Manitowoc Cranes ha presentado su más reciente grúa para terreno difícil: la Grove GRT8120.
Es la más reciente de la línea GRT de grúas para terreno difícil, cuya popularidad ha aumentado debido a su fiabilidad y versatilidad en los sitios de trabajo. Estuvo en exhibición en CONEXPO 2020 y es una de las seis grúas completamente nuevas que la empresa presentó en la exposición, junto con otras que hicieron su debut en Norteamérica.
La nueva GRT8120 ofrece la pluma más larga y las tablas de carga más potentes de su clase, al igual que un nuevo diseño compacto de camión con plataforma plana para aumentar la maniobrabilidad, la facilidad de mantenimiento y el acceso a los sitios de trabajo. Estas características combinadas la hacen una grúa ideal para trabajar en las industrias petroquímicas, de la construcción y de energía eólica, entre otras.
John Bair, gerente de producto de grúas para terreno difícil de Manitowoc, comentó que las características de la grúa fueron definidas con base en la demanda del mercado y son el reflejo de El Modo Manitowoc, el sistema operativo de Manitowoc que se enfoca en el compromiso con la innovación y la velocidad para satisfacer las necesidades de los clientes.
“Muchos de nuestros clientes deseaban llenar el vacío existente en la clase de 120 ton EE.UU. y aumentar el nivel de utilización de sus grúas haciendo más fácil el transporte, aumentando el alcance y la capacidad, y brindando mayor facilidad de acceso para las tareas de mantenimiento”, afirmó. “Hicimos realidad todo esto con un diseño de camión totalmente nuevo, junto con varias características nuevas en esta grúa. Nos sentimos satisfechos de decir que la pluma de 197 pies (60 m) de largo y las potentes tablas de carga sitúan esta grúa en el primer lugar en su clase”.
Con base en la exitosa GRT8100, la GRT8120 tiene un capacidad de 120 ton EE.UU. (120 ton) y una pluma principal de 197 pies (60 m) con una altura máxima de 265 pies (80,8 m) cuando se equipa con una extensión articulada de plegado doble de 57,6 pies (17,6 m), disponible en configuraciones que pueden descentrarse manual e hidráulicamente. La GRT8120 cuenta también con el sistema de estabilizadores asimétricos MAXbase para proporcionar versatilidad de configuración en el sitio de trabajo. Esta característica, combinada con un camión liviano y compacto y una pluma larga, hace que esta grúa sea ideal para sitios de trabajo congestionados que requieran el máximo alcance. Una nueva cabina más ancha, de visión plena y con inclinación de 20°, aumenta al máximo la comodidad y la visibilidad para el operador. Desde una perspectiva funcional, la GRT8120 cuenta con un modo de configurador de pluma que simplifica la extensión y retracción de la pluma y permite planificación incorporada para la elevación.
La nueva grúa tiene un paquete completo de iluminación LED, con luces de trabajo montadas en la parte lateral del camión, y un diseño mejorado en comparación con los modelos anteriores, con mayor capacidad de almacenamiento y mayor facilidad de acceso para las tareas de mantenimiento. Combinada con sus dimensiones compactas y el peso bruto liviano del vehículo, la grúa es fácilmente transportable a las obras, requiere un trabajo mínimo de preparación del sitio de trabajo y ofrece una maniobrabilidad excepcional que permite aumentar el nivel de utilización para muchos usuarios. En el sitio de trabajo, tiene una velocidad de desplazamiento de 15 mph (24,1 km/h) con el contrapeso máximo.
“En la GRT8120 también hemos agregado cilindros de estabilizadores de detección inteligente para reemplazar los potenciómetros de cable que, al igual que prácticamente cada componente en la grúa, han sido probados más allá de las normas de la industria en nuestro centro de verificación de producto a fin de garantizar la fiabilidad en el sitio de trabajo”, puntualizó Bair. “También agregamos un control remoto portátil inalámbrico de aparejo para agilizar y facilitar la configuración en el sitio. Y por supuesto, la grúa cuenta con el sistema de control de grúa CCS que aumenta la eficiencia y disminuye el tiempo de capacitación”.
La grúa Grove GRT9165 ofrece el mayor alcance y la mayor capacidad de cualquier modelo en la línea para terreno difícil de Grove, y cuenta con una amplia variedad de características para ayudar a las empresas a aumentar la eficiencia, al tiempo que mantiene un costo total de propiedad muy bajo. La GRT9165 es una grúa de 165 ton EE.UU. (150 ton) de capacidad, que incluye una pluma de 205 pies (62,5 m) de seis secciones, sujetada con pasadores. Está diseñada para ser transportada fácilmente, con una altura total compacta de 12,4 pies (3,7 m).
En los primeros meses de 2019, Manitowoc lanzó su grúa hidráulica Grove (GHC) más grande en Norteamérica: la GHC140. Es la más reciente en una amplia línea de grúas telescópicas sobre orugas con características mejoradas y las mejores tablas de carga de su clase, que también fue exhibida en el stand de Manitowoc en CONEXPO 2020. La GHC140 cuenta con una pluma de 171 pies (52,1 m) de seis secciones, sujetada con pasadores, y tiene una capacidad máxima de 140 ton EE.UU. (127 ton).
Manitowoc también presentó en CONEXPO 2020 uno de sus modelos de grúa montada en camión más populares: la Grove TMS500-2. La grúa hizo su debut en Crane Days 2018 de Manitowoc y desde entonces se ha convertido en un impulso de fuerza constante en la industria. La TMS500-2 con capacidad para 40 ton EE.UU (36 ton) ofrece las características de rápida configuración y versatilidad de las grúas taxi que se esperan de un camión grúa de su clase, con dos opciones de pluma: La primera de 29 a 95 pies (8,8 a 29 m), con tres poleas Nylatron de enhebrado rápido en la punta de pluma principal. La segunda de 32 a 102 pies (9,8 a 31 m), con cuatro poleas Nylatron de enhebrado rápido.