Jofemesa Formación: cursos, servicio y seguridad

Hemos entrevistado a Jorge Palacios, Responsable de Formación en Jofemesa.

La palabra ilusión se queda corta para describir cuando Jorge Palacios habla de sus nuevas instalaciones y todos los cursos al servicio del cliente. Con una sala totalmente segura frente a pandemias tanto por el sistema de regeneración de aire como con todas las medidas necesarias, Jofemesa ofrece una variedad de cursos en los que se encuentran: Cursos de IPAF (International Powered Access Federation), pasando por los cursos de equipos de movimiento de tierras, maquinaria de elevación de cargas, cursos de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal certificados en Norma UNE 58923:2020 por AENOR, cursos técnicos no específicos de maquinaria y Cursos de Carretillas Elevadoras Autopropulsadas hasta 10.000 kg certificados por AENOR en Norma UNE 58451:2016, incluyendo un curso desarrollado específicamente de Reach Stacker. Conoce este proyecto del que tan orgullosos se sienten en Jofemesa y del cual están seguros ofrecerán un servicio top a los clientes.

entrevista Jorge 6 1

Mov.- Gran apuesta de Jofemesa por la formación con la creación de un departamento de formación a clientes, ¿no?

Jorge Palacios.- Sí, era el único paso que le faltaba a la compañía para poder dar un servicio completo a sus clientes, como bien dice nuestro CEO y Presidente, Joaquín Fernández, "El servicio es nuestro ADN".

Mov.- Vienes de una trayectoria muy dilatada en el sector de la maquinaria y de la formación, ¿por qué este cambio? Aparte, ha tenido que ser un reto muy difícil debido a la situación por el coronavirus.

Sr. Palacios.- Sí, mi vida profesional siempre ha estado relacionada con la maquinaria y la formación, desde mis comienzos en Logística en un gran almacén de una multinacional, pasando por empresas locales, nacionales e internacionales y finalmente en Jofemesa, un proyecto que desde el principio me enamoró.

Referente al coronavirus, si es verdad que ha frenado el comienzo del lanzamiento del Departamento de Formación a Clientes de Jofemesa, pero hemos conseguido, en tiempo record, la implantación de nuestro procedimiento interno completo, documentación propia, certificados propios, ser centro de formación homologado de IPAF y empresa certificada por AENOR en Normas UNE 58923:2020 y UNE 58451:2016 de capacitación de Operadores de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal y Carretillas Elevadoras Autopropulsadas hasta 10.000 Kg respectivamente, y todo esto se ha conseguido por la facilidad, comodidad, confianza y libertad que da trabajar para una empresa como es Jofemesa, sin tener limitaciones, filtros, ni puertas que cruzar de ningún tipo. Estoy muy contento con el cambio y es un honor poder aportar nuestro granito de arena a la compañía para llegar a ser lo que buscamos siempre, una empresa "para y por el cliente".

entrevista jorge 7

Mov.- Han conseguido, como bien dice, ser centro de formación Homologado de IPAF y Certificarse en Normas UNE 58923:2020 y UNE 58451:2016 por AENOR en tiempo record. No es habitual ni nada sencillo como nos consta, conseguir todo esto en solo 7 meses, ha tenido que ser un reto enorme y muy difícil.

Sr. Palacios.- Yo lo resumo en que ha sido un reto precioso y lo sigue siendo y será. Podíamos haber lanzado el departamento mucho antes, pero tanto la filosofía de Jofemesa personificada en Joaquín Fernández, como la mía propia, ha sido vital para poder realizar las cosas como soñábamos y queríamos, y sabíamos lo que no queríamos ni soñábamos. Nosotros no íbamos a hacer las cosas por hacerlas o hacerlas a medias, eso lo tuvimos claro desde el principio.

entrevista jorge 9

Mov.- Tenéis ya aula de formación en marcha y a tope. Cuéntanos, ¿qué tipo de cursos estáis dando y ofreciendo a los clientes?

Sr. Palacios.- Sí, puedo asegurar que disponemos de la sala de formación más completa, funcional, cómoda, higienizada y segura que cualquier empresa del sector pudiera tener.

A día de hoy podemos realizar, por fin, todos los cursos de nuestro catálogo formativo, desde los cursos de IPAF (International Powered Access Federation), pasando por los cursos de equipos de movimiento de tierras, maquinaria de elevación de cargas, cursos de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal certificados en Norma UNE 58923:2020 por AENOR, cursos técnicos no específicos de maquinaria y Cursos de Carretillas Elevadoras Autopropulsadas hasta 10.000 kg certificados por AENOR en Norma UNE 58451:2016, incluyendo un curso desarrollado específicamente de Reach Stacker, del cual estamos muy orgullosos.

Mov.- ¿A qué se refiere con la sala de formación más completa, funcional, cómoda, higienizada y segura?

Sr. Palacios.- Hemos hecho una gran inversión en Madrid que, de hecho, ya teníamos planteada en el proyecto previo a la pandemia y que solo tuvimos que completar con un equipo generador de Ozono para la higienización de nuestra sala de formación.
En este proyecto que al final hemos podido plasmar y ejecutar al 100% adecuándonos a todas las exigencias sanitarias derivadas del coronavirus, teníamos muy claro que lo más importante para nosotros era que los asistentes a nuestros cursos dispusieran de todos los servicios y comodidades que puedan llegar a solicitar o necesitar en un curso de formación, tales como parking privado para los alumnos que acudan a los cursos con acceso directo a la sala de formación sin tener que buscar aparcamiento o que tengan que atravesar instalaciones como talleres, campas de maquinaria o similares que pudieran llegar a generarles un posible accidente, disponer de todos los servicios tecnológicos que necesiten como WIFI, mesas equipadas para todos los alumnos con enchufes ocultos, USB, conexión por cable de red, una pantalla inteligente multifunción y una zona de descanso para las paradas dentro de los mismos cursos, donde puedan disfrutar de un refrigerio, bebidas frías, calientes, comida, fuente de agua embotellada, y, lo más importante, que puedan asistir a una formación estando tranquilos que están en una sala que dispone de totems automáticos de gel hidroalcóholico higienizante, mascarillas y guantes de cortesía para los asistentes y, por último, que la sala de formación dispone de un sistema mecánico de regeneración del aire contínua, que garantiza que la atmósfera y el aire que se respira está siendo regenerado y filtrado durante la formación. Esto hace que no tenga una atmósfera viciada o peligrosa de formaciones anteriores, del ozono generado en la noche anterior (el equipo de ozono está programado para actuar durante toda la madrugada), o de los mismos asistentes al curso en el que se encuentran. Aparte, contratamos a una empresa que nos realiza la higienización y limpieza de nuestras instalaciones y que nos certifica que los asistentes se encuentran en un lugar libre de coronavirus.

Mov.- ¿A qué tipo de empresas está dirigida vuestra formación?

Sr. Palacios.- A cualquier tipo de empresa, autónomo o particular que quiera capacitarse en el uso y manejo de equipos de trabajo o que necesite cursos técnicos de Espacios Confinados, Trabajos en Altura, Arneses, etc.
Estamos muy especializados en empresas farmacéuticas, transporte, paquetería, seguridad, limpieza, construcción, portuarias (de ahí el curso de Reach Stacker del que estamos tan orgullosos) y servicios.

Mov.- ¿Es obligatorio que las empresas y sus trabajadores se formen?

Sr. Palacios.- Sí, por supuesto, el RD 1215/97 así lo estipula y, cuando hablamos de equipos de trabajo, aparte se deben cumplir unos cuántos requisitos para ello. Las empresas, autónomos y particulares, tienen muchas dudas y, en muchos casos, han sido mal asesorados o formados. Nos pasa a diario, muchos clientes nos llaman diciendo que la formación que le realizaron en otra entidad no les vale, que les han engañado, que con el certificado que tenían nunca habían tenido problemas, pero ahora no les dejan trabajar, etc. Toda llamada que recibimos, sea de una gran empresa, de un autónomo o particular, la tratamos de igual modo, realizando preguntas específicas sobre sus necesidades, que formación realizaron, que les puede llegar a faltar para estar capacitados para el uso y manejo del equipo de trabajo que están utilizando van a utilizar, si realizaron un curso de prevención solo... no es nada fácil, hay empresas o entidades que obvian cierta información y que, a la larga, afecta directamente al usuario o cliente. Nosotros no obviamos nada, saquemos o no beneficio, nuestro beneficio es la satisfacción de nuestros clientes y nunca cambiaremos nuestra mentalidad al respecto.entrevista Jorge 6 2

Mov.- ¿Qué os diferencia de otros centros de Formación?

Sr. Palacios.- Nos diferencia el hecho que pensamos en una cosa muy sencilla pero que, después de tantos años trabajando, no es tan fácil realizar, que es "dar servicio al cliente y ser solucionadores de problemas". Nosotros lo vemos fácil, lo hacemos fácil y damos una solución rápida, efectiva y profesional.

Mov.- Sí, pero eso es intrínseco en una empresa de servicios como vosotros, dar servicio al cliente y solucionar sus problemas.

Sr. Palacios.- Sí, pero no es tan sencillo. Para poder dar servicio, tienes que ser flexible y amoldarte a las necesidades de tus clientes, y para poder ser un "solucionador de problemas", tienes que tener ganas de hacerlo y tener la capacidad para poder solucionarlo. La diferencia de Jofemesa respecto a otras empresas del sector, es que no pensamos en que siempre tenemos que salir ganando nosotros a toda costa, ya sea con nuestros clientes o con nuestros proveedores, aquí todas las partes tienen que ganar. Pongo un ejemplo, Jofemesa jamás cancelará un curso a un cliente nuestro, sea un curso a medida en sus instalaciones o en las nuestras, sea para un grupo o para una persona en convocatorias abiertas de Madrid y Valencia. Si Jofemesa confirma un curso, el curso se realizará y cito a nuestro CEO y Presidente Joaquín Fernández "Soy una persona de palabra, la palabra dada es una firma de notaría".

Con esto quiero decir, que no podemos convertirnos en un problema para nuestros clientes cuando confiaron en nosotros como solución a un problema o una necesidad. Pero no solo hablo ya respecto a nuestros clientes, lo extrapolo a nuestros proveedores y colaboradores del departamento de formación.

Mov.- Sois centro de Formación IPAF, ¿es un valor añadido?

Sr. Palacios.- Por supuesto. Aparte de las facilidades que presenta la formación IPAF con su módulo online y así facilitar la formación y reducir el tiempo a invertir por las empresas y los trabajadores, la formación IPAF le garantiza a las empresas que la formación realizada por un Centro de Formación Homologado IPAF, como es Jofemesa, ha tenido que pasar unos trámites muy exigentes para conseguirlo, tanto de operativa y procedimientos, como de calidad, estructura, instalaciones y maquinaria. Por último, la tarjeta PAL y certificados de IPAF que se generan a la finalización de la formación, son los certificados más reconocidos a nivel mundial debido a que están certificados en la ISO 18878 y, a nivel nacional, en la Norma UNE 58923.

entrevista Jorge 3

Mov.- La formación que dais, ¿es tanto teórica como práctica en todos los cursos?

Sr. Palacios.- Sí. Toda nuestra formación, al ser de equipos de trabajo, es teórico-práctica debido a que está marcado en la legislación vigente, en este caso, en el RD 1215/97 comentado anteriormente. Hace años te podías encontrar en el mercado cursos de capacitación de maquinaria 100% a distancia, eso conllevaba que algunos operadores de maquinaria no habían ni visto un equipo cuando se presentaban a trabajar en obra o en industria. Imagina las consecuencias al respecto, crecimiento en el número de accidentes, baja producción, mal uso del equipo de trabajo que repercutía directamente en las empresas de alquiler y empresas que tenían máquinas en propiedad, mayor siniestralidad, absentismo, etc.

Ahora aún, te encuentras trabajadores que solo han recibido formaciones "teóricas" preventivas sobre maquinaria o de su puesto de trabajo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 y en los sectores a los que pertenecen, pero no han recibido una formación teórico-práctica suficiente y adecuada sobre la maquinaria que utilizan o van a utilizar, esto es debido a que las empresas, sea por desconocimiento o un mal asesoramiento, solo han recibido parte de la formación obligatoria.

entrevista jorge 10

Mov.-¿ Lo realizáis todo en vuestras instalaciones?

Sr. Palacios.- No, nosotros realizamos cursos a nivel nacional donde tenga la necesidad nuestro cliente y siempre respetando los acuerdos formativos que hayamos acordados, sin que se vea afectado el precio o tarifas pactadas por desplazamiento, pernoctación de los formadores, etc.

En nuestras instalaciones podemos realizar cursos a medida diseñados específicamente para nuestros clientes con los horarios y fechas que ellos designen según sus necesidades.

También tenemos ya diseñado el calendario formativo de finales de año para la realización de cursos en convocatoria abierta multiempresa en nuestras delegaciones de Madrid, Valencia y Asturias, donde los clientes podrán inscribirse directamente a través de nuestra web sin tener que pasar tediosos trámites administrativos. Esto facilitará el acceso e inscripción a los cursos, aparte, los mismos clientes podrán descargarse los certificados de sus trabajadores desde nuestra web en cualquier momento, incluso podrán hacerlo a la finalización del curso, en el caso de haber superado las pruebas teórico-prácticas, por supuesto.

Mov.- ¿Os desplazáis a casa del cliente a dar cursos?

Sr. Palacios.- Por supuesto, aparte, con nuestra red de colaboradores, cubrimos todo el territorio nacional. De hecho, dependiendo del tipo de curso, yo siempre recomiendo que las formaciones se realicen en casa del cliente.

Te pongo un ejemplo con los cursos de carretillas elevadoras autopropulsadas, este tipo de cursos y los operadores que van a utilizar estos equipos, estarán jornadas completas encima de una carretilla, con una operativa específica de las instalaciones donde estén trabajando y con una carretilla o carretillas específicas que dispongan en esas instalaciones, es por esto, que es mejor que los futuros operadores de esas carretillas en ese entorno de trabajo específico se familiaricen tanto con el equipo que van a utilizar de manera habitual como con el entorno, y que mejor que hacerlo in-situ en las instalaciones donde estará trabajando de manera continua. De hecho, antes de cerrar un acuerdo de formación con una empresa, se realiza un estudio de sus necesidades completas, instalaciones donde trabajan o trabajarán e, incluso, de sus planes de seguridad, operativa interna, maquinaria que dispondrán en las instalaciones y se diseña un curso y una presentación que englobe, no solo la formación teórico-práctica de Jofemesa certificada, si no también, todo lo que estime oportuno el cliente que deban conocer sus trabajadores.

entrevista Jorge 4

Como puedes comprobar, cuando decimos "cursos a medida" para nuestros clientes, es como hacer un traje de sastrería a medida, ellos tienen sus necesidades formativas y nosotros tenemos todas las soluciones.

Mov.- Hasta ahora, ¿qué tipo de cursos han sido los más demandados?

Sr. Palacios.- Los cursos mixtos de IPAF con la formación teórica online y examen y práctica presencial. Aparte, como te he comentado anteriormente, nunca cancelaremos un curso y el servicio está en nuestro ADN, es por esto que los clientes están contando con nosotros por nuestro servicio, nuestra dedicación y nuestro tiempo de respuesta. Un ejemplo fue a principios de Agosto, un cliente nos solicitó un curso urgente de programa de IPAF para 4 personas en 4 categorías de plataformas elevadoras en Asturias, estos cursos son muy delicados y complejos, aparte de la carga lectiva que tiene el curso, la operativa de prácticas, infraestructura necesaria, etc. y pudimos darle solución en la misma semana que nos solicitó la formación en nuestras propias instalaciones de Avilés.

Mov.- Existen muchas empresas que ofrecen formación, ¿cómo debe saber una empresa o un autónomo que está dando un paso en firme y una buena decisión a la hora de formarse? Antes ha comentado las dudas que pueden llegar a tener los clientes o, incluso, haber sido mal formados, informados y/o asesorados, ¿vale formarse en cualquier sitio?

Sr. Palacios.- Sinceramente no. Las empresas y futuros operadores de maquinaria deberían asesorarse correctamente sobre qué formación necesitan, qué necesitarán y con quién realizarla. Desde la creación del Dpto. de Formación a Clientes en enero de este año, nos hemos dedicado al asesoramiento continuo de nuestros clientes, todas las dudas que podían tener e incluso que tipo de formación debían realizar y con quien realizarla. Nosotros en enero no podíamos realizar formaciones todavía, pero, como hemos ido hablando durante la entrevista, lo que nos importa y buscamos es dar servicio al cliente, así que nos hemos dedicado al desarrollo del departamento y a asesorar y orientar a nuestros clientes en todas las dudas que pudieran tener, y todo esto, sin coste alguno, por supuesto.

entrevista jorge 8

Mov.- ¿Qué planes tenéis a medio/largo plazo?

Sr. Palacios.- No parar de crecer, como dice nuestro CEO y Presidente, Joaquín Fernández, "lo mejor está siempre por llegar", y lo conseguiremos con las formaciones mixtas que ya tenemos programadas de todo nuestro catálogo formativo, donde la formación teórica de todos nuestros cursos se pueden realizar a través de Aula Virtual y la práctica realizarla en nuestras instalaciones o instalaciones de nuestros clientes.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.