EMPRESAS DE ALQUILER Y COVID-19: ÚLTIMAS SEMANAS

En España el alquiler de maquinaria nunca ha parado del todo afortunadamente, hubo dos semanas de servicios mínimos, en las que algunas empresas optaron por cerrar ese tiempo, pero la mayoría se mantuvo activa ofreciendo los servicios que le requerían.

A partir de entonces el desarrollo del virus al tener más impacto en unas regiones de España más que en otras, ha influido sobremanera en el nivel de ocupación de las empresas. Zonas más afectadas como Madrid o Barcelona van más lentas en su recuperación debido a las fases marcadas por el Gobierno.

Es fundamental que el gobierno retome las licitaciones y que poco a poco se vuelva a invertir en infraestructuras, obras públicas y rehabilitación.

empresasAlquiler 3

empresasAlquiler 4

La vuelta al trabajo de muchas empresas ha conllevado medidas de seguridad extra que marca esta crisis del Covid como protección con mascarillas y guantes a los trabajadores, programas de recogida de máquinas sin hacer papeleo y sin contacto directo con ninguna persona, o mamparas que marquen esa distancia social que se requiere en este momento.

Los alquiladores han estado rápidos en incluir en su oferta de maquinaria equipos para alquilar que sean utilizados para desinfectar, tales como humidificadores, cañones de desinfección, túneles para acabar con virus y bacterias, etc.

empresasAlquiler 5

empresasAlquiler 6

La tendencia en estas últimas semanas de las empresas de alquiler ha sido el protocolo de higienización de sus máquinas, cada uno a su manera pero con el factor común de desinfección de las zonas de contacto como asientos, mandos, volante, asideros, etc. Hay diferentes métodos, con agua a presión, jabones desinfectantes, limpieza con agentes hidroalcohólicos,...

Algunas de las empresas han optado por marcar con pegatinas sus máquinas para hacer más visual al cliente estas medidas de higienización, y otros incluso regalan mascarillas a sus clientes como valor añadido en su alquiler.

Algunas empresas han realizado donaciones, ya sea de equipos de protección, desinfección, de dinero, de su tiempo o incluso de comida.

Otras empresas fabricantes, en su afán y esfuerzo por ayudar a protegerse a los demás, se han puesto manos a la obra y han fabricado equipos de protección como mascarillas, respiradores, máscaras de protección, etc.

También destacar a las empresas que han dedicado parte de este tiempo en fortalecer a sus empleados y clientes en su formación, dando cursos online, ya sea formación técnica a nivel interno, como a clientes.

La mayor empresa de alquiler de maquinaria de España y una de las mayores empresas de grúas, han sido las primeras empresas en España en llevar a cabo test de inmunidad masivos a todos sus empleados.
Que yo tenga constancia, no muchas empresas han realizado dichos test.

En el caso de las empresas de grúas, al ser equipos que llevan los operarios y no ser alquiler sin conductor, que va cambiando de manos constantemente, las medidas tomadas han sido también de higienización de maquinaria.

El sector de carretillas, al estar involucrado en el sector logístico, muchos han seguido trabajando y han podido mantener una infraestructura adaptada a las circunstancias.

Es destacable como las empresas españolas, al no haber parado su actividad han tomado medias mucho antes que muchas empresas de otros países y están a la vanguardia en medidas de seguridad y protocolos de higienización de maquinaria.
Algo a destacar es el trabajo de las asociaciones, facilitando la adquisición de mascarillas a sus socios y poniéndoles al día continuamente sobre los límites y sobre las acciones que se permitían en cada momento.

En cuanto a los ERTEs hay de todo en el sector, muchas empresas como prevención se han decantado por esta opción y otras han decidido aguantar y sostenerse a base de esfuerzo y soportando el chaparrón.

He hablado con muchas empresas de alquiler y el sentir es el mismo, se necesitan medidas por parte de la Administración para inyectar inversión y que las empresas puedan seguir funcionando.

En cuanto a inversión de maquinaria, lo que ya estaba proyectado para entregas en su mayoría se entregarán, aunque hay empresas que han decidido cortar su inversión hasta nuevo aviso, con lo que ello conlleva de consecuencias para el fabricante.

Afortunadamente otras empresas siguen su marcha de inversión, a menor escala, pero al final este sector es un todo, un engranaje que necesita de todos sus componentes para subsistir, tanto de alquiladores, como fabricantes, cliente final, repuestos, reparaciones, etc.

Desde Movicarga os recordamos que estamos a vuestra disposición, estamos ampliando la cobertura mediática para llegar cada día más lejos. Por favor, mandarnos vuestras noticias y si en algo os podemos ayudar, ¡contar con ello!

FUERZA Y HONOR

 

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.