La industria europea de equipos de construcción resiste a las incertidumbres según la CECE

CECE

CECE publica el Informe Económico Anual 208, que muestra que el mercado europeo sigue creciendo en 2017.

En 2018 se esperan mercados estables e inversiones adicionales. Las ventas de equipos de construcción en Europa crecieron un 15% en 2017. Después de un fuerte crecimiento en el primer trimestre se desaceleró en el segundo trimestre, antes de despegar nuevamente en tercer y cuarto trimestre. Los niveles actuales de ventas están a la par con los niveles vistos en 2006 y 2008, pero la industria todavía está un 20% por debajo del pico de 2007. Los mercados con problemas en el sur de Europa y Europa Central y Oriental mostraron un crecimiento en niveles superiores a la media. Como resultado, la disparidad Norte-Sur se está volviendo gradualmente menos pronunciada.

Rendimiento en 2017

La tendencia positiva del mercado europeo de equipos de construcción se confirmó en 2017. "Fue un alivio ver que la recuperación de Italia y España continúa e incluso gana impulso", explicó Sebastian Popp, experto en economía de CECE. "Aunque el sur de Europa todavía se encuentra en un nivel relativamente bajo, es importante señalar que la brecha entre el Norte y el Sur es cada vez menor". En los mercados de gran volumen de Europa del Norte y Occidental, el sector ya está cerca de los niveles históricos.

Todos los segmentos de clientes tuvieron un buen negocio en 2017, y especialmente las renovaciones de flota del sector de alquiler impulsaron la demanda. "La recuperación en curso de la industria de la construcción en Europa, la mejora de los negocios en los sectores de la minería y las canteras, y un entorno económico favorable con tasas de interés bajas estimularon aún más las inversiones", comentó Popp. Si ninguno de estos fundamentos cambia significativamente en 2018, la demanda también debería mantenerse fuerte en 2018.

Perspectivas 2018

El Barómetro de negocios de CECE alcanzó nuevas alturas a principios de 2018. El valor del índice de febrero superó los niveles récord anteriores observados en la primavera de 2017, con el 75% de los fabricantes europeos describiendo su negocio actual como bueno o muy bueno, y otro 21% considerando negocios para ser satisfactorio. Esta es la opinión más positiva jamás registrada por la encuesta mensual de CECE. Sin embargo, hubo algunas diferencias entre los grupos de productos. Mientras que alrededor del 70% de los fabricantes de equipos de carretera y de movimiento de tierra anticipan un mayor crecimiento de las ventas, solo el 40% de los productores de equipos esperan ver un mayor crecimiento. Además, el 20% de los productores de equipos creen que su negocio puede disminuir durante los próximos seis meses. Los fabricantes de componentes fueron los más optimistas en la encuesta de febrero, con casi el 80% de las empresas anticipando un crecimiento adicional.

Los factores que podrían tener un impacto negativo en la industria incluyen la inminente crisis de libre comercio, así como las constantes incertidumbres políticas y económicas, como el Brexit. Sin embargo, los tiempos de entrega de la máquina también podrían convertirse en un factor limitante significativo para el crecimiento de las ventas en 2018. A medida que la demanda de equipos aumenta en todo el mundo, muchas regiones ven que el crecimiento mejora al mismo tiempo, las capacidades de producción de los fabricantes pueden ser insuficientes en los mercados al mismo ritmo. Muchos fabricantes ya han informado algunas dificultades para obtener componentes de sus proveedores al ritmo requerido. Un factor adicional en los mercados muy fuertes de Europa occidental es la disponibilidad restringida de operadores de máquinas, lo que representa un límite natural para la venta de equipos. Esto puede dar como resultado un nivel genuino de demanda de la máquina que excede lo que es posible en términos de suministro operativo de la máquina.

Teniendo en cuenta la gama de factores que respaldan y limitan las ventas de equipos, un aumento del 5% al 10% en el mercado europeo es un pronóstico realista para 2018. Esto marcaría el quinto año consecutivo de crecimiento para la industria de maquinaria de construcción, y también podría ser el último año antes de una desaceleración en el ciclo en 2019.

Sobre el informe

El Informe económico anual del CECE contiene secciones sobre la situación macroeconómica, el rendimiento del sector de la construcción, los principales mercados y los principales segmentos de la industria europea de equipos de construcción. El informe también incluye información de las asociaciones miembros nacionales de CECE, arrojando más luz sobre los desarrollos regionales en el sector europeo de equipos de construcción.

Para ver el informe entero pinche aquí

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.