Las empresas de ANAPAT trabajan para prevenir la Covid-19

Debido a la situación creada por la expansión del virus SAR-COV-2 (COVID-19) se ha ido tomando una serie de medidas, como la declaración del Estado de Alarma y sus sucesivas prórrogas.

Las empresas alquiladoras de PEMP han desarrollado una actividad esencial, en virtud del Artículo 10 del Real Decreto 463/2020. Esta actividad en las fases más críticas de la pandemia ha hecho necesaria la planificación de actividades preventivas contra la COVID-19, siguiendo todas las recomendaciones y pautas marcadas, por los organismos competentes en Salud e Higiene, como la OMS (Organización Mundial de la Salud), el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades), el Ministerio de Sanidad, así como con por el continuo asesoramiento de los Servicios de Prevención.

Por ello las empresas del sector, desde el comienzo de la pandemia, han adoptado una serie de protocolos y medidas de desinfección de las máquinas para desinfectar los equipos y así prevenir el contagio tanto de los propios trabajadores como del cliente y su personal. Estos procedimientos se han tenido además que adaptar a las diferentes características de las máquinas, debido a su heterogeneidad de modelos y tipología.

En la medida de lo posible, la limpieza se está desarrollando en lugares próximos a la carga y descarga de las máquinas, preferiblemente al aire libre o con suficiente ventilación, utilizando los Equipos de Protección Individual (EPIs) necesarios que el Servicio de Prevención establezca.
La desinfección de los equipos deberá llevarse a cabo al enviar la máquina al cliente, para suministrarla en las condiciones óptimas de seguridad e higiene, y al recibir el equipo del cliente para proteger al personal propio de la empresa alquiladora.
Asimismo, se desinfectan las partes de las máquinas que hayan entrado en contacto con un trabajador después de su uso y manipulación, para proteger al siguiente empleado que utilizará la máquina.
Se utilizan productos viricidas recomendados por el Ministerio de Sanidad para higienizar las diferentes superficies de la máquina (ruedas, chasis, plataforma, mandos de control, barandillas, accesos, etc.), que se aplican mediante pulverización y se dejan reposar, en general unos 10 minutos, para eliminar el rastro del virus.
Los equipos desinfectados se suelen trasladar a una zona de carga o de aparcamiento, según corresponda. Estos equipos podrán ser marcados como desinfectados e incluso algunas empresas están emitiendo el certificado correspondiente. En relación con el marcado de las máquinas, ANAPAT ha puesto a disposición de sus asociados unas pegatinas que pueden incorporar a las PEMP como indicativo de que dispone de un procedimiento de higienización.
Algunos asociados de ANAPAT han elaborado vídeos ilustrativos del procedimiento utilizado para mejor información de sus clientes.
Los procedimientos o protocolos de desinfección y limpieza de las PEMP posiblemente tengan una vigencia dilatada en el tiempo, mientras continúe el riesgo de contagio en COVID-19.
Además, estos procedimientos pueden servir de modelo para protocolos y procedimientos de limpieza en general en el futuro, con el objetivo de continuar en la mejora las condiciones de seguridad e higiene de las PEMP entregadas, ofreciendo siempre al cliente una máquina en perfecto estado de mantenimiento y limpieza.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.