Janus van Kasteren posicionó su IVECO Powerstar en tercer lugar en la primera etapa de la competencia, a tres minutos de los líderes Shibalov y Viazovich. Llovera logró ingresar en el Top 20, mientras que Versteijnen y Becx terminaron 21˚ y 22˚ respectivamente.
Finalmente, después de tanta espera, comenzó el Rally Dakar 2020. Fueron 319 kilómetros cronometrados entre las ciudades de Jeddah y Al Wajh en la Etapa 1 de este domingo. Con más de un tercio del terreno de tierra y el resto una mezcla de arena, dunas y piedras, la primera especial fue una dura bienvenida a la competencia para todas las tripulaciones.
Los camiones del PETRONAS Team De Rooy IVECO tuvieron un buen inicio, en especial el #505 con Janus van Kasteren acelerando hacia el tercer lugar del día. Luego de haber largado sexto en el camino, el holandés se mantuvo dentro del Top 5 a lo largo de la primera mitad de la etapa, siguiendo a sus rivales a seis minutos de diferencia al kilómetro 158. Continuó avanzando a medida que pasaban los minutos hasta cerrar un gran resultado a solo 3m09s de Shibalov, ganador de la jornada.
Janus van Kasteren: “Estamos muy contentos con el tercer lugar. Todo fue muy bien, aunque pasamos mucho tiempo detrás del camion de Macik y una nube de polvo. Estábamos cerca y era difícil de supercar, pero finalmente logramos hacerlo”.
Albert Llovera fue de menor a mayor en los 319 kilómetros de especial. La primera parte vio como la tripulación rondaba el 15˚ lugar, pero a medida que avanzaba la jornada, el piloto de Andorra pudo ganar algunos lugares para cerrar el día en el 12˚ arribando a Al Wajh. El camión #517 del PETRONAS Team De Rooy IVECO quedó a 24m31s de los líderes.
Mientras tanto, los problemas aparecieron para Vick Versteijnen, cuando desafortundamente impactó contra una roca en el camino y dañó su camion. La tripulación del PETRONAS Team De Rooy IVECO #522 perdió más de una hora reparando, a la vez que el #531 también se detuvo para ayudar. De esta forma, Becx también quedó relegado y los dos camiones IVECO finalizaron 21˚ y 22˚ a más de una hora y media de diferencia.
La Etapa 2 del Dakar 2020 unirá las ciudades de Al Wajh y Neom, con 393 kilómetros en el segundo día de actividad. Gran parte del recorrido será cronometrado y contará para el clasificador general, dado que una corta conexión hasta el campamento dejará 367 kilómetros de aceleración plena. Esta segunda especial será una de las que menos arena tenga en la carrera, con gran parte de tierra y piedras. El primera camion partirá a las 09.20 hora local (GMT+3).