A mediados de 2020, Liebherr entregará la unidad número 100 de su grúa LG 1750. A pesar de que en el mercado existe una gran oferta de grúas sobre orugas con esta misma capacidad de elevación, la grúa móvil de celosía LG 1750 de Liebherr sigue gustando especialmente.
Cuando le preguntamos a Klaus Huberle, Director General de grúas sobre orugas de Liebherr, el motivo de porqué este concepto de máquina goza de tanto éxito en el mercado, contesta asegurando que “nuestros clientes buscan, generalmente, una grúa que cuente con la máxima capacidad de elevación, a un precio menor, con unos reducidos costes de transporte y en la que el tiempo de montaje sea el mínimo posible”. “Las grúas móviles telescópicas son las que mejor cumplen con estos requisitos, sin embargo, su pluma telescópica está un poco más limitada, en lo que a la capacidad de elevación se refiere. Allí donde la grúa telescópica no llega en términos de rendimiento, el concepto de grúa LG es el que encaja perfectamente, gracias a su pluma de celosía que ofrece capacidades de elevación significativamente mayores, debido a su diseño. Asimismo, se puede completar con un sistema Derrick que le permita alcanzar una mayor capacidad de elevación que con una grúa telescópica”, continúa diciendo Klaus Huberle.
Esto siempre ha sido así. A principios de la década de los 80, Liebherr fabricó grúas móviles telescópicas, como por ejemplo la LT 1300, con capacidad de elevación de 300 toneladas, sobre un chasis de 8 ejes, y grúas de celosía que podían izar hasta 500 toneladas con el mismo chasis. Echemos tan solo un vistazo al modelo LG 1550 de 8 ejes, el cual se lanzó unos años más tarde y, aún, hoy en día sigue siendo eficaz. Compartió su chasis con el de la grúa móvil LTM 1800.
El incremento de la capacidad de elevación de la grúa de celosía representa un mayor volumen de transporte y un mayor tiempo de montaje de la pluma, sin embargo, en un sistema LG se combina el beneficio de una grúa con pluma de celosía con las ventajas de un chasis sobre neumáticos. Si, por ejemplo, comparamos la LG 1750 con la grúa sobre orugas LR 1750, el chasis de la grúa sobre orugas requiere tres unidades de transporte para las dos orugas y la sección central, además de 95 toneladas de contrapeso central. El chasis LG, por el contrario, puede ser trasladado a la obra totalmente equipado y permite una configuración más rápida.
El sistema LG también ofrece otros beneficios adicionales. A diferencia de la grúa sobre orugas, la grúa móvil con pluma de celosía no precisa una superficie plana, ya que se puede nivelar con sus cuatro estabilizadores. La presión que ejerce la grúa sobre el suelo está medida con exactitud y, generalmente, es más baja que la que ejerce una grúa sobre orugas. Estos beneficios se reflejan en muchos lugares de trabajo, ya sea operando en un parque eólico o a través de la elevación de una carga pesada.
Otro aspecto novedoso y que le ha otorgado un gran éxito a la grúa LG 1750, que puede trasladarse con carga de 40 toneladas por eje allí donde esté permitido, es que desde Liebherr diseñaron un chasis nuevo y específico, en lugar de utilizar uno existente de una grúa telescópica, tipo LTM. El objetivo fue permitir que la grúa pudiera trasladarse entre diferentes lugares de trabajo con parte de su equipamiento montado, a un coste más bajo. Es por eso que cuenta con unos ejes y neumáticos particularmente fuertes.
Sin embargo y llegados a este punto, debemos mencionar el principal beneficio de la grúa sobre orugas convencional: si por algo sobresalen es por su flexibilidad, ya que pueden andar con una carga completa en su gancho. Sin embargo, esto requiere de unas condiciones especiales (superficie sólida, terreno, etc.) que, a menudo, no se cumplen. Aquí es donde la LG 1750 puede mostrar su fortaleza con su chasis estrecho y su posibilidad de trasladarse con la máquina base montada, además de por su concepto y capacidad de elevación que son únicos. Por todo ello, Liebherr continuará fabricando grúas LG como resultado del éxito que siguen obteniendo.
En España, prestigiosas empresas como Transbiaga Elevación, el Grupo Ibarrondo, GES, Eurotagar y Wind1000 fueron pioneras en adquirir grúas móviles de celosía, tipo LG 1750. Su uso se destinó, principalmente, al montaje de aerogeneradores, pues estas grúas se ajustan perfectamente a las exigencias actuales de los parques eólicos, además de contar con unas características técnicas que la convierten en una máquina interesante para el sector industrial, químico y de construcción civil.
El Grupo Ibarrondo también fue pionero por otro motivo, y es que fue la primera compañía en España en contar con una máquina LG 1750 equipada con el sistema de pluma basado en el novedoso Sistema SX de Liebherr, concebido para el montaje de equipos pesados en torres eólicas de grandes alturas.
Dentro del mercado nacional, este modelo de grúa goza de mucho éxito, no sólo por su valor residual, que es importante, sino también por la calidad del producto, la profesionalidad de los especialistas de Liebherr Ibérica y el buen servicio post venta.