El tiempo fue el factor decisivo para esta elevación: el proveedor de servicios de grúas Wiesbauer tenía exactamente 100 horas para levantar, en nombre de la empresa de construcción con sede en Metzingen Gottlob Brodbeck, un elemento de puente de hormigón armado para un paso elevado de ferrocarril en Rottenburg-Kiebingen en el sur de Alemania.
Dado que la grúa tenía que moverse bajo carga, que pesaba más de 400 toneladas, la compañía decidió utilizar la grúa sobre orugas Demag® CC 3800-1, que no solo tenía la capacidad de elevación necesaria, sino también el nivel de confiabilidad requerido.
“Debido al hecho de que teníamos un período de tiempo limitado de solo 100 horas para derribar el puente viejo y levantar el nuevo en su lugar, fue absolutamente crucial no tener retrasos en el ascensor”, informa Marco Wilhelm, jefe del proyecto en Wiesbauer GmbH. En consecuencia, y para eliminar las posibles incertidumbres por adelantado, el equipo realizó un levantamiento de prueba el día anterior al trabajo para verificar cómo trabajarían con la carga. Después de todo, recogerlo vendría con desafíos únicos.
Disposición asimétrica del punto de fijación
Primero, la grúa sobre orugas Demag CC 3800-1 tuvo que llevarse al sitio de trabajo, donde permanecería por un total de dos semanas. Para trasladarla hasta allí fueron necesarios remolques de plataforma baja, camiones, y unos tres días. Al equipo de Wiesbauer de cuatro personas le llevó cuatro días instalar la grúa con la ayuda de una grúa de ensamblaje y un manipulador telescópico, un trabajo de rutina para el equipo experimentado, que no tuvo problemas para armar la configuración SSL_1 con una longitud de pluma de 54 metros, contrapeso de 225 toneladas, lastre central de 50 toneladas y lastre Superlift de 325 toneladas. Sin embargo, probar la carga resultó ser mucho más complejo: “Debido a la forma del elemento de hormigón, los cuatro puntos de fijación tuvieron que configurarse de forma asimétrica. Para poder utilizar cables de alambre igualmente largos, fabricamos los ojos de acero utilizados para unir las horquillas con diferentes longitudes para compensar según sea necesario, y esto nos permitió implementar una geometría simétrica de aparejo”, explica Marco Wilhelm. El levantamiento de prueba mencionado anteriormente mostró que este enfoque funcionaría, lo que significa que todo estaba listo para el levantamiento real.
Avanzando mientras sostiene 403 toneladas en el aire
El CC 3800-1 levantó el elemento del puente, con su peso bruto de carga de 403 toneladas, desde el área de premontaje en un radio de 19 metros y hasta una altura de cuatro metros primero. Después de esto, la grúa balanceó la carga 90 grados y la movió seis metros hacia la línea del ferrocarril. Allí, el operador de la grúa alineó el elemento con otro giro y finalmente colocó el componente exactamente en la posición final requerida. “Y así completamos el trabajo exigente dentro del plazo requerido”, informa Marco Wilhelm, quien junto con el gerente de Brodbeck, Matthias Holzwarth, estaba muy contento con la forma en que se desarrolló el proyecto: “Trabajar con Wiesbauer fue tan fácil como cualquiera podría desear. Para nosotros, estaba claro desde el principio que la única forma de que este trabajo crítico para el tiempo se llevaría a cabo y a tiempo correctamente sería con el equipo adecuado y la grúa adecuada, y todo cumpliendo con los requisitos de seguridad del lugar de trabajo durante este trabajo exigente. Y como sabíamos que Wiesbauer otorga tanta importancia a este aspecto como nosotros, sabíamos que eran los elegidos para este proyecto”.
Una buena decisión, como lo demostraron los resultados.