El mercado europeo del equipamiento para construcción fue la segunda zona más dinámica en 2014

anmopyc

CECE publica el "Informe Económico 2014". Las ventas en el mercado europeo crecieron un 9% en 2014 y perspectivas para el 2015.

2014 fue un año turbulento, aunque bueno, para la industria Europea de la construcción. Las ventas crecieron un 9% con respecto a 2013. Las exportaciones mostraron un ligero crecimiento. Tras norte América, el mercado europeo del equipamiento para construcción fue la segunda zona más dinámica en 2014. "Es una evolución positiva", declaró Sebastian Popp, experto economista de CECE, "pero debemos tener en mente que la buena evolución ha servido únicamente para recuperar lo que se perdió en 2013". El mercado está todavía mas del 40 % por debajo de los niveles record alcanzados en 2007." De nuevo, hay grandes disparidades: El Sur de Europa continúa en unos niveles muy bajos, mientras que mercados como Reino Unido y Alemania no están tan lejos de los niveles de la época pre-crisis. En Europa, la industria experimentó un ciclo económico completo durante el periodo anual, empezando extraordinariamente fuerte tras un invierno moderado, y sufrió un desplome post veraniego seguido de una nueva remontada de la demanda hacia el final del año. Hubo una gran heterogeneidad entre los países: mientras las ventas crecieron en Reino Unido, un tercio comparado con el ya fuerte periodo de 2013, Turquía y Rusia tuvieron un año desolador con bruscos descensos del 25% y del 37% respectivamente.

Equipos para movimiento de tierras – el sector ha vuelto a los niveles de 2012.
En 2014, se vendieron en Europa (incluyendo Rusia y Turquía) 135,000 unidades de equipos para movimiento de tierras. Esto supone un incremento del 6% y vuelve al sector a los niveles de 2012. A nivel global, la industria perdió fuerza a lo largo del año. El impacto negativo es particularmente atribuible a Rusia. Otro mercado problemático fue Francia, donde el escenario económico de la industria empeoró a lo largo del año. Un crecimiento importante del 32% impulse al mercado de equipos para movimiento de tierras de Reino Unido hasta el segundo puesto en Europa, únicamente precedido de Alemania. El mercado alemán, en unos niveles comparativamente mayores, se mantuvo estable y con un crecimiento adicional de casi el 10%. Los países nórdicos fueron igualmente Fuertes el pasado año y crecieron un 10.5% de media. En la Europa del Oeste, el crecimiento fue importante en Países Bajos (+35%), Bélgica (+11%) y Austria (+14%). La Europa del Sur, mostró finalmente algún signo de vida, aunque con un nivel extremadamente bajo: el mercado Español de equipos creció un 54%, el reducido mercado Portugués cayó un 69%. Italia, el único mercado del Sur de Europa que mantiene su volumen, tuvo un sólido crecimiento del 20%.

Por tipos de productos, los equipos de compactación se han comportado mejor que los equipos pesados; en particular las mini excavadoras y las cargadoras sobre ruedas. Las ventas de los equipos pesados, crecieron también en 2014, pero la debilidad del sector de minas y canteras, la falta de inversiones en infraestructuras y la crisis Rusa, mostraron sus efectos.
Los equipos para carreteras, fue de todos, el subsector con mejor evolución. En 2014, el crecimiento del total de las ventas de equipos para carreteras, llegó al 19% comparado con 2013. Los índices de crecimiento fueron similares para los diferentes productos: las ventas de equipos para compactación ligera aumentaron un 20%, las ventas de los rodillos auto-propulsados fueron de un 16% por encima de los niveles de 2013 y las ventas de pavimentadoras de asfalto crecieron un 21%. El panorama no pareció tan positive para el sector de maquinaria para construcción. Las principales razones son un sector de la edificación plano en Europa, después de dos años de descenso, y el efecto de los datos estadísticos (fuerte crecimiento de la demanda de equipos en 2013). Las ventas totales de equipos para hormigón en 2014 fueron un 13% inferiores a los niveles de los años precedentes en los mercados Europeos. Las grúas torre estuvieron en la misma línea que los equipos para construcción.

Perspectivas para 2015

Las perspectivas no son demasiado malas para 2015. "Es probable que esta recuperación continúe, sin embargo, es cuestionable que aumente", declaró Popp. "La industria europea de la construcción, debería estar en la senda del crecimiento, con los tres sectores de la construcción con previsiones de crecimiento." Los sectores de minería y canteras, deberían haber superado la crisis y podrían estimular la demanda. Mucha mayor incertidumbre tienen las crisis políticas, siendo probablemente el conflicto Ruso-Ucraniano, el más grave para la industria Europea del equipamiento. La reactivación de la crisis del Euro podría dificultar la disposición de los inversores para realizar inversiones. Contra este contexto, el escenario más realista para 2015 parece que va a ser un mercado plano o con un ligero crecimiento. Según el último Barómetro de CECE, los fabricantes de equipos para movimiento de tierras y carreteras, se mantienen optimistas, mientras que los fabricantes de equipos para hormigón, no lo están tanto.
El "Informe Económico de CECE" complete con cifras y gráficas detalladas, puede descargarse en: http://www.cece.eu/publications/annual-economic-report/

CECE Y ANMOPYC

Anmopyc forma parte de CECE desde 1988, siendo desde entonces uno de los miembros más activos del Comité Europeo de Equipamiento para Construcción, así como participando en la toma de decisiones que el comité expone ante las autoridades Europeas.
Como miembro de CECE, Anmopyc ha ostentado la presidencia de CECE en dos ocasiones haciéndose cargo de la organización de su Congreso anual.
CECE representa y promociona el mercado de la maquinaria para construcción Europea y las industrias relacionadas, hacia las Instituciones Europeas, coordinando los criterios de las asociaciones nacionales y sus miembros y trabajando con otras organizaciones a nivel mundial para desarrollar normativas y reglamentos.

 

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.