El camino hacia la recuperación en el sector de la elevación

El día 28 de mayo se ha celebrado un panel de expertos del sector de la elevación para discutir sobre los efectos de Covid-19 en el mercado de las plataformas aéreas en los próximos meses y años, y cómo esta industria se verá afectada y en qué medida.

Los participantes han sido Armin Rappen (CEO, Mateco); Don Kenny (CEO, Loxam Powered Access); Jacco de Kluijver (Vicepresidente de Ventas y Marketing de EMEAR, Genie); y Peter Douglas (CEO, IPAF). El debate ha estado moderado por Euan Youdale, editor de AI.

La discusión se ha centrado en los desafíos a los que se enfrenta todo el sector, tanto fabricantes de equipos, como las empresas de alquiler y los usuarios finales, además de evaluar cómo la pandemia puede generar nuevas prácticas de trabajo, que van desde soluciones digitales hasta mayores grados de automatización. El sentir general es de optimismo en cuanto a que esta pandemia pasará y se seguirá trabajando.

Los 4 invitados han coincidido de la forma tan repentina e inesperada que ha llegado esta pandemia y cómo ha afectado a la forma de actuar de las empresas.

Los invitados han compartido las estrategias que sus organizaciones están utilizando para aliviar los problemas que enfrentan sus empleados y clientes en sus actividades cotidianas.

CONFERENCIA ELEVACION 3

CÓMO HA AFECTADO A SU ACTIVIDAD

Armin Rappen, CEO de Mateco, explicó cómo obviamente esta situación del Covid 19 les ha afectado, y no están teniendo unos rendimientos tan buenos como esperaban para este año. Aseguró que esta situación es sin duda un reto, pero que dependerá de lo que dure, será un bache que se superará y se volverá a trabajar de forma normal, con los consecuentes cambios que las medidas sanitarias acarreen. En algunos países la actividad ha bajado más que en otros, dependiendo de cómo el virus ha afectado a dichos países.

Don Kenny, CEO de Loxam Powered Access, resaltó el aspecto bueno y malo que esta pandemia nos ha traído. Respecto a lo bueno, es que para Loxam se va recuperando el alquiler y la recuperación ya ha empezado, y resaltó como siempre que la seguridad y salud en el trabajo ha sido un "must" y esta situación supone aumentar esas medidas aún más. Lo malo es que nadie puede predecir qué es lo que ocurrirá.

Jacco de Kluijver, Vicepresidente de Ventas y Marketing de EMEAR de Genie, reconoció que como fabricante la situación es dura, con algunas cancelaciones de pedidos o clientes que han retrasado pedidos. Pero aseguró que Genie no ha parado de trabajar durante toda la pandemia para ayudar a sus clientes. No cabe duda de que hay una bajada y que al menos tendremos que esperar dos años para volver a cómo estábamos. Volveremos a la normalidad, pero ello llevará su tiempo.

Peter Douglas, CEO de IPAF, explicó como en las dos semanas que tuvieron que cerrar les bajó el negocio hasta el 90% ya que no se podía hacer formación, aunque se va recuperando a medida que los Centros de Formación abren y pueden impartir esos cursos. También gracias al E-Learning de IPAF, la gente ha podido continuar con la formación.

VELOCIDAD DE RECUPERACIÓN

Obviamente ninguno de los 4 panelistas tiene una varita mágica y todo han sido especulaciones. Sin embargo, vertieron unas ideas muy claras de lo que se necesita para estar en el buen camino de la recuperación.

Don Kenny, CEO de Loxam Powered Access, apuntó la necesidad de que se invierta en nuevos proyectos, ya que se están realizando los que ya estaban aprobados, pero cuando éstos acaben, se necesita más inversión para realizar nuevos proyectos. Animó a los asistentes a ser positivos y pensar que dentro de poco la demanda aumentará y que se trabajará a niveles más altos. Han tenido un impacto directo y la habilidad de mantenerse, trabajar en el nivel de eficacia, pero ve claramente la recuperación y ve signos positivos de progreso.

Armin Rappen, CEO de Mateco, lo dijo claramente: "Debemos volver a trabajar normal y ofrecer a los clientes un alto nivel de servido y eficacia. Sobre todo y lo más importante, hay vida después del Covid". Aseguró que habrá que mantener la distancia social, pero que hay mercado y expuso su preocupación por la llegada de una segunda ola, un rebrote que pueda volver a frenar la economía.
Coincidió con el Sr. Kenny en que el reto será cuando acaben los proyectos que están en marcha y que se habían comenzado antes de la pandemia, y explicó que se tendrán que centrar en clientes pequeños y que se vuelva a invertir.

Jacco de Kluijver, Vicepresidente de Ventas y Marketing de EMEAR de Genie, explicó que si las medidas de distanciamiento social se cumplen, es decir los dos metros que son recomendados, eso podría hacer que la demanda de plataformas aumentase, ya que en muchos equipos no se mantiene la distancia de dos metros y tendrían que alquilar más. Ve una lenta recuperación y que pasará tiempo hasta que volvamos a los niveles de antes del Covid.

Peter Douglas, CEO de IPAF, piensa que la formación tardará tiempo en volver al nivel que estaba antes de la pandemia, al menos dos años y que llevará un trabajo extra el darle valor a los clientes.

INVERSIONES

Jacco de Kluijver, Vicepresidente de Ventas y Marketing de EMEAR, de Genie, explicó que en Genie han seguido realizando las inversiones que estaban previstas en cuanto a las fábricas y desarrollo de productos y nuevas tecnologías, invirtiendo justo donde debían, para una vez que el mercado se estabilice, seguir estando al lado del cliente. Con fábricas en los tres continentes, la pandemia ha sido un reto pero han seguido fabricando en los diferentes puntos del planeta, según iba afectando la pandemia.

Desde Mateco, Armin Rappen, su CEO ha asegurado que el Covid no ha cambiado su modelo de negocio, sino que han tenido que cambiar y ajustarse al nivel que ha marcado el mercado. Cuentan con una flota que tienen que mantener y por tanto hay que seguir con las inversiones. Aunque algunas se han retrasado, la idea de seguir invirtiendo está clara.

Don Kenny, CEO de Loxam Powered Access, hizo referencia a la situación que pueden tener las empresas con los cobros.
Sus inversiones se han retrasado y algunas se han cancelado, pero al ser un negocio donde las máquinas trabajan 10 años, las inversiones se planean con bastante anticipación. Serán selectivos, pero invertirán para tener una flota sana.

TECNOLOGÍA DIGITAL

Todos coincidieron en que esta pandemia ha servido de catalizador para la digitalización de las empresas, y los 4 invitados destacaron la cantidad de reuniones on line que han llevado a cabo tanto a nivel interno como externo.
Peter Douglas por ejemplo, destacó que es la primera vez que se hace una Asamblea General de IPAF online, pero que siendo una organización global están acostumbrados a trabajar con videoconferencias y han realizado más de 17 webinars en 5 idiomas que han tenido mucho éxito. Recordó a los oyentes los esfuerzos que realiza IPAF con su formación online E-Learning, con 67 personas capacitadas en remoto, que tendrán que hacer el examen práctico hasta 90 días después de sacar la formación online.

Jacco de Kluijver, Vicepresidente de Ventas y Marketing de EMEAR de Genie, explicó que Genie cuenta con un portal web que ya llevan tiempo desarrollando que incluye formación técnica, telemática y de servicio, y que han llevado a cabo tanto formación interna como externa, con una gran acogida por parte de los clientes, por la importancia que tiene que las máquinas sigan siendo mantenidas correctamente y con las inspecciones adecuadas. "Genie lleva un buen camino en la autopista tecnológica", aseguró.

Don Kenny, CEO de Loxam Powered Access, explicó cómo el trabajo desde casa y la tendencia a hacer todo online ha sido una exigencia, y cómo puede abrir nuevos horizontes para las empresas de alquiler de plataformas.
Aludió a la Normativa de Seguridad y Salud y cómo este virus hará que los estándares se aumenten.

Armin Rappen, CEO de Mateco, reconoció el aumento brutal de los canales digitales, pero recordó a la audiencia que éste es un mercado de personas, que es importante lo de las videollamadas, pero que no olvidemos las relaciones humanas. Explicó que en su opinión tendrá que haber un balance entre el teletrabajo y volver a trabajar al 100% en las oficinas.

RETOS DE OPERARIOS

Todos coincidieron en la idea de la seguridad ante todo, la protección tanto de trabajadores como de clientes que también deben llevar mascarillas, los EPIs y la importancia del distanciamiento social.

Comentario de Movicarga

La globalización es un hecho y más que nunca ha servido a nuestro sector para estar al tanto de lo que hacían otras empresas de alquiler. Por mi experiencia y hablando con muchas empresas tanto de España como de Latinoamérica, la preparación de muchas empresas ha sido ejemplar, para quitarse el sombrero la rápida reacción de los empresarios para afrontar el problema. Los protocolos de desinfección de máquinas y estar al tanto de todos los pasos a seguir ha sido clave.
Pero está claro que hemos sabido reaccionar, las empresas han estado a la altura y es un orgullo reconocerlo.

El sector del alquiler se va recuperando y a quien hay que echar una mano ahora es a los fabricantes, que siempre han estado al lado de los clientes.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.