¿Cómo está el sector de grúas en España?

Entrevista a David Ruiz Garzón, Secretario General de ANAGRUAL.

 

ANAGRUAL 3

Mov.- Estamos en un sector que no ha parado de manera total y podemos decir que somos afortunados por estar en el sector que estamos, ¿cómo ha impactado esta situación al mercado de grúas alquiler? ¿En qué porcentaje ha bajado la actividad?

No somos por desgracia un oasis en el desierto que se está convirtiendo España, y por tanto, nuestra actividad se ha visto gravemente afectada; siendo generoso estaremos cerca del 30 por ciento de ocupación, pero se empieza a recuperar a medida que mejora la situación.

Mov.- Hubo dos semanas donde la actividad paró prácticamente, pero no en todas las zonas el virus ha afectado de la misma manera, ¿han notado un impacto diferente según las zonas de España?

Ciertamente, zonas como Madrid o Barcelona ha tenido un impacto muy superior a otras, pero el efecto es similar en todos lados.

Mov.- Al gobierno se le llena la boca de ayudas a las pymes. Dentro de su sector, ¿qué porcentaje de empresas han pedido un ERTE y a qué porcentaje se lo han concedido?

Es un poco pronto para hacer un balance, y nuestros datos aún no están actualizados, pero sí que ha sido una herramienta que se ha utilizado de forma importante en el sector para hacer frente a esta pandemia.

Mov.- ¿Son realmente efectivos estos ERTEs para que las empresas puedan soportar esta crisis?

Es una herramienta, no es la panacea si como en nuestro caso no se accede a los ERTEs de fuerza mayor, que sí que tienen una ayuda más importante, aunque habrá que ver cuál es su extensión temporal.

Mov.- ¿Piensa que se inyectará algún tipo de ayuda al sector ?

Los créditos ICO ha sido otra ayuda, pero estamos a la espera de ver cual es el impacto una vez se reanude la actividad, para ver qué medidas se pueden implementar.

Mov.- Estamos en un mercado de máquinas pero también de personas, la gente se empeña en que esto cambiará la vida y el mundo y ya no volveremos a nuestra idiosincrasia que es el trato humano, ¿está de acuerdo?

La memoria es frágil, y en ocasiones en el fragor de la batalla los análisis se hacen con demasiada premura y muy afectados por los hechos; por lo que me vas a permitir que discrepe. Por otro lado, no creo que haya sido nuestro comportamiento social el que haya amplificado la pandemia, países con un trato social distinto, han estado igual de afectados, así que habrá que dar tiempo para ver cómo evolucionan todas estas cuestiones.

Mov.- Lamentablemente han sido muchos los españoles que han perdido la vida, espero que no tengamos que lamentar ninguna baja en el sector de grúas, ¿queréis mandar algún tipo de mensaje de apoyo a la gente que se ha visto o se sigue viendo afectada por este dichoso virus?

ANAGRUAL, en los primeros días de la pandemia emitió un comunicado de apoyo y solidaridad a la par que de agradecimiento para todos los sectores que estaban involucrados en salvar la vida de los españoles, incluyendo a nuestros trabajadores y empresarios que se mantuvieron al pie del cañón. Posteriormente remitimos nuestras condolencias y apoyo para todos los que han sufrido directa o indirectamente esta enfermedad, aprovechando la oportunidad que me brindas para reiterar nuestro ánimo, apoyo y solidaridad.

Mov.- Trabajando con grúas, ¿qué EPIs exige el sector para trabajar? ¿Qué pasa sino se cumple? ¿Cúal es la multa que ponen?

En una situación excepcional como la que vivimos, donde la información ha sido tan cambiante, aún se está estudiando cuales son los EPIs requeridos. Si bien de momento no hay obligatoriedad, la Ley de Prevención de riesgos de forma genérica establece la obligatoriedad de proteger al trabajador, por lo que parece recomendable el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que la distancia social sea imposible. En la última orden ministerial, se especifica obligatorio el uso de mascarillas en vehículos. De esto informamos más ampliamente en una reciente circular.

Mov.- Lo dije en el número anterior de Movicarga y lo vuelvo a repetir, el trabajo que estáis haciendo como asociación es para quitarse el sombrero, desde el primer día ha habido una unión, un trabajo en equipo que os hace imparables y es de gran ayuda para el sector, los socios están al día en toda la legislación, todos los medios preventivos, acceso a mascarillas, protocolo de limpieza de máquinas, etc. ¿es verdad que la unión hace la fuerza? ¿Es algo que vuestros socios estén valorando?

En momentos con este es donde las asociaciones tienen que demostrar su valía, y ese ha sido nuestro reto, estar a la altura de las circunstancias, poner en orden el caótico maremágnum legislativo, cribar la información y dar respuesta a las necesidades de nuestros socios, esperamos haber cumplido con ello. Para esto, ELEVA ha sido un instrumento esencial y muy útil, pues hemos sumado esfuerzos y eso siempre es una buena noticia.

Mov.- ¿Sus asociados cuentan con permisos especiales para trabajar en otras provincias?

La movilidad interprovincial por motivos de trabajo está permitida, salvo que en uno de estos maitines se diga próximamente lo contrario.

Mov.- ¿Tenéis noticia de que en obras o lugares de trabajo se estén exigiendo medidas extra para que las máquinas entren a trabajar al lugar de trabajo? ¿O sitios donde les exijan haberse hechos test para entrar a trabajar? ¿Es legal?

En algunos lugares de trabajo es cierto que se están tomando este tipo de medidas, si bien es una cuestión que veremos con más amplitud en un futuro próximo. Sobre la legalidad, es una cuestión debatida, discutible y polémica, pues confrontan dos derechos: el derecho a salvaguardar la salud de tus trabajadores, el derecho a la salud y por otro lado el derecho a la privacidad. La Agencia Española de Protección de Datos se ha pronunciado al respecto en este sentido, indicando que estas cuestiones únicamente pueden realizarse con este concreto fin y por otro lado, deberán ser objeto de regulación por la administración competente.

Mov.- Muchos de sus asociados no han dudado en ayudar en esta lucha sobre el Covid con máquinas, con recursos, con donaciones, ¿se siente orgulloso de pertenecer a este sector? Porque yo sí.

Por supuesto, como antes indicaba, al no ser un sector que se haya parado completamente, nuestros empresarios y trabajadores han estado todo este tiempo dando un ejemplo de responsabilidad, lo que nos causa un enorme orgullo.

Mov.- ANAGRUAL está haciendo un trabajo excepcional trabajando en esta crisis del Covid, incluso más que antes porque soy consciente de que los fines de semana con la afición de los políticos a salir, hay que estar al día de todos los cambios, ANAGRUAL sigue al pie del cañón más que nunca, ¿qué nos depara el futuro, si es que se cree capaz de aventurarse a dilucidarlo? ¿Qué crees que va a cambiar?

Ray Bradbury, un escritor norteamericano, decía que "no trato de describir el futuro. Trato de prevenirlo". Desgraciadamente nuestra actitud deberá ser evitar o al menos minimizar los efectos que la pandemia va a causar en España en general y en nuestro sector en particular, pues nada esperanzador parece traer el futuro. Como este sector ya ha sufrido crisis muy importantes de las cuales se ha sobrevivido, esperamos repetir y salir adelante como siempre han hecho, con esfuerzo, sacrificio y valor.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.