todas las instalaciones, hemos incorporado la máquina mencionada anteriormente. Además, hemos instalados mamparas de metacrilato en todas las tiendas para aislar a los trabajadores del cliente directo y también hemos diseñado un proceso de desinfección de todas las máquinas que incluye un precinto específico para el control de las acciones realizadas en cada una.
Mov.- Mientras en Europa estaban delegaciones de empresas de alquiler, incluida las de Loxam, cerradas, ustedes aquí continuaban trabajando, ¿es que en España sabemos hacer mejor las cosas?
La situación en Europa y la reacción de cada país y empresa ha sido diferente- Por ejemplo, en Francia el confinamiento de las personas ha sido menos drástico pero la actividad empresarial e industrial se suspendió de forma más agresiva que en España y eso obligó a las empresas a tomar medidas en consonancia.
Delegación de Lisboa
Mov.- ¿Cómo ha enfrentado Loxam a nivel internacional esta pandemia?
Loxam ha reaccionado de manera diferente en cada país en función de la situación. Los países nórdicos más Alemania y Dinamarca prácticamente no la han sentido, en cambio Italia, Francia y Centroeuropa y UK han estado muy afectados y nosotros, a pesar de la situación, nos hemos mantenido 100% operativos.
Mov.- Ustedes son el mayor alquilador de España, y están en todo el territorio español, entiendo que habrá delegaciones que se hayan visto más tocadas a nivel de ocupación que otras, ¿cómo ha sido la evolución de la ocupación en estos meses? ¿Ha existido gran diferencia por zonas geográficas?
Si, han existido zonas que han resistido muy bien. En estos momentos, por ejemplo, tenemos 8 delegaciones por encima del 100% del presupuesto original del año… Aquí se nota aquellas que dependían mucho de industrias que se han paralizado o aquellas que dependían del negocio del autónomo, etc. No obstante, la marcha de la recuperación es muy buena y en línea con la previsión que hicimos en marzo.
Mov- ¿Cómo se está desarrollando todo por diferentes divisiones?
Evidentemente las que más están sufriendo han sido la división de eventos, que prácticamente se ha paralizado y la de formación. Aún así, hemos mantenido la actividad y se están realizando proyectos específicos. Por ejemplo, en formación hemos desarrollado cursos on-line de los que ya llevamos más de 70 realizados durante las últimas dos semanas.
Mov.- Si alguien conoce la empresa y analiza los datos es usted. ¿Piensa que esta pandemia es sólo un bache o esta crisis afectará a largo plazo?
Creo que esto no es una crisis de oferta (no ha habido problemas de materias primas, de producción, etc.) ni tampoco una crisis de demanda (no han existido problemas de financiación, de subida de precios o inflación, etc.). Quiero decir que esta pandemia ha afectado a toda la sociedad de manera muy específica y acotada en el tiempo, y a algunos sectores les va a costar más recuperarse (eventos, hostelería y turismo o transporte aéreo) pero creo que el grueso de la economía se recuperará hasta niveles precrisis en 6 meses. Eso no quiere decir que 2020 sea un año bueno, pero esto no es la crisis del 2008-2010.
Mov.- LoxamHune no ha hecho ERTE y eso podría sorprender a muchos, ¿sigue manteniendo la misma plantilla? ¿Cómo puede soportar la empresa que la rueda siga girando?
Ya está dicho anteriormente, gracias a la colaboración de todos, tanto en costes como en eficiencia a la hora de trabajar y producir. LoxamHune es hace años una empresa sólida, te puedo decir que nuestro ebitda (beneficio operativo) acumulado del año está por encima del 30%, y a pesar del bache de estos dos meses, el resultado acumulado de año sigue siendo positivo y generando beneficios y caja.
Mov.- En este sector los fabricantes será unos de los más tocados, a principios de año se anunciaban inversiones muy fuertes en maquinaria, ¿cómo queda esa inversión ahora? ¿La han cortado? ¿Se han ralentizado pagos?
Debido al ajuste de previsiones hemos ajustado la inversión anual y la hemos recortado en un 40%, pero mantenemos la mayoría de las inversiones planificadas. Incorporamos un total de 1.700 máquinas nuevas en este año.
Mov.- ¿Han notado que los cobros se resienten?
Sí que hemos visto un retraso en los pagos, pero no así en las insolvencias. Durante estos meses ha existido un contacto total con clientes para controlar esta faceta clave del negocio.
Mov.- Uno de los pilares fuertes de LoxamHune siempre ha sido la formación, ¿cómo lo han enfocado al quedarse la gente en casa? ¿Se han seguido dando cursos?
Los cursos externos a clientes se han cancelado durante un mes hasta que hemos finalizado la elaboración de cursos on-line y en las últimas semanas se han puesto en marcha con un éxito formidable (más de 70 en 15 días).
Respecto a la formación interna, se ha paralizado en un 90 % (solo se han realizado temas puntuales on-line). Pero todos nuestros planes se están replanificando para la segunda parte del año. La formación sigue siendo un pilar básico de nuestro desarrollo interno.
Mov.- Si baja la demanda, las empresas pueden caer en la dinámica de bajar precios para conseguir alquileres, ¿entrarán en esa guerra?
Las empresas nos tenemos que adaptar al mercado y a los clientes. Nuestro ajuste de precio jamás debe afectar a la calidad del servicio, lo cual siempre pone un límite a dicho ajuste.
Mov.- ¿Con qué cifra de negocio creen que acabarán el año?
Nuestras últimas previsiones nos sitúan en torno a la misma cifra del año pasado, en torno a 110 millones en España.
Mov.- La transformación digital fue el tema de la convención de la empresa este año, ¿en qué sentido han avanzado y cómo esta transformación digital ha ayudado a la empresa a enfrentar esta pandemia?
Antes te he comentado que hemos ajustado un 40% la inversión en máquinas, pero no hemos reducido nada la inversión en proyectos estratégicos, siendo uno de los más importantes la implementación de la nueva versión de Navision: Dynamics 365. Este proyecto, que afecta trasversalmente a toda la compañía, será uno de los factores clave de mejora de productividad y pondrá las bases de la futura web y el e-commerce.
Algunos de los proyectos ya están implantados como la pasarela de pago, el portal de proveedores, etc. y todos ellos confluirán al final del año en el Dynamics 365.
Mov.- ¿Cuándo cree que se volverá a recuperar un ritmo de alquiler normal?
En el último trimestre del año debiéramos estar ya a niveles del presupuesto original. Por supuesto, lo perdido, perdido está, pero queremos recuperar nuestra línea original para tener una buena entrada en 2021.
Mov.- Usted es una persona optimista, ¿hay alguna lección positiva que haya aprendido de esta situación?
He aprendido fundamentalmente que no hay que precipitarse, ni dejarse llevar por el pánico que los gobiernos han puesto en las personas y que ahora se está trasladando a los mercados.
Una vez analizados los datos, hay que fijarse un plan y un objetivo. Para ello, hay que tener en cuenta los recursos de los que dispones, pero sin perder de vista los datos del mercado, de nuestros clientes, de nuestros proveedores y, por supuesto también, de nuestros empleados.
Respecto a los empleados de LoxamHune, solo puedo dar las gracias por su habitual profesionalidad y dedicación, lo cual se ha puesto de manifiesto, aún más si cabe, en estos momentos. Por ello hemos realizado este vídeo que se mostraba anteriormente.
Mov.- ¿Cómo crees que cambiará el mercado del alquiler después del Covid (si lo hará) y en qué sentido?
El mercado del alquiler seguirá evolucionando hacia una mayor penetración en algunos sectores y con mayores exigencias de servicio y de precios en consonancia. Retos como extender las certificaciones de calidad a toda la cadena de valor desde los proveedores y la aplicación de la ley en curso sobre cambio climático y transición ecológica, creo que serán importantes en el corto plazo.
En este sentido, indicar durante el mes de mayo LoxamHune ha completado con éxito la recertificación en las ISO 9001, 14001 y 45001. En LoxamHune mantenemos las más altas exigencias en calidad, medio ambiente y seguridad para nuestros trabajadores y clientes, contribuyendo a cumplir nuestra visión de hacer del mundo un lugar más seguro en la interrelación de personas y máquinas, aún en estos tiempos.
Mov.- ¿Cómo ve el mercado dentro de 5 años?
Nuestro mercado sufrirá concentraciones de empresas, ya que la atomización actual no es buena para nadie y acentúa lo peor de la competencia: baja calidad de máquinas y servicios, guerra de precios y falta de garantías y solvencia ante terceros (proveedores y clientes). Creo que la marcha hacia una mayor profesionalización y concentración de las empresas y las asociaciones es un hecho imparable.
Pero el alquiler de maquinaria en general no decaerá. España sigue estando a la cola en la penetración del alquiler frente al PIB en comparación con nuestros vecinos europeos. El alquiler se ha demostrado mucho más eficiente a la hora de enfrentar los retos de transición ecológica y economía circular y seguirá creciendo, pero con profesionalización y selección natural de las compañías más eficientes.