La velocidad y comodidad de la tecnología de elevación de Enerpac para proyectos de puentes quedó demostrada recientemente por la empresa alemana de transporte pesado Autokrane Schares GmbH durante la instalación de dos puentes ferroviarios de 1000 toneladas en la ciudad de Herten, en el valle del Ruhr (Alemania).
Autokrane Schares se encargó de retirar y sustituir el antiguo puente ferroviario de acero sobre Kaiserstrasse en Herten. El puente soporta la línea de doble vía entre la estación de Gelsenkirchen Buer-Nord y el cruce de Blumenthal, una importante conexión este-oeste a través de la zona del Ruhr.
Tras la retirada del puente de acero existente y la sustitución de los antiguos estribos, se utilizó el sistema de elevación Enerpac JS-250 para levantar los puentes, uno por vía. La instalación de los nuevos puentes de hormigón supuso levantar cada puente de 1000 toneladas mediante dos vigas de cabecera. Las vigas se apoyaban en los elevadores Enerpac JS-250 montados en SPMT, lo que permitía levantar y transportar el puente.

Los puentes, cada uno de 42,3 m (L) x 5,98 m (W), se transportaron a una altura de unos 3,8 m. Una vez frente a los nuevos estribos, el sistema JS-250 elevó de forma sincronizada el puente otros 3,5 m (incluidas las vigas de cabecera), lo que supuso una elevación total de 7,8 m por encima de la superficie de la carretera. A continuación, el puente se colocó sobre el estribo y se maniobró hasta su posición, realizando el ajuste final de la altura con los SPMT.
«Toda la operación se desarrolló sin problemas, hasta tal punto que completamos la instalación del puente un día antes de lo previsto», afirmó Tim Schlattmann, director general de Autokrane Schares GmbH. «Para la mayoría de los proyectos de puentes, la rapidez y facilidad de uso del Enerpac JS-250 lo convierten en nuestra tecnología de elevación preferida para la instalación final de puentes».
Elevación sincronizada
El sistema de elevación de la serie JS de Enerpac es un sistema de elevación multipunto que consta de cuatro torres de elevación, una situada debajo de cada esquina de la carga. El bastidor de elevación de cada torre de elevación contiene cuatro cilindros hidráulicos que elevan y apilan barriles de acero. La carga se eleva por incrementos a medida que los barriles se insertan mediante un sistema automatizado y se apilan, formando las torres de elevación. Gestionadas por un solo operador, las operaciones de elevación y descenso de cada torre se producen simultáneamente, mientras que la tecnología sincrónica del sistema de elevación mantiene el equilibrio de la carga.
