DIGIPLACE - HACIA UNA PLATAFORMA DIGITAL EUROPEA PARA LA CONSTRUCCIÓN

David Diez explicó que se está trabajando en una iniciativa para acelerar la digitalización en construcción, protagonizadas tanto por constructoras como por fabricantes.

CONSTRUYES 22

David Díez, Consultor Innovación Tecnológica de Itainnova, fue el encargado de presentar a sus contertulios, HOLGER PIETZSCH. Vice Presidente de Marketing de HEXAGON GEOSYSTEMS y Ricardo Viaggi, Secretario General de CECE.

Se han introducido verdaderos avances en desarrollos constructivos, pero siempre ha habido poca colaboración entre las partes. Esta iniciativa DIGITAL PLACE por CECE apoyado por la Comisión europea, pretende combinar a todos los actores que forman parte del sector de la construcción. El objetivo es generar sistema de comunicación entre protagonistas del estor en las obras, introducir digitalización desde la perspectiva del negocio, un sector construcción más competitivo y digitalizado.

En la economía moderna, la digitalización es un motor importante del crecimiento de la productividad en todas las industrias y servicios. Para seguir siendo competitiva en un mercado cada vez más globalizado, la economía de la UE debe transformarse digitalmente.
El sector de la construcción se caracteriza por una alta presencia de pymes, baja capitalización, una baja tasa de empleados con educación superior, baja inversión en innovación y una larga cadena de suministro. Además, en el mercado de la UE, diferentes idiomas, impuestos y marcos regulatorios son obstáculos para las sinergias. DigiPLACE abordará estos problemas y aprovechará el valor añadido de la UE.

DigiPLACE es un marco que permite el desarrollo de futuras plataformas digitales como ecosistemas comunes de servicios digitales que apoyarán la innovación, el comercio, etc. Definirá un Marco de Arquitectura de Referencia para la plataforma de construcción digital basado en un consenso a nivel de la UE que involucra a una gran comunidad de partes interesadas, dando como resultado una hoja de ruta estratégica para la implementación exitosa de esta arquitectura.

DigiPLACE dependerá de un conjunto relevante de socios, terceros vinculados y una Junta Asesora. El consorcio, compuesto por una colaboración sin precedentes entre representantes de la industria de la construcción de la UE, una sólida asociación académica y el apoyo de las autoridades públicas de 3 países, trabajará en conjunto durante 18 meses. Desde septiembre de 2019, los socios del proyecto están colaborando para crear el marco para la plataforma digital. Los 19 socios de 11 países liderados por Politecnico di Milano allanarán el camino para futuros proyectos en el campo de la construcción digital.

Este proyecto es la primera propuesta dirigida a la transformación digital de la industria de la construcción que recibe financiación de la UE de la Dirección General de Redes, Contenidos y Tecnología de Comunicaciones (DG CONNECT).

El Sr. PIETZSCH explicó que este proyecto representa a principales empresas tecnológicas.
La construcción necesita un digital referente. Cuando se habla de digitalización, sirve tanto para fabricación como para construcción, pero hay que abarcarlo de formas diferentes.
En la fábrica, los procesos se repiten, es sector muy especializado, es en un entorno estático, un sector con resistencia a factores externos. Por otro lado, la construcción son proyectos únicos, con colaboración de muchas empresas, en entornos variables, resistencia a factores externos y la retroalimentación facilita el dinamismo.

En la construcción se empieza con la topografía, planificar recursos, integración técnica, preparar el sitio, conectar maquinas, conectar gente, hay una colaboración sistemática.
Para mejorar eso, están desarrollando una plataforma que conecta todos esos recursos y las máquinas, así como la información.

Es importante decidir qué información se va a poner analizar, así como la interacción social de los actores, hay que mejorar la parte social de los actores, integración técnica, etc. Hay que pensar en esta colaboración sistemática, y poner unos estándares que permitan a todo el mundo aprender y mejorar, para tener toda la plataforma integrada para todo el mundo.

Ricardo Viaggi, Secretario General de CECE, lleva desde el principio en este proyecto. Ellos como CECE representan a la maquinaria de construcción en el proyecto.
La idea es trabajar con todos los actores de la construcción: arquitectos, constructoras y fabricantes.

Como fabricantes de maquinaria quieren representar que no siempre la maquinaria está al principio de las ideas de los actores, pero sin embargo, ya están en el centro de la digitalización, porque son máquinas que pueden generar datos, porque ya están conectadas, y son un parte muy importante.
DIGIPLACE no quiere ser un proyecto más de BIM, ellos quieren conectar las máquinas con todo el entorno y con todos los actores.

La comisión europea les financia, lo que están creando es the Reference Architecture Framework (RAF), grandes grupos de datos donde el sector puede recolectar y cambiar los datos centrales al proceso de digitalización.
Hay que crear un acuerdo y principios de consenso en torno a esta plataforma con todos los actores de la construcción, strategy roadmap, un documento donde se explica cómo haya que hacerlo.

Un roadmap, es una serie de acciones limitadas en el tiempo y cuantificables con objetivos que se pueden desarrollar con financiación pública hasta el 2027.

Estos dos aspectos se pueden resumir como el producto más técnico y más político de Digiplace, es la primera vez que todos los actores de la construcción trabajan juntos para construir un proyecto común.

En enero 2021 habrá nueva financiación europea, un plan con miles de millones de fondos y la construcción va a ser soportada por esta financiación.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.