Terex® TC 2800-1 en los Alpes Suizos

TEREX

En nombre de la empresa alemana Enercon GmbH, la empresa con sede en Suiza Welti-Furrer Pneukran & Spezialtransporte AG erigió tres aerogeneradores E-92 en el paso de Gries, que tiene una altitud aproximada de 2.500 metros.

Dado que este tipo de proyecto alpino de alta montaña es un desafío enorme para el equipo, el proveedor de servicios de grúa decidió confiar su grúa Terex ® TC 2800-1.

Además de la alta fiabilidad, hubo otros aspectos decisivos en la elección de la grúa por parte de la empresa: "Por un lado, el TC 2800-1 es extremadamente maniobrable. Por otro lado, cuenta con extraordinaria calidad. Estos son dos requisitos imprescindibles para trabajar en las zonas de alta montaña, y son precisamente la razón por la que esta grúa es nuestra máquina preferida cuando se trata de este tipo de proyecto de alta altitud ", explica Werner Häfliger, gerente de proyecto de Welti-Furrer. Esto se complementa con el sistema de estabilización flexible de la grúa, que puede tener un área de 10 x 10 metros o 14 x 14 metros y permite adaptarse a las condiciones difíciles del lugar de trabajo, precisamente el tipo de condiciones que el equipo Welti-Furrer y su máquina estaría enfrentando desde el principio.

Explosivos despejan el camino

Incluso la conducción hasta el lugar de trabajo en la noche del 25 de julio a las 9 pm no fue nada fácil para la TC 2800-1, su grúa de asistencia, y 15 camiones de transporte que lo acompañan: pendientes cuesta arriba de hasta 18,5 por ciento, numerosos pasillos estrechos y la pérdida de potencia relacionada con la altitud de los vehículos hizo las cosas difíciles no sólo para el equipo, sino también para las personas involucradas en el proyecto. De hecho, los caminos enteros y las áreas de la disposición tuvieron que ser literalmente tallados y, en ciertos casos, despejados con los explosivos por adelantado. Sin embargo, este tiempo de trabajo de preparación fue exactamente lo que permitió que el equipo tuviera la grúa TC 2800-1 al lugar de trabajo en el horario, a las 2:30 am.

El equipo había estimado un total de dos días para la instalación de la grúa con cuatro técnicos de montaje, y fue capaz de hacer las cosas de acuerdo con el plan una vez más. Esto se debió en gran parte a la facilidad de montaje de la grúa de camión TC 2800-1. Para los ascensores próximos, la grúa fue instalada con un área de estabilizador de 14 x 14 metros y un contrapeso de 200 toneladas en la superestructura. Para el auge, los especialistas de Welti-Furrer eligieron una configuración SH / LH SGL_S7 con un brazo principal de 90 metros. Además, montaron un jib ligero y rígido LF-2, que contribuyó con 12 metros adicionales a la altura total. Esto resultó en una longitud de brazo disponible de 102 metros - suficiente para erigir las torres de acero tubulares de 84 metros de altura de los aerogeneradores y levantar fácilmente todos los componentes - con un peso máximo de 64 toneladas - trabajando a radios entre 22 y 25 metros.

El invierno se pone en medio del verano

Los ascensos eran una cuestión de rutina: "Nuestro equipo tiene mucha experiencia con proyectos en áreas de alta montaña y es perfectamente capaz de manejar las condiciones que son particulares a ese tipo de terreno", señala Werner Häfliger. Ciertamente una cosa importante, ya que las condiciones climáticas extremas son la norma para este tipo de altitud, no sólo en términos de clima que puede cambiar muy rápidamente, sino también en términos de vientos de alta velocidad que pueden comenzar en cualquier momento. Y el tiempo es imprevisible, incluso se puede obtener nieve en medio del verano, como fue el caso el 15 de julio de 2016: "Ese día, el paso fue bloqueado por la nieve, lo que significa que no podíamos acceder al sitio ", informa Werner Häfliger.
Como resultado, el horario para la construcción de las tres turbinas eólicas se hizo extremadamente apretado y los tres meses programados para que la Terex TC 2800-1 estuviera en el sitio tenían que ser suficientes para erigir los tres aerogeneradores junto con el equipo de montaje de Enercon. "Nos aseguramos sacar el máximo provecho de cada segundo de tiempo sin viento que conseguimos, lo que nos permitió terminar las cosas según el calendario a pesar de las condiciones adversas y entregar todas las turbinas a tiempo. Y debemos una gran parte de eso a haber combinado un equipo perfectamente coordinado con la máquina adecuada para el trabajo. De hecho, esta no es la primera vez que la grúa ha demostrado su valía en los grandes proyectos alpinos", resume Werner Häfliger.

Acerca de Welti-Furrer Pneukran & Spezialtransporte AG

Fundada en 1838, Welti-Furrer, especialista en grúas y transportes de Zurich, es un proveedor líder de servicios de transporte de carga pesada, servicios de grúas, reubicación de empresas y servicios de proyectos de gran altitud. La empresa ofrece una amplia gama de servicios que van desde la consultoría y la planificación, hasta el rendimiento y el transporte. Welti-Furrer emplea a unas 100 personas y cuenta con una flota de última generación con grúas móviles con capacidades de elevación de 30 a 600 toneladas.

 

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.