¿Cómo está el sector de las carretillas en España?

Entrevista a Luis Manuel de Sancha Bech, Presidente de AECE.

Mov.- Parto de la base de que somos afortunados por estar en el sector que estamos, y porque de manera regular o mal, pero la actividad continua ¿cómo ha impactado esta situación al mercado de carretillas en cuanto a venta, alquiler, renting, etc.? ¿En qué porcentaje ha bajado la actividad?

Es evidente que no es la situación extrema que tienen algunas empresas que han tenido que cerrar literalmente las puertas, sin ingresos, pero con gastos que regularmente tienen que afrontar.
Respecto a la segunda pregunta, hay que distinguir varios aspectos:
Ventas.- Me atrevería a decir que la caída está entre el 90 y el 95% analizando el periodo entre el 15/03 y el 30/04, es decir, técnicamente, ha desaparecido. Tanto en el mercado de nuevo, como el de ocasión.
Alquiler o Renting (largo plazo).- Solo aquellas renovaciones en curso por vencimiento de contratos de máquinas, ya pactadas, cuyo coste no repercute al cliente más de lo que está soportando ya con máquinas vencidas, siguen adelante, pero aquellas operaciones nuevas o de ampliación de unidades, se han circunscrito, a las imprescindibles, en aquellos sectores que siguen adelante pese a la crisis, o por la crisis, (alimentación, laboratorios farmacéuticos entre otros). Es decir, incluyendo estas salvedades, también ha descendido en un 80/90%. Y de los contratos en vigor, la suspensión temporal de los mismos (entre uno y tres meses) ha sido de un 40%.
Alquiler de corto plazo.- Aquí hay un pequeño nicho de mercado, que aún salva relativamente los muebles, situándose entre el 45/55% de descenso.
Mantenimientos y reparaciones.- La demanda ha bajado menos, y se está recuperando desde que las empresas en general iniciaron la actividad, pero entre un 25/35% también ha bajado.

EACE CARRETILLAS

Mov.- ¿Han notado un impacto diferente según las zonas de España?

Aún es pronto para tener estadísticas territoriales, quizá para cuando finalice este segundo trimestre, podremos hacer un análisis por territorios y sectores.

Mov.- Al gobierno se le llena la boca de ayudas a las pymes. Dentro de su sector, ¿qué porcentaje de empresas han pedido un ERTE y a qué porcentaje se lo han concedido?

Los Erte de fuerza mayor, solo aquellos que son fabricantes o algunos que han vinculado su suerte a la de sus representados. Hay que entender que esa casuística, estaba vinculada a la situación de no poder ejercer el trabajo por cierre o imposibilidad de vender un producto que no le suministran, por simplificar. Pero todas aquellas empresas que hemos seguido siempre abiertos (somos considerados como "actividad esencial"), van a tener complicado defender esa posición, más teniendo en cuenta que la ley faculta a los organismos públicos a revisar durante 4 años con carácter retroactivo estos Erte.
En cuanto a los Erte de causas económicas, van cayendo en cascada, desde el inicio de la situación de alarma hasta ahora, y seguro que durante los dos próximos meses, según evolucione la demanda de actividad, seguirán solicitándose. Me atrevería a decir que el 50% tendrá que acogerse a esta medida. Cuanto más empleados tenga la compañía, más candidato es a estar inmerso en estas situaciones.
Las concesiones de los ERTE por fuerza mayor, como sabes, son por silencia administrativo, o sea que prácticamente todas las solicitudes se han llevado a efecto por la vía de los hechos consumados, ante la parálisis de las administraciones, que no dan abasto para resolverlas.

Mov.- ¿Son realmente efectivos estos ERTEs para que las empresas puedan soportar esta crisis?

Como medida paliativa, es mejor que nada, pero discrepo de que las empresas (en los ERTEs de causas económicas), tengamos que asumir el 100% de las cotizaciones sociales, con lo que el ahorro solo se puede aplicar sobre el 63/64% del total del coste salarial. Además, me parece vergonzante que les cuente al personal como paro dispuesto, con algunas injusticias, como perder derechos adquiridos sobre periodos de paro anteriores. En cualquier caso, estoy convencido que la crisis, repercutirá negativamente no ya en la creación de empleo, sino en el mantenimiento del actual. Me atrevería a decir que o la actividad milagrosamente se recupera a partir de septiembre, o se perderá entre un 15%/20% del empleo actual en nuestro sector.

Mov.- ¿Piensa que se inyectará algún tipo de ayuda al sector?

No tengo ninguna esperanza en que las administraciones vayan a ayudarnos, tienen otras "prioridades", de calado político, (disfrazados de social), donde se volcarán, ayudas al "mundo de la cultura", rescatar a la inmigración ilegal, (por cierto, ni aun cuando el gobierno daba carta blanca a este colectivo a trabajar en las campañas temporeras del campo, han conseguido mano de obra para las diferentes recolecciones), y el tema estrella: Ingreso Mínimo Vital (su conejito de la chistera). Me pregunto yo, qué pensarán los millones de trabajadores que cada día aportan su esfuerzo a conseguir un sueldo decente, que otra parte de la sociedad, por el hecho de SER, o peor todavía, de ESTAR AQUÍ (aunque lleven poco tiempo en España y jamás hayan cotizado euro alguno a las arcas públicas) tengan en algunos casos, una paga equivalente al 50% del SMI si llevan adelante el proyecto anunciado.

Mov.- Estamos en un mercado de máquinas pero también de personas, la gente se empeña en que esto cambiará la vida y el mundo y ya no volveremos a nuestra idiosincrasia que es el trato humano, ¿está de acuerdo?

Esta pregunta sobre el futuro, se escapa del ámbito profesional. Personalmente, creo que esto será algo temporal. Durante la historia, ha habido guerras, plagas, pestes , etc. Y el hombre ha cambiado los hábitos por un tiempo, pero (y esto es un deseo), lo lógico será volver a nuestra forma de entender las relaciones humanas y sociales. Siempre he pensado que lo importante en la vida, no es SOBREVIVIR a cualquier precio, sino VIVIR plenamente, con tus principios y tus costumbres.

Mov.- Lamentablemente han sido muchos los españoles que han perdido la vida, y Ud. ha estado grave a causa de este virus, sé que en el sector de carretillas habéis tenido una baja, ¿queréis mandar algún tipo de mensaje de apoyo a la gente que se ha visto o se sigue viendo afectada por este dichoso virus?

Es cierto que pasé momentos muy duros hospitalizado por el virus, y cuando ves posible que todo desaparezca, te aferras a tu fe y a tus creencias, todo lo demás en esos momentos vitales, pasa a ser secundario. Sin embargo cuando sales, aprecias con mucha más intensidad todo cuanto tenemos; Creo que ésta es la lección que debemos aprender de esta crisis: apreciar el valor de la libertad de movimientos, de pasear, de reunirnos con nuestros familiares y amigos, poder ir a nuestro trabajo, en definitiva, todos esos detalles que conformaban nuestro día a día que por tenerlos tan fácil, no le dábamos importancia.

Mov.- Trabajando con carretillas, ¿que EPIs exige el sector para trabajar? ¿Qué pasa si no se cumple? ¿cuál es la multa que ponen?

De manera formal, no existen nada más que recomendaciones, que yo pediría se hicieran normas para estos meses al menos, quizá todo el año. Los conocidos por todos: Uso de mascarillas, guantes, distancia entre personas, geles de mano, etc. En nuestra empresa en concreto, mantendremos jornada continua, con servicio de guardia por las tardes, al menos hasta noviembre, y posiblemente hasta mediados de enero. Y la semana entrante hacemos unos test serológicos de PCR para todo el personal. Tenemos un protocolo además de desinfección a la entrada y salida de máquinas, de nuestras instalaciones, y hemos aumentado el servicio de limpieza de espacios, además de aumentar éstos para que exista la distancia mínima de 2/3 metros entre los puestos de trabajo.

Mov.- Lo dije en el número anterior de Movicarga y lo vuelvo a repetir, el trabajo que estáis haciendo como asociación es para quitarse el sombrero, desde el primer día ha habido una unión, un trabajo en equipo que os hace imparables y es de gran ayuda para el sector, los socios están al día en toda la legislación, todos los medios preventivos, acceso a mascarillas, protocolo de limpieza de máquinas, etc. ¿es verdad que la unión hace la fuerza? ¿Es algo que vuestros socios estén valorando?

Nunca trabajas para el aplauso, sino por convicción. Pero es evidente que el apoyo de tus colegas es un revulsivo y un estímulo para trabajar más. En este sentido, no tengo más que palabras de elogio para la junta directiva que tengo el honor de presidir, por su apoyo y entusiasmo en la gestión de la crisis, pero nada hubiera sido posible, sin la aportación imprescindible de nuestro Secretario General: Juan Pablo Viniegra. Auténtico motor de la asociación, es impagable su esfuerzo. Mi único mérito, es haberme rodeado de buenos compañeros de junta, y haber propuesto en su día a Juan Pablo para el puesto.

Mov.- ¿Sus asociados cuentan con permisos especiales para trabajar en otras provincias?

Sí, el ámbito de trabajo en nuestro caso, trasciende de la cuestión territorial pero en principio los desplazamientos por motivos laborales están permitidos en todo caso y espero que se sigan permitiendo.

Mov.- Muchos de sus asociados no han dudado en ayudar en esta lucha sobre el Covid con máquinas, con recursos, con donaciones, ¿se siente orgulloso de pertenecer a este sector? porque yo sí.

Por supuesto. Ha habido una sensibilización espontánea de apoyo a entidades y centros en consonancia con la de la misma sociedad. Pero desgraciadamente, parafraseando a Churchill, para una parte de los partidos políticos, seguimos siendo la "vaca que hay que ordeñar", para los vetustos, anquilosados y anacrónicos sindicatos, "el lobo que hay que abatir", menos mal que al menos para una parte importante de la sociedad civil, somos junto a ellos, "el caballo que tira del carro".

Mov.- AECE ha hecho un gran esfuerzo bajando las cuotas a sus asociados, siguen trabajando incluso más que antes, porque soy consciente de que los fines de semana con la afición de los políticos a salir, hay que estar al día de todos los cambios, y siguen al pie del cañón, ¿qué nos depara el futuro si es que se cree capaz de aventurarse a dilucidarlo? ¿Qué crees que va a cambiar?

Como sabes, desde el día 11/03 que convocamos unas reuniones semanales con los presidentes, secretarios y algunas empresas de las asociaciones que formamos la Alianza Eleva, el trabajo, ha sido arduo, por los vacíos legales e indefensiones jurídicas que se producían entre las "ruedas de prensa", los "bulos interesados" los "anuncios ocurrentes" de ministros, correveidiles y prensa "gubernamental", etc. y la plasmación de leyes en el BOE. Algunas veces hasta la madrugada o hasta el día siguiente, no sabíamos en que quedaría todo ello. Hemos tenido que sobreponernos a la improvisación como norma de gobierno.
No creo que nos libremos de un rescate financiero de Europa, y probablemente sea el "mal menor", porque la situación puede ser caótica en cuanto a las cifras macroeconómicas, con la diferencia, respecto a 2011, de que los maquinistas de la locomotora, no tienen la confianza de quien le tiene que ayudar financieramente.
Si no hay elecciones antes de fin de año, y sale un gobierno fuerte, sin comunistas en el mismo, no veo salida, así de claro. Sánchez debería dar un paso atrás, y buscar una persona de consenso entre PSOE, PP y las fuerzas moderadas del ámbito constitucional, para no caer en un pozo más profundo.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.