Suinteco cierra 2025 con un año marcado por la variabilidad del mercado pero con un balance positivo, un ligero crecimiento en la actividad de alquiler y una apuesta clara por reforzar equipo y mejorar procesos. Con nuevas incorporaciones, avances en gestión y un enfoque realista ante la competencia y los retos del sector, su CEO, Sandra Company, comparte con Movicarga cómo ha vivido la empresa este ejercicio y cuáles son sus perspectivas ante un 2026 que llega con incertidumbre, pero también con oportunidades.
MOV.- ¿Cómo describirías en general el año 2025 para tu empresa? Cuéntanos brevemente por qué.
El 2025 ha sido como una montaña rusa, subidas y bajadas muy acentuadas, pero en general ha ido bien, aunque siempre puede ir mejor.
MOV.- ¿Habéis notado crecimiento en la actividad de alquiler respecto al año anterior? Si es así, ¿en qué segmentos o tipos de máquinas se ha notado más?
Ha habido un leve crecimiento respeto de 2024 en carretillas elevadoras. En plataformas nos hemos mantenido.
MOV.- ¿Qué cambios o decisiones internas han sido clave este año para impulsar vuestro crecimiento? (reorganización, nuevas delegaciones, adquisición de empresas, ampliación del equipo, mejora en procesos, etc.)
Para impulsar y reforzar, más que crecer, hemos ampliado equipo para poder gestionar mejor los distintos departamentos que ofrecemos, por ejemplo, en taller, con la incorporación de un nuevo y futuro buen mecánico, por lo menos eso esperamos ya que estamos invirtiendo tiempo y dinero en su formación y en el departamento de compras y alquiler con la incorporación de un nuevo gestor. También hemos apostado por la mejora de un proceso clave para el control del alquiler y el control de intervenciones de taller para facilitar la gestión documental, con esto todavía estamos con el proyecto a medio camino que creemos que culminará en el primer trimestre de 2026.

MOV.- ¿Habéis dado un empujón a la digitalización o modernización del negocio en 2025? En caso afirmativo, ¿en qué áreas se ha centrado la inversión (gestión de flotas, software, automatización, formación digital, etc.)?
Como he explicado en la pregunta anterior, estamos con el proyecto para la gestión documental de taller y del alquiler, este pequeño paso, creemos que nos dará el empujón hacia la modernización más si cabe.
MOV.- ¿Hacéis alquileres on line? ¿Estáis teniendo un buen feedback? ¿Ves que sea factible?
No, los alquileres se realizan presencial, telefónicamente o por mail.
MOV.- ¿Cuántas máquinas habéis incorporado a vuestro parque este año?
¿Y cuántas tenéis actualmente en total?
Como parque para “alquiler” entre carretillas y plataformas han sido un total de 23 máquinas. Ahora tenemos un parque total de alquiler de 100, aunque este número es variable día a día, porque se compra y se vende semanalmente.
MOV.- ¿Qué tipo de máquinas han tenido más demanda este año? ¿Ha habido una tendencia clara?
Este año ha destacado el alquiler de contrapesadas eléctricas de bajo tonelaje y plataformas de tijera de 10 metros.
MOV.- ¿Cómo ha evolucionado la rentabilidad de la empresa en 2025 respecto al año anterior? Si ha mejorado, ¿a qué lo atribuís principalmente?
Vamos a ver, ha mejorado la rentabilidad, pero en venta de maquinaria y en los alquileres cortos. En alquileres a largo plazo se ha mantenido, la tendencia es bastante lineal al 2024, no ha habido grandes cambios.
MOV.- ¿Habéis aumentado los precios de alquiler durante este año? En caso afirmativo, ¿en qué porcentaje aproximado y por qué motivos?
Solo hemos actualizado los precios según el IPC, el motivo principalmente ha sido la gran competencia que tenemos a nuestro alrededor, son grandes empresas consolidadas en el sector con las que no podemos competir.
MOV.- ¿Cómo describirías el comportamiento de la demanda durante 2025?
(Estable / Volátil / Con picos por sectores / En crecimiento / En desaceleración)
Hemos notado muchos altibajos con picos por sectores, por ejemplo, el sector textil ha sido muy cambiante a lo largo de laño, aun así… el resto de sectores con los trabajamos, han sido bastante estables con un leve crecimiento.

MOV.- ¿Qué opinión tenéis del servicio y apoyo de vuestros proveedores de maquinaria? ¿Consideráis que han estado a la altura de las necesidades del mercado este año?
Después de tanto tiempo con los mismos proveedores, puedo decir que, en cuanto servicio, seguimiento, apoyo, transparencia, etc. Nuestra opinión es GENIAL y si, han estado a la altura de las necesidades de mercado, nos mantienen precios, nos hacen llegar ofertas de maquinas que siempre demandamos, etc.
MOV.- ¿Echáis algo de menos en vuestros proveedores o fabricantes?
(Por ejemplo: más soporte técnico, recambios, cercanía comercial, financiación, innovación, etc.)
Como siempre en este campo, necesitamos más información técnica. Al ser un taller multimarca, siempre escasea la información y la formación. Aun así, entre proveedores, amigos carretilleros y la incasable paciencia de nuestros técnicos acabamos recibiéndola.



MOV.- ¿Qué previsión tenéis para 2026? ¿Esperáis seguir creciendo o pensáis que el mercado tenderá a estabilizarse?
Miedo nos da el 2026, porque estos años han sido muy buenos y las previsiones que dan los expertos para este 2026 en el sector del alquiler de maquinaria es de un crecimiento alrededor de 2,8-3%, pero, está muy influenciado en obras públicas y privadas. En nuestra zona de actuación, el sector industrial más fuerte que tenemos es la alimentación y el textil, por la alimentación estoy un poco más tranquila, pero el sector textil ha bajado bastante durante estos últimos años.
MOV.- ¿Qué mensaje os gustaría trasladar al sector para cerrar el año?
2025 ha sido un año de esfuerzo duro, de adaptación y consolidación para todo nuestro sector.
Estamos demostrando que el alquiler no es solo una alternativa, sino una solución eficiente, sostenible y estratégica.
De cara a 2026, se abren nuevas oportunidades con la digitalización, la renovación del parque y el impulso para introducirnos nuevos sectores/mercados.
Sigamos avanzando juntos, compartiendo conocimientos e innovación.
Porque el alquiler mueve mucho más que máquinas: mueve el progreso.

