Entrevista a Carlos Jordà, CEO de MATECO en España

Desde Movicarga, hemos realizado una entrevista a Carlos Jordà, CEO de mateco en España después de la adquisición de Afron por parte de mateco.

Matecoentrevista 2
Carlos Jordà, CEO de Mateco Alquiler de Maquinaria

Mov.- Mateco se está convirtiendo en una de las empresas con mayor proyección en España, gracias a su crecimiento tanto orgánico como por adquisiciones, ¿por qué decidieron adquirir Afron?

Dentro de la estrategia de expansión geográfica en plataformas elevadoras de mateco por la península, AFRON encajaba perfectamente puesto que representaba la adquisición de una de las grandes compañías especialistas del sector, así como nos daba pie a entrar al mercado de Anda-lucía y País Vasco. Por otro lado, continuaba con la expansión del grupo en América Latina.

Mov.- ¿Con cuantas máquinas cuenta mateco en este momento? ¿Qué tipo de maquinaria tienen en alquiler?

La adquisición de AFRON no solo nos ha aportado una flota cercana a 1000 unidades, sino reforzar el portafolio de productos añadiendo una porción muy importante de plataformas de gran altura incluidas varias unidades de 58m, así como una gama muy extensa de Plataformas de Oruga (spiders) que sumados a los que mateco ya disponía, nos hace líderes absolutos en esta gama de productos. Por otro lado, nos ha añadido la gama de mini grúas y robots de vidrio que complementan de forma fantástica las plataformas

Mov.- ¿Se quedarán con todas las divisiones de Afron? ¿Qué otras delegaciones piensan abrir en 2019?

Con la integración del grupo Afron el pasado mes de abril, estamos dando servicio desde 15 delegaciones repartidas en las provincias estratégicas incluyendo Madrid, Barcelona, Va-lencia, Sevilla, Alicante, Tarragona, Ciudad Real, Murcia, Vizcaya, Guipúzcoa y Zaragoza. Aunque la integración consumirá muchos de nuestros esfuerzos no descartamos abrir en Castellón, Girona y Pamplona a finales de este año.

Matecoentrevista 3

Flota

Mov.- Después de esta compra, ¿cómo está actualmente mateco introducido en toda España? ¿Miden de algún modo la satisfacción del cliente?

Creemos que el disponer de máquinas nuevas, con un servicio logístico, técnico y una atención de calidad, está siendo reconocida por todos nuestros clientes, cada día más y más nos piden que les demos servicio en regiones donde todavía no estamos. Nos duele tener que decirles que no podemos atenderles en muchas de esas regiones, pero todos entienden que queremos hacerlo bien y son pacientes. De hecho, llevamos a cabo una encuesta de satisfacción del clientes en diciembre con el 94% de los clientes dispuestos a contratar nuevamente su alquiler de maquinaria con mateco.

Mov.- ¿Dirigirá Usted las delegaciones de Latinoamérica?

La compañía en América Latina será dirigida operativamente por un compañero del grupo, siendo gestionada administrativamente desde España.

Mov.- ¿Cuál es la edad media del parque de mateco en este momento?

Es estrategia del grupo mantener la flota con una edad media alrededor de 5 años, a la cual mateco en España ya había alcanzado. Con la adquisición de AFRON esta media se ha visto fuertemente alterada, así que iniciaremos un proceso de rejuvenecimiento de la misma, así como hicimos después de la adquisición de VAMASA.

Mov.- ¿En cuánto tiempo se están amortizando las máquinas?

Las máquinas las amortizamos a 10 años. Entendemos que en el sector hay quienes trabajan con períodos de amortización más largos, pero nosotros entendemos que hay que ser cautelosos, puesto que los valores residuales oscilan en función de la demanda del mercado y ésta podría cambiar si el ciclo económico se invierte tal y como algunos auguran para los próximos dos años.

Matecoentrevista 4

Industria_Instalación

Mov.- ¿Cuál es el porcentaje de ocupación medio del parque de Mateco?

Globalmente nos movemos en esa cifra mágica del 65%, sin embargo esta oscila dependiendo de las familias y delegaciones. Solo hay que comentar que cuando abrimos una delegación intentamos mantener y acompañar al crecimiento de la delegación no dejando que supere el 50% de ocupación. Así como en aquellas familias en las que deseamos crecer.

Matecoentrevista 5

Plataforma hibrida

Mov.- ¿Tienen sus máquinas geolocalizadas?

Sí, toda nuestra flota va equipada con GPS por: Intentar cobrar los sábados y festivos, diagnós-ticar las averías de las máquinas y automatizar las rutas de recogida y servicio técnico.

Mov.- ¿Piensan seguir adquiriendo empresas?

Entendemos que hay compañías en el sector que tiene un plan estratégico basado en adquisiciones geográficamente complementarias e incluso un CAPEX para el crecimiento por adquisiciones, sin embargo, no es así en nuestro caso. Siempre que surge una oportunidad por una conversación, una llamada, una insinuación... le dedicamos el tiempo con el respeto y la confidencialidad que se merece para evaluar la oportunidad y si vemos que la voluntad de ambas partes es llegar a un acuerdo procedemos a ello, tanto sea en zonas geográficas donde no estamos, como en aquellas donde ya estamos presentes.

Mov.- ¿El plan estratégico de crecimiento es un plan a largo plazo o depende de cómo se desarrolle la economía?

En mateco, tenemos un plan, un budget, unas estimaciones, pero sobre todo vivimos la realidad y la expansión la haremos mientras los números nos acompañen, en caso contrario esperaremos a que el ciclo se invierta.

Mov.- Las compras que se hacen en Mateco, ¿se realizan desde España? ¿Piensan adquirir más maquinaria este año?

Está en el alma del grupo mateco el que las decisiones de toda índole se tomen de forma descen-tralizada. Desde luego la compra de máquinas es una de esas que es una decisión totalmente local. La adquisición de AFRON ha cambiado el MIX de máquinas por familias, antigüedades, así como ha añadido más delegaciones. Nos vamos a dar un tiempo para un análisis en profundidad, y en caso necesario, adquiriríamos más máquinas.De todas formas, pretendemos ser cautelosos a la evolución de la ECONOMIA.

Mov.- ¿Qué cree que es lo que distingue a unas empresas de alquiler de otras? En el caso de mateco, ¿qué les distingue?

Creo que todo depende del foco: hay quién quiere facturar, hay quién quiere ofrecer de todo, hay quién quiere alquilar grandes obras a largo plazo, hay quién solo quiere alquilar en empresas de su ciudad. Nosotros solo queremos alquilar a nuestros clientes mejor hoy de que lo hacíamos ayer.

Mov.- ¿Qué ventajas tiene el pertenecer a una empresa internacional?

Beneficiar del respaldo financiero del grupo que nos permite ofrecer un parque de maquinaria am-plio, renovado cada año. Además, tenemos acceso a plataformas especiales de hasta 100 metros de altura que suelen ser difíciles de encontrar pero que desde mateco España ponemos a dispo-sición de nuestros clientes para proyectos específicos.

Mov.- ¿Ofrecen algún tipo de Formación en mateco?

Hace años que mateco ofrecía cursos de formación, respaldados por ANAPAT. Sin embargo, tras la adquisición de CIAMAN hemos agregado la metodología y el Know-How que deseamos usar e implantar en todas nuestras delegaciones de forma progresiva.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.