En el Webinar organizado por IPAF para España y Latinoamérica, e impartido por Antonio BArbosa, Diego Bustamante y Rafael Duyos, expusieron los datos del informe que realizan y publican en:www.ipaf.org/accident.
El Informe de seguridad global de PEMP/PTA de IPAF analiza accidentes durante el manejo en el lugar de trabajo, el mantenimiento y la entrega de la PEMP/PTA e Identifica los accidentes.
El proyecto del informe de accidentes de IPAF comenzó en 2012 y el conocimiento adquirido se ha usado para crear campañas de concienciación sobre seguridad, mejorar la orientación de la industria y desarrollar formación.
El análisis de los accidentes reportados a IPAF se lleva a cabo para mejorar y promover aún más el uso seguro del acceso motorizado en todo el mundo.
El estudio se hace gracias a la aportación de los miembros de IPAF, que mandan los accidentes, es de forma anónima y se borran los datos una vez recopilados. En este estudio, el 75% de los accidentes han sido reportados por empresas del Reino Unido, así que desde IPAF animan a las empresas que reporten si han tenido algún accidente para contribuir a la mejora del sector.
LOS RESULTADOS
Las caídas desde la plataforma de trabajo, la electrocución, el atrapamiento y el vuelco de la PEMP/PTA son las cuatro causas más comunes de muerte al usar una PEMP/PTA.
Una mayoría significativa de los accidentes que acabaron en muerte y fueron reportadas a IPAF ocurrieron en los EE.UU. Una tasa relativamente alta de accidentes reportados ocurren en áreas públicas y en carreteras.
La silvicultura y la construcción son los sectores industriales con el mayor número en conjunto de muertes, aunque los sectores de servicio/mantenimiento y electricidad también informan un número considerable de fallecimientos.
Los accidentes graves que provocan la muerte o lesiones con baja médica tienen más probabilidades de ocurrir cuando la PEMP está en posición elevada. La entrega de la
PEMP/PTA y el mantenimiento de las máquinas también generan un gran número de accidentes.
ACCIDENTES CON BAJA DURANTE EL PERIODO 2016-2018
El cuadro de esta página muestra los 12 accidentes con baja principales por categoría, incluidas todas las muertes durante el período 2016-2018.
Los accidentes con baja son incidentes en los que una o más personas resultaron heridas y, como resultado, la persona no pudo trabajar durante uno ó más días.
CAÍDAS
Las caídas desde altura son la causa principal de accidentes mortales cuando se utilizan equipos de acceso motorizado. Esto resalta la necesidad de seguir un sistema de trabajo seguro cuando se eleva, lo que incluye permanecer en la plataforma y también estar sujeto con arnés y eslinga a la plataforma sobre camión o la plataforma de brazo.
La planificación es clave para la prevención de caídas e incluye la selección de una PEMP correcta para la tarea y una familiarización adecuada. Consulte el Plan de Campañas de Seguridad de IPAF.
ELECTROCUCIÓN
Hay un número significativo de muertes por electrocución por trabajar en líneas de alta
tensión o cerca de ellas.
ATRAPAMIENTO
Las PEMP se usan a menudo en áreas confinadas, o cerca de estructuras elevadas, donde existe un mayor riesgo de atrapamiento o aplastamiento del operador. La industria del acceso motorizado ha respondido mejorando la concienciación, ofreciendo orientación sobre cómo reducir el riesgo, y cómo deben usarse los dispositivos llamados de protección secundaria.
Además, la formación avanzada IPAF PAL + está disponible para operadores que trabajan con alto riesgo o en entornos de trabajo muy exigentes.
VUELCO
El vuelco de una PEMP estando elevada probablemente conllevará la muerte de los
ocupantes de la plataforma. Puede ocurrir debido a una pendiente excesiva, condiciones de terreno inadecuadas, despliegue incorrecto de estabilizadores o placas de apoyo, o sobrecarga extrema.
Consulte la guía de IPAF sobre la evaluación de condiciones del terreno y uso de placas de apoyo.
INOPERABILIDAD DE LA PEMP/PTA
Debido a problemas mecánicos/técnicos. Estas causas se relacionan con el fallo de la máquina y destacan la importancia de verificar que la máquina esté en condiciones seguras de trabajo mediante inspecciones previas al uso, inspecciones periódicas y mantenimiento regular.
Las PEMP se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones y lugares de trabajo. Cada tarea debe planificarse adecuadamente y realizarse de manera segura. Las PEMP/ PTA se usan más comúnmente en sitios controlados, como proyectos de construcción o fábricas y almacenes, que en áreas públicas como las carreteras. Este análisis muestra que es proporcionalmente más probable que un accidente que involucre una PEMP/PTA ocurra en un lugar público que en un lugar de trabajo controlado.
CÓMO REPORTAR UN ACCIDENTE
Se invita a todas las personas, incluidos los usuarios y propietarios de PEMP a informar los accidentes relacionados con PEMP, Plataformas de Trabajo con Desplazamiento sobre Mástil (PTDM) y otros tipos de equipos de elevación. Los informes están disponibles en múltiples idiomas.
Ir a www.ipaf.org/accident
Además IPAF da en la Guía unas recomendaciones a seguir.
En los siguientes gráficos se muestran los datos que se revelan del informe realizado por IPAF: