En respuesta a la crisis de COVID-19, los estados miembros ya han adoptado o están adoptando medidas presupuestarias para aumentar la capacidad de sus sistemas de salud y proporcionar alivio a la economía.
Para amortiguar el golpe de la crisis de COVID-19, la Comisión Europea adoptó una respuesta económica integral al brote, aflojó los criterios del pacto de estabilidad y las normas sobre ayudas estatales. Además, la Comisión ha establecido una Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus por valor de 37.000 millones de euros para proporcionar liquidez a las pequeñas empresas y al sector de la salud después de obtener la aprobación de los Estados miembros y el Parlamento Europeo.
Recientemente, el 2 de abril, la Comisión lanzó una nueva iniciativa llamada SURE – Apoyo para mitigar los riesgos de desempleo en situaciones de emergencia-, un nuevo instrumento que proporcionará préstamos por hasta 100.000 millones de euros a los países que necesitan ayuda para que los trabajadores reciban un ingreso y las empresas mantengan su personal. Además, la Comisión propuso medidas para movilizar fondos de diferentes instrumentos del presupuesto de la UE, incluidos los fondos estructurales y de cohesión, para responder a la crisis de COVID-19.
Otras instituciones y organismos de la UE han anunciado medidas en respuesta a la crisis COVID-19. El Banco Central Europeo anunció un nuevo programa de compras de 750 mil millones de euros para comprar bonos del gobierno y de empresas, calmar los mercados de deuda soberana y garantizar la estabilidad en los mercados financieros. El Grupo del Banco Europeo de Inversiones propuso un plan de respuesta de 40.000 millones de euros que incluye préstamos puente, vacaciones crediticias y otras medidas diseñadas para aliviar las restricciones de liquidez y capital de trabajo para las PYME y las empresas de mediana capitalización.
La Comisión Europea estableció un equipo coordinador de respuesta, compuesto por los comisionados responsables de las políticas más afectadas. En este equipo, el Comisario Thierry Breton, está a cargo del mercado interno.