ELEVA, la Alianza de ANAGRUAL, AECE, ANAPAT y ANMOPYC, acredita, más que nunca, la importancia de las Asociaciones frente al COVID-19

La Alianza ELEVA, que se creó en septiembre de 2019 y está formada por ANAPAT, ANAGRUAL, AECE y ANMOPYC, organizó el día 7 de julio un Webinar, moderado por Macarena García, Directora de Movicarga, donde quedó claro sobre todo, el papel clave que han jugado estas Asociaciones del sector en esta pandemia, y cómo han estado desde el inicio de este virus al pie del cañón, 24/7, para dar a sus asociados información puntual de toda la nueva información que iba saliendo, interpretando ruedas de prensa, desgranando el BOE, desarrollando protocolos de actuación para los socios, y sobre todo, siendo una herramienta esencial en esta situación de pandemia.

ELEVA 3

En el Webinar, con la participación por primera vez de los 4 Presidentes de ELEVA: José Manuel García, Presidente de ANAGRUAL; David Cagigas, Presidente de ANAPAT; Luis de Sancha, Presidente de AECE y Jordi Perramón, Presidente de ANMOPYC, se dio una visión general de la actuación de ELEVA frente a la crisis del Covid, y cada Asociación ofreció su percepción de la situación actual del mercado, de los retos a los que se han enfrentado, cómo se trabaja actualmente y cuáles son las perspectivas de futuro.

Se mostró un interesante análisis del mercado a nivel internacional e información de gran utilidad para las empresas como son los ICOs y los ERTEs, las limitaciones a las que se han enfrentado las empresas en su actividad y en la formación, y cómo las compañías deben actuar frente a la pandemia, con el especialista en prevención de riesgos laborales, Javier Valbuena, que recalcó la importancia de ser muy precavidos en la empresa tanto en vestuarios como en el comedor, para evitar cualquier tipo de contagio.

Se recalcó sobre todo la importancia de pertenecer a estas Asociaciones del sector, por la gran labor que desarrollan y la fuerza que aúnan las 4 Asociaciones juntas, y se alabó el gran trabajo de los secretarios de las cuatro Asociaciones, por su entrega, por su profesionalidad y su conocimiento del mercado. El sentir general es que el mercado ha recuperado en parte su actividad, habiendo bajado en estos meses hasta cifras del 50% en algunos sectores, y más en venta. Y aunque el futuro es incierto, el ánimo está fuerte, la inversión en maquinaria está volviendo y se. Las previsiones son inciertas pero no cabe duda de que la fuerza de las empresas de ELEVA es un factor fundamental para superar cualquier bache. Quedó constancia de que estamos en un sector profesional que ha afrontado esta pandemia con valentía y sobre todo, ganas de trabajar. Apelaron a la importancia de seguir invirtiendo en el sector para reactivar la economía, y de animar a las empresas a formar parte de esta Alianza ELEVA a través de cualquiera de sus Asociaciones, como apuntó Luis de Sancha: "Si alguien piensa que su éxito viene del fracaso de su competencia, está equivocado; depende de su actividad diaria y de que siga habiendo competencia, por eso os animamos a haceros socios a los que todavía no lo sois".

Con más de 180 personas inscritas, el Webinar ha sido un éxito no sólo por la cantidad de asistentes, sino porque ha quedado claro que esta Alianza ELEVA es un acierto y las empresas que no sean socios todavía, pueden estar seguros que el dinero que inviertan en hacerse socios será un dinero muy bien invertido.

ACTIVIDAD DE ELEVA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

ELEVA está compuesto por estas 4 Asociaciones que representan a 515 empresas, que aúnan un parque de alquiler de 55,000 equipos, con 26000 trabajadores, y con una facturación conjunta de 4,500 millones de euros.

ELEVA llevaba trabajando juntos más de medio año cuando saltó el Estado de Alarma el 14 de marzo, y los 4 secretarios de las Asociaciones, en seguida crearon un Comité de Crisis con los respectivos Presidentes y algunas empresas del sector para aunar fuerzas, reunirse por videoconferencia semanalmente y abordar esta crisis que se nos venía encima. Como explicó Antonio Casado, secretario general de ANAPAT, los secretarios mantenían contacto diario entre ellos para estar permanentemente en contacto porque la información era confusa y se debía prácticamente cada día interpretar el BOE para lanzar comunicados a los Asociados para que supiesen cómo actuar dentro de su empresa. El objetivo era mantener al socio permanentemente informado sobre temas legales, medidas de prevención y protocolos de actuación, y se ha cumplido con creces.
Si algo positivo se puede sacar de esta pandemia, es que las sinergías que se crearon al formarse ELEVA han dado como resultado un equipo de élite con los 4 secretarios. Chapeau por ellos y su trabajo incansable durante esta pandemia.

ELEVA ha mandado 130 circulares informativas, 10 informes, 24 modelos de documentación, 21 consultas ante la Administración y otros organismos, más de 30 comunicaciones a medios de comunicación, incluidos vídeos y han puesto a disposición de los asociados EPIs, con la compra de 30.000 mascarillas.
El Sr. Casado resaltó la importancia que ha demostrado tener la maquinaria de elevación en esta situación, cómo unidos se superan las adversidades y cómo se ha demostrado una vez más que la especialización es muy eficaz, con el alquiler de maquinaria consolidándose y creciendo cada vez más.

SITUACIÓN DEL MERCADO DE GRÚAS: ANAGRUAL

ELEVA 4

José Manuel García, Presidente de ANAGRUAL, (Agrupación Empresarial Nacional de Alquiladores de Grúas de Servicio Público), explicó que de marzo a mayo el sector se vio muy tocado con una bajada general de actividad en el sector entre el 40 y el 50%, cifra que podía cambiar por regiones dependiendo de si su actividad era considerada esencial o no. Recalcó la impotencia muchas veces de interpretar la normativa que el Gobierno sacaba, y alabó la labor de las Asociaciones al interpretar en todo momento esta legislación y tener a los socios informados, con circulares con información precisa de cómo actuar.

Junio ha visto crecer la demanda de grúas, con niveles de ocupación entre el 60 y el 75% comparado con el año pasado. Un aspecto que quiso recalcar es cómo esta pandemia ha provocado la falta de suministro de materiales que vienen de China, lo que ha supuesto retrasos en muchos proyectos.
Apeló a la importancia de la inversión en este momento para reactivar el mercado y no quedarse parados esperando a que esta pandemia acabe, explicó la importancia de motivar al personal y seguir trabajando porque todos formamos parte de ese engranaje necesario para que la economía siga funcionando.

SITUACIÓN DEL MERCADO DE PLATAFORMAS AÉREAS: ANAPAT

ELEVA A

David Cagigas, Presidente de ANAPAT, (Asociación de Alquiladores de Plataformas Aéreas), estimó que la caída en el alquiler de plataformas aéreas ha sido del 20%, con la suerte de que muchas empresas trabajaron en servicios esenciales durante la crisis, y explicó lo sorprendido que estaba de ver que el mercado se había recuperado muy rápido, más rápido de lo que esperaban, con unas cifras de ocupación en mayo similar a lo que tenían antes del Covid.

Sobre las perspectivas de futuro, el Sr. Cagigas es cauteloso por cómo puede afectar el mes de agosto, o después del verano cómo podrán verse afectadas las actividades donde trabajan las PEMP.

Alabó el esfuerzo de los fabricantes en financiación a la hora de ofrecer maquinaria a los alquiladores y cómo se está viendo que empresas al ver que la actividad vuelve a remontar, las inversiones que habían retrasado o cancelado están retomándolas de nuevo.

SITUACIÓN DEL MERCADO DE CARRETILLAS: AECE

ELEVA 5

Según Aece, el sector de las carretillas elevadoras está en niveles del 60-75% de actividad respecto a otros años por estas fechas.

Luis Manuel de Sancha, Presidente de AECE (Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras), explicó la bajada drástica de pedidos a fábrica, en algunos casos hasta un 90%, con bajadas en el alquiler de hasta el 50%.

Hoy en día, el sector de las carretillas elevadoras, según explicó el Presidente de AECE, están trabajando entre el 60 y el 75% de su trabajo normal en esta época del año. El Sr. Sancha no dudó en ser crítico con lo que el Gobierno llama la "tormenta perfecta para nuestra economía", recalcando 4 aspectos a los que tiene que hacer frente España: inercia descendente del ciclo ecónómico que ya se notaba antes de la pandemia, crisis sanitaria desatada por el COVID-19, política económica del Gobierno y resurgimiento del conflicto autonómico.

Otro aspecto que quiso recalcar fueron los ERTEs: "Los ERTEs están camuflando la situación real de nuestra economía. Cuando éstos se terminen, tendremos a un millón de personas más en el paro, lo que supone menos consumo y menos actividad".
Para él, las previsiones en el futuro son de una caída del 25% en la actividad de las carretillas elevadoras.

SITUACIÓN DEL MERCADO DE LOS FABRICANTES: ANMOPYC

Anmopyc pronostica una caída del mercado de venta de maquinaria de construcción, obras públicas y minería en torno al 30% para este 2020.

ELEVA 6

Jordi Perramon, Presidente de ANMOPYC (Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción), puso de ejemplo la situación que ha vivido su empresa, como fabricante, para reflejar la situación que han vivido las empresas fabricantes frente al Covid. Explicó como en los dos primeros meses del año la demanda se mantenía en niveles similares a los del 2019, pero en marzo los pedidos cayeron un 47% y en abril un 80%. En mayo, la situación mejoró con un descenso de pedidos del 54% respecto al mismo mes del año anterior, y en junio sorprendentemente la caída ha sido sólo del 10%.

Respecto a la facturación de Ausa, el descenso ha sido menor que en los pedidos y no han tenido apenas retrasos en las entregas.
Ausa tiene una gran actividad en exportación, y siendo Europa su principal mercado, explicó que ha sido una suerte que es de las zonas donde tienen mejor controlada la pandemia; en EE UU, viendo cómo viven una situación tan difícil, es sorprendente que Ausa tenga mejores cifras que el año pasado; Australia sigue moviendo un buen ritmo de pedidos; y donde nota la peor situación es en América Latina, algo que ya notaban antes del Covid.

El Sr. Perramón explicó que aunque será difícil mantener el nivel de mejoría que han tenido en el mes de junio, es menor el impacto que ellos pronosticaban al principio y el mercado se irá recuperando poco a poco. Animó a todos a ser optimistas y a seguir trabajando duro para salir de esta situación. Las perspectivas de futuro, según el Presidente de ANMOPYC, es que los fabricantes tendrán una caída del 30% en el mercado en 2020, algo que se puede ver influenciado por la subida de impuestos del Gobierno.

SITUACIÓN DEL MERCADO INTERNACIONAL: JORGE CUARTERO, ANMOPYC

Jorge Cuartero, Gerente de Anmopyc, ofreció un análisis completo de la situación del mercado a nivel internacional, tanto en construcción como en venta de maquinaria. La situación del mercado de maquinaria a nivel internacional vive en un entorno que el Sr. Cuartero denominó 'VUCA' (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad).
El Covid se suma a la inestabilidad política en diversos países, guerra comercial EE UU - China, Brexit, incremento de la deuda pública, fluctuaciones monetarias, elecciones en EE UU (noviembre de 2020)...

Según IHS, la construcción experimentará este año en Europa una caída de 7,2 puntos respecto a las previsiones que había antes de la crisis. Y habrá que esperar hasta el año 2024 para una recuperación total. El crecimiento en la construcción antes del Covid se esperaba que fuese el +1,6% y ahora las estimaciones son del -5,6%. Para el 2021, había unas previsiones de +1,7% antes del Covid, y se espera que crezca en la misma medida, +1,7%.

De acuerdo a Euroconstruct, la pandemia ha provocado que en 8 de los 19 países que analiza, se hayan paralizado las obras temporalmente, con menor inversión pública.

Euroconstruct señala que dos terceras partes del mercado europeo tiene como objetivo recuperarse de esta crisis en dos años.

ELEVA 7

Otro estudio de ERA respecto al impacto del COVID-19 en este mercado divide Europa en 4 regiones, y muestra las bajadas que se han llegado a experimentar y las previsiones en el negocio del alquiler y en ventas. Así, se refleja como los países nórdicos son de los que menos han sufrido, con una bajada en el segundo semestre del 10% con respecto al mismo periodo del año pasado, y una bajada entre el 5 y el 10% para el tercer trimestre. Las inversiones para estos países bajarán un 10%.
Europa Central es la que ha tenido un menor impacto, aunque las previsiones en inversión para ellos bajan. El segundo trimestre experimentó una bajada de cero a -10%, y el segundo trimestre solo del cero al -5%, sin embargo, las inversiones prevén que bajen del 20 al 50%.

El Sur de Europa ha bajado del 20% al 40% en el segundo trimestre, con una ligera recuperación en el tercer trimestre viendo bajadas del 10 al 15%. Las previsiones en inversión bajan en esta región del 40% al 50%.

EL Reino Unido es la región que más se vio afectada, con una bajada del 40% en el segundo trimestre, y una bajada del 20 al 30% en el tercer trimestre. La inversión aquí se ve muy tocada, con bajada entre el 40% al 70%.

Por otra parte, Off-Highway Research, prevé una caída en las ventas mundiales de maquinaria de construcción del 19% en todo el 2020, cuando la previsión antes de la pandemia era del -5%. Hasta el año pasado las ventas se estaban manteniendo, con una ligera bajada en 2019 con respecto a 2018, y el año 2020 que iba a mantener la tendencia, algo que cambió al impactar la pandemia a nivel mundial.

Jorge Cuartero concluyó explicando los cuatro pilares sobre los que el sector español de maquinaria de construcción, obras públicas y minería, debe hacerse fuerte frente a la pandemia: exportación, diversificación de productos y sectores, I+D (implantación de nuevas tecnologías, digitalización, sensorización...), y contar con personal cualificado en las empresas.

MEDIDAS ECONÓMICAS DE LAS EMPRESAS: DAVID RUIZ, ANAGRUAL

David Ruiz, Secretario general de ANAGRUAL, explicó las opciones de financiación que tienen ahora las empresas con los ICO y en las medidas que contempla el Real Decreto Ley 24/2020 del 26 de junio a la hora de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo vinculados al COVID-19 hasta el 30 de septiembre. Detalló las diversas exoneraciones de cuotas empresariales en ERTE de fuerza mayor total y parcial, así como de ERTE por causas ETOP.

LIMITACIONES GENERADAS POR EL COVID-19

Juan Pablo Viniegra, Secretario general de AECE, explicó las limitaciones a las que se han enfrentado las empresas, centrándose en la actividad principal de las empresas de carretillas en venta, alquiler y reparación de maquinaria y por otro lado, el parón que ha supuesto esta pandemia para la formación.
Uno de los principales problemas a los que se han enfrentado, ha sido la confusión de la normativa del Gobierno y su difícil interpretación.

Según el Sr. Viniegra, la publicación del RD 463/2020 sobre el Estado de Alarma provocó miedo y confusión sobre qué tipo de actividades podían seguir operando, lo que hizo parar a empresas que no debían haber parado, haciendo que la actividad se viese trastocada más de lo que debería haber sido durante esas primeras semanas.
Fue abordando los reales decretos y cómo han ido afectando a la actividad.

En cuanto a la formación, Juan Pablo Viniegra diferenciaba entre la presencial que quedó completamente prohibida por el Artículo 9.1 del RD 463/2020, y la online, que se podía hacer "siempre que resulte posible".
Cada Comunidad Autonoma ha establecido sus condiciones, pero en general de debe respetar el 75% del aforo, la distancia de 1,5 m o uso de mascarilla, y la toma de medidas de higiene.

MEDIDAS PREVENTIVAS DE LAS EMPRESAS. JAVIER VALVUENA: "Nueva anormalidad"

Javier Valbuena, especialista en Prevención de riesgos, calificó esta situación actual de "nueva anormalidad", con lo que conlleva que prácticamente los empresarios han tenido que convertirse en expertos en medicina preventiva para evitar los contagios, tanto dentro de sus empresas como entre sus clientes.

Apeló a los empresarios a tomarse en serio las medidas que deben acometer para impedir la propagación del virus en las empresas, que hagan todo lo posible por evitar que surjan rebrotes en su propio entorno económico, ya que puede suponer el cierre de su actividad. Indicó dos asertos esenciales en los que tienen que tener especial cuidado: los vestuarios y el comedor, dos áreas con alto riesgo de contagio, dado que hay mucha concentración de personas y muchas veces se descuidan las medidas.
El Sr. Valvuena animó a las empresas a que realicen a sus trabajadores test de seroprevalencia y no de PCR, para conocer el grado de inmunidad al COVID-19 de la plantilla y explicó que es un virus de muy fácil contagio, por lo que hay que tomar medidas preventivas.
Como método de higienización recomendó alcohol, aunque no descartó que otros métodos sean eficaces para higienizar las máquinas. En su opinión, la vacuna no llegará hasta mediados del 2021, por lo que será algo con lo que tendremos que vivir.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.