¿Cómo está el sector de la plataforma en España?

Entrevista a David Cagigas, Presidente de ANAPAT.

 

Mov.- Estamos en un sector que no ha parado de manera total y podemos decir que somos afortunados por estar en el sector que estamos, ¿cómo ha impactado esta situación al mercado de plataformas en cuanto a venta, alquiler, renting, etc.? ¿En qué porcentaje ha bajado la actividad?

La actividad del alquiler ha bajado a menos del 50%, y como la mayoría de las empresas son pequeñas, se han hecho leves restructuraciones. En cuanto a las operaciones de compra-venta de maquinaria, se han paralizado en su mayoría.

Mov.- Hubo dos semanas donde la actividad paró prácticamente pero no en todas las zonas el virus ha afectado de la misma manera, ¿han notado un impacto diferente según las zonas de España?

Esto es habitual, incluso antes de esta situación. La actividad en las diferentes comunidades autónomas tiene ciclos diferentes y el virus ha venido a agravarlo.

Mov.- Al gobierno se le llena la boca de ayudas a las pymes. Dentro de su sector, ¿qué porcentaje de empresas han pedido un ERTE y a qué porcentaje se lo han concedido?

La mayoría de nuestras empresas han solicitado los ERTEs y se los han concedido de forma irregular. No tenemos datos concretos sobre a cuántas se los han concedido.

Mov.- ¿Son realmente efectivos estos ERTEs para que las empresas puedan soportar esta crisis?

Es una buena herramienta para evitar que las empresas tengan que despedir al personal, con el problema que representa tener que recuperarlo cuando la situación mejore. Debería facilitarse al máximo su tramitación.

Mov.- ¿Piensa qué se inyectará algún tipo de ayuda al sector?

No pensamos recibir financiación además de la ya puesta en marcha con los avales ICO, que algunas empresas han solicitado. La mejor ayuda sería garantizar el cumplimiento de los plazos de pago y la lucha contra la morosidad.

Mov.- Estamos en un mercado de máquinas pero también de personas, la gente se empeña en que esto cambiará la vida y el mundo y ya no volveremos a nuestra idiosincrasia que es el trato humano, ¿está de acuerdo?

Todo va a depender de cuando aparezca la vacuna. La idiosincrasia del español está muy arraigada en nuestra cultura y personalidad y a la menor oportunidad volveremos a nuestras costumbres.

Mov.- Lamentablemente han sido muchos los españoles que han perdido la vida, Espero que no tengamos que lamentar ninguna baja en el sector de plataformas, ¿queréis mandar algún tipo de mensaje de apoyo a la gente que se ha visto o se sigue viendo afectada por este dichoso virus?

Por supuesto, queremos dar nuestro más sincero pésame a las familias que han perdido a algún miembro y a garantizarles que los mantenemos en nuestro pensamiento para siempre.

Mov.- Trabajando con plataformas, ¿qué EPIs exige el sector para trabajar? ¿Qué pasa si no se cumple? ¿Cúal es la multa qué ponen?

En realidad, los EPIs relacionados con la protección contra el COVID-19 son los mismos que en cualquier otro tipo de empresa. No conocemos casos de incumplimiento por nuestras empresas.

Anapat plataformas

 

Mov.- Lo dije en el número anterior de Movicarga y lo vuelo a repetir, el trabajo que estáis haciendo como asociación es para quitarse el sombrero, desde el primer día ha habido una unión, un trabajo en equipo que os hace imparables y es de gran ayuda para el sector, los socios están al día en toda la legislación, todos los medios preventivos, acceso a mascarillas, protocolo de limpieza de máquinas, etc. ¿es verdad qué, la unión hace la fuerza? ¿Es algo qué vuestros socios estén valorando?

Es evidente que en esta situación la creación de ELEVA nos ha permitido realizar un gran trabajo compartiendo conocimientos y colaborando en el estudio de toda la problemática que la pandemia nos estaba echando encima de nuestras empresas como un tsunami epidemiológico y legislativo.

La unión hace la fuerza, es cierto, pero el éxito de ELEVA es realmente LA UNIÓN, no una fusión. Es decir, cada asociación aporta su visión y su trabajo, por lo que el resultado se multiplica por cuatro. Creemos sinceramente que todo el sector lo está valorando positivamente y en especial nuestros asociados.

Mov.- ¿Sus asociados cuentan con permisos especiales para trabajar en otras provincias?

La movilidad de nuestros trabajadores y máquinas está justificada por la necesidad de prestar un servicio y no les afecta la limitación geográfica.

Mov.- ¿Tenéis noticia de que en obras o lugares de trabajo se estén exigiendo medidas extra para que las máquinas entren a trabajar al lugar de trabajo?

Nuestras empresas, por iniciativa propia, están adoptando medidas especiales de desinfección de las máquinas además de las debidas para proteger a los trabajadores y con ello garantizar la seguridad de nuestros clientes.

Mov.- Muchos de sus asociados no han dudado en ayudar en esta lucha sobre el Covid con máquinas, con recursos, con donaciones, ¿se siente orgulloso de pertenecer a este sector? Porque yo sí.

Por supuesto. En ANAPAT nos hemos hecho eco de esta colaboración tanto en nuestra web como en el boletín y en las redes sociales. Somos un sector con un espíritu de colaboración enorme y una gran camaradería, como se demuestra en las convenciones de ANAPAT, en las que queda latente que los competidores se respetan e incluso generar lazos más fuertes.

Mov.- ANAPAT ha hecho un gran esfuerzo bajando las cuotas a sus asociados, siguen trabajando incluso más que antes porque soy consciente de que los fines de semana con la afición de los políticos a salir, hay que estar al día de todos los cambios, y siguen al pie del cañón, ¿qué nos depara el futuro, si es que se cree capaz de aventurarse a dilucidarlo? ¿Qué crees que va a cambiar?

El futuro va a ser diferente durante tiempo porque no vamos a olvidar esta situación con facilidad. Estaremos meses y años con cambios de hábitos que esperamos que sirvan para que no vuelva a suceder otra pandemia similar. Pero seguro que incorporaremos estos nuevos hábitos al día a día y volveremos a una verdadera normalidad, sin adjetivos.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.