Menú Cerrar

NUEVA VIDA PARA LAS GRÚAS GROVE CON ENCORE

EnCORE ha dado una nueva vida a la Grove GMK3050 para un montador de acero holandés y ayuda a asegurar un operador para la empresa. Van Gestel Montage llamó al equipo de las instalaciones de Manitowoc en Breda (Países Bajos) para que le consiguiera y reacondicionara una GMK3050 usada a través de su programa EnCORE.

La mano de obra cualificada es cada vez más difícil de encontrar, así que cuando una empresa encuentra al candidato adecuado merece la pena hacer un esfuerzo adicional. En este caso, una empresa de montaje de acero de los Países Bajos aprovechó el proceso integral de búsqueda de grúas ofrecido por el equipo de Manitowoc en Breda, así como su programa de reacondicionamiento EnCORE, para conseguir su próximo operador de grúa.

Van Gestel Montage había encontrado al candidato perfecto para unirse a su experto y unido equipo como operador de grúa. Pero había un problema: el operador trabajaba actualmente con una Grove GMK3050 más antigua, con más de 36.000 horas de servicio. Y le gustaba tanto este modelo de grúa que quería seguir trabajando con él para futuros trabajos.

“Le preguntamos qué haría falta para que se uniera a nosotros”, explica el propietario de la empresa, Rens van Gestel. “Y nos respondió: ‘una GMK3050 original, bonita y en perfecto estado’. Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo, ya que Grove ya no fabrica la GMK3050, sólo la GMK3050-3 de tercera generación. Pero hablamos con los chicos de Manitowoc en Breda e inmediatamente se pusieron manos a la obra. En un abrir y cerrar de ojos, habían encontrado una GMK3050 original que salió por primera vez de la planta hace 21 años. Así que, una vez identificada la grúa, tuvimos que buscar la mejor manera de darle una nueva vida”.

A pesar de más de dos décadas de servicio, la grúa sólo había recorrido 80.000 km y acumulado 8.000 horas de trabajo con sus dos propietarios. Gracias al diseño duradero de las grúas Grove, la GMK3050 estaba todavía en muy buenas condiciones cuando el equipo técnico de EnCORE en Breda empezó a trabajar. Con EnCORE, los clientes obtienen grúas y/o componentes que son reconstruidos por técnicos altamente cualificados según las especificaciones de ingeniería requeridas en línea con las normas OEM exactas de Manitowoc.

En el caso de la grúa Van Gestel Montage, el equipo técnico de EnCORE realizó una inspección y sugirió una serie de reparaciones, revisiones y trabajos estéticos para devolverle su antiguo esplendor. Una vez que Van Gestel Montage estuvo de acuerdo con las actualizaciones, comenzó el reacondicionamiento.
Los componentes principales, como la pluma y el cabrestante, fueron sometidos a una renovación especializada, seguida de una serie de reparaciones y mejoras menores. A continuación, la carrocería recibió una atención especial, reparándose todas las abolladuras y grietas antes de que la grúa recibiera un repintado completo, acabado con pintura transparente y calcomanías de carbono. Tras la puesta en servicio de la grúa a mediados de noviembre en las instalaciones de Manitowoc en Breda, el cliente la llevó a su sede de Kaatsheuvel para celebrar la entrega de su última incorporación. Apenas un par de días después, la grúa ya estaba trabajando para Van Gestel Montage, luciendo con orgullo su nueva decoración.

“Nuestra ‘nueva’ GMK3050 tiene un aspecto absolutamente magnífico, y su operador estaba suplicando firmar el contrato de trabajo”, bromea van Gestel. “Ya se ha convertido en su orgullo, lo cual es fantástico. Trabajamos para clientes de toda Holanda y Bélgica, así que es vital que nuestros operadores de grúa estén completamente contentos y cómodos en sus máquinas para ofrecer la máxima productividad.”

Buenos genes

La Grove GMK3050 original fue el modelo para la GMK3050-3 de hoy en día y una máquina excepcionalmente ágil en carretera. Con un motor Mercedes-Benz OM501LA de 260 kW y una transmisión Allison 6F/1R que se combinan para ofrecer velocidades en autopista de hasta 85 km/h con 5,7 t de contrapeso fijo. Una vez en el lugar de trabajo, ofrece capacidades de elevación de hasta 50 t, con una altura máxima de punta de 40,5 m producida por su pluma de plena potencia de 9,8 – 38,1 m.

“Esta GMK3050 tiene tan buen aspecto como cuando salió de fábrica. Está prácticamente en perfecto estado y un observador casual no podría decir si su año de fabricación fue 2001 o 2022”, dijo Rolf Klooster, director regional de Manitowoc en los Países Bajos.

“Nuestro programa de reacondicionamiento EnCORE es una gran opción a muchos niveles; a veces por limitaciones presupuestarias, otras veces por razones de sostenibilidad. O es una gran alternativa a las máquinas nuevas que suelen tener plazos de entrega más largos. Ahora podemos añadir otra razón a la lista de ventajas que ofrece EnCORE: ayudar a los contratistas y empresas de alquiler a encontrar el candidato adecuado.”

Más noticias

Más noticias