Menú Cerrar

SECRETOS DE LOS “EQUIPOS EFICACES”, POR ANTONIO GÓMEZ DE LA VEGA

¡Qué gran tema os traigo en mi artículo de este mes! … “Como construir y gestionar Equipos eficaces”

¿Cuál es el secreto de los Equipos eficaces? ¿En qué se diferencia un Equipo eficaz, de otro ineficiente o simplemente normal?
Como os podréis imaginar, no se trata de un único secreto o factor de éxito. Los Equipos eficaces se crean y perduran en el tiempo debido a un cúmulo de factores. En muchos de los cuales podemos influir como Líderes, lo que nos hace responsables no solo de la creación de los Equipos, sino también de la gestión de su longevidad y éxito continuado.

Entrando ya en materia, y como menciono en el párrafo introductorio, existen una multitud de factores que inciden en el éxito de los Equipos eficaces. Me vienen a la cabeza por ejemplo la Diversidad, la Confianza y la Co-responsabilidad, entre otros.

⁃ La Diversidad, que no solo se refiere a la variedad cultural, de género o de ideología … sino que también hace referencia a la “personalidad” de los integrantes del Equipo. Cuantas más personalidades diversas -y complementarias- se encuentren en un Equipo, más rico y eficaz será este (siempre y cuando tanto el Líder del Equipo, como sus miembros, sepan gestionar esta diversidad de personalidades).

⁃ La Confianza, que haga que todos los integrantes del Equipo se sientan libres para expresar sus pensamientos, sensaciones y miedos. No es posible que un Equipo sea eficaz, si los integrantes del mismo no confían los unos en los otros. Y eso lleva tiempo. Por lo que ¡los Equipos eficaces no se consiguen de un día para otro!

⁃ La Co-responsabilidad, que implica que tanto los éxitos como los fracasos de tus compañeros sean también los tuyos. Y, por otro lado, hace que todos y cada uno de los miembros del Equipo se responsabilicen no solo de “su parte” del trabajo, sino del resultado conjunto del Equipo.

Estos tres factores que os acabo de mencionar y que contribuyen a tener Equipos eficaces, se engloban en lo que hoy en día llamamos “Habilidades Blandas” (Soft-Skills), las cuales son aplicables tanto a Personas, como a Equipos.

⁃ En cuanto Personas; tanto los Líderes, como los miembros del Equipo, deberían contar con estas y otras habilidades blandas (cuantas más mejor), ya que, a la postre, estas habilidades son las responsables de las relaciones humanas (sin las cuales los Equipos no podrían funcionar con eficacia).

⁃ En cuanto Equipos; las habilidades blandas deben ser el “core” de la mayoría de sus miembros. Es muy probable que en todos los Equipos haya miembros sin habilidades blandas, o con muy pocas (suelen ser expertos en ciertas materias, con pocas habilidades sociales) … y para que estos miembros sobrevivan en el Equipo y éste sea eficaz y no se resienta, los otros miembros del Equipo que si tengan habilidades blandas deberán hacer un trabajo de compensación, para bien del Equipo.

La gestión de Equipos es un tema de permanente actualidad, y del que todos tenemos opinión. No obstante querría intentar profundizar en unos de los factores de éxito de los Equipos de los que más se viene hablando en los últimos años y que, sin duda, afecta sobremanera a su eficacia y durabilidad. Estoy hablando de la Seguridad Psicológica.

En mis más de 20 años liderando Equipos multinacionales y multidisciplinares (tanto presencialmente, como en remoto), siempre he procurado que mis Equipos trabajen en un entorno de Seguridad Psicológica … y ¿en qué consiste eso?, os preguntareis.
Pues bien, aquí os dejo algunos tips que ayudan al fomento de esa Seguridad Psicológica en los Equipos:

⁃ Incentivar las emociones positivas, como la curiosidad, el respeto y la inspiración, nos vuelven más abiertos, motivados y seguros. Lo que, sin duda, trabaja en pro de la eficacia de los Equipos.

⁃ Reconocer la igualdad. Que los otros miembros del Equipo son igual que nosotros. Que quieren sentirse apreciados y competentes. Y que tienen sus propias opiniones y creencias (todas ellas respetables por igual).

⁃ Crear un entorno de trabajo desafiante, pero no amenazante, donde todos los miembros del Equipo se sientan desafiados constantemente para dar lo mejor de sí, para bien del Equipo. Pero que no se sientan amenazados por los éxitos de los demás.

⁃ La certeza que no seremos castigados cuando cometamos un error. Los que no se equivocan no aprenden. Y eso es aplicable a las Personas y a los Equipos … ¡Cuánto mejor es pedir perdón que pedir permiso!, para la eficacia de los Equipos.

⁃ Adoptar una mentalidad de aprendizaje. Si crees que ya sabes lo que la otra persona está pensando, entonces no estás listo para tener una conversación. No estás listo para crecer, ni personalmente, ni en Equipo. Hasta los mas expertos de un Equipo, deben saber ser humildes y estar dispuestos a aprender, del resto de miembros del Equipo, todos los días.

En fin, espero haber conseguido despertar vuestro interés en este tema de permanente actualidad. Ya seáis Líderes o miembros de un Equipo, en vuestra mano esta -en gran medida- hacer que vuestro Equipo sea un Equipo de éxito y eficaz, por mucho tiempo.

Sobre el Autor
Antonio Gómez de la Vega tiene más de 22 años de experiencia internacional en el sector de la elevación. Ha trabajado para JLG (dónde ha tenido responsabilidades tan diversas como la financiación a clientes, el alquiler, la venta de usado y la post-venta) y para Riwal (como Director General de RiRent, compañía especialista en alquiler a alquiladores en EMEA), lo que le ha llevado a conocer a la mayoría de alquiladores y distribuidores europeos, tanto de plataformas, como generalistas.
Desde 2020 es el fundador y CEO de “AGV International Consulting”, una Consultora Independiente que trabaja con fabricantes de bienes de equipo, distribuidores y alquiladores de maquinaria en toda Europa, alineando sus intereses y proyectos de expansión.
https://www.linkedin.com/in/antoniogomezdelavega
https://www.instagram.com/antoniogdelavega
https://www.facebook.com/antonio.gdelavega

Más noticias

Más noticias