construyes! 2019 acerca al sector las tecnologías que darán forma a la maquinaria del futuro

construyes! se consolida como el evento tecnológico de referencia sobre maquinaria para construcción y minería.

El pasado 23 de mayo se celebró en Zaragoza construyes! 2019, II Jornada sobre innovación tecnológica en maquinaria para construcción y minería, organizada por ANMOPYC e ITAINNOVA. Con más de un centenar de asistentes, la cita tecnológica de referencia del sector sobre maquinaria volvió a reunir a profesionales pertenecientes a empresas fabricantes y proveedoras de maquinaria, constructoras, tecnológicas, instituciones, asociaciones y organizaciones sectoriales, todos ellos interesados e implicados en la innovación y el desarrollo tecnológico de la cadena de valor del sector de la construcción.

En esta segunda edición, que se celebró bajo el título "El internet de las máquinas: transformando los datos generados por las máquinas en conocimiento y oportunidades de negocio", se abordaron las últimas tendencias tecnológicas en materia de digitalización, automatización y electrificación en el ámbito de la maquinaria y de los procesos constructivos. La jornada fue patrocinada por las empresas ALBA-MACREL, DEUTZ SPAIN, HERRENKNECHT, IMCOINSA e IMPLASER, y contó con un completo programa de ponencias donde expertos pertenecientes a empresas y organizaciones de primer nivel expusieron su visión y experiencia al incorporar este tipo de tecnologías en el sector de la construcción.

La jornada fue inaugurada por el Subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Llinares; el Director de ITAINNOVA, Ángel Fernández; y el Presidente de ANMOPYC, Jordi Perramón.

Anmopyc construye 2

ÁNGEL FERNÁNDEZ. Director General de ITAINNOVA

La conferencia de apertura corrió a cargo de Riccardo Viaggi, Secretario General de CECE (Committee for European Construction Equipment), quien presentó el estudio que CECE ha llevado a cabo durante 2018 para investigar la dinámica y la evolución de los cambios provocados por las nuevas tecnologías digitales en el sector de la maquinaria para construcción con el fin de identificar los retos y oportunidades a los que se van a enfrentar los fabricantes en un futuro próximo.

Anmopyc construye 3

RICCARDO VIAGGI. Secretario General de CECE

Seguidamente, tuvo lugar una mesa redonda donde se abordaron desde diferentes puntos de vista los retos y oportunidades para una gestión eficaz de los datos generados por las máquinas. Esta mesa redonda contó con la participación de José Luis del Prim, Presidente de ENARCO, Carlos Martínez, Director Gerente de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC), Julio Moreta, Gerente de Desarrollo de Negocio de Tecnologías Digitales Emergentes en MINSAIT, Mario Reyes, Director Científico-Técnico de la Unidad de IT&OT Security en EURECAT y Álvaro Bourkaib, Socio de CUATRECASAS y abogado experto en propiedad industrial e intelectual, y en tecnologías disruptivas, y con David Díez, Consultor en Innovación Tecnológica en ITAINNOVA, como moderador.

Anmopyc construye 4

Mesa redonda 'Retos y oportunidades para una gestión eficaz de los datos generados por las máquinas'. De izquierda a derecha: DAVID DÍEZ. Consultor en Innovación Tecnológica en ITAINNOVA (Moderador) MARIO REYES. Director científico-técnico de la Unidad de IT&OT Security en EURECAT, JOSÉ LUÍS DEL PRIM. Presidente de ENARCO, ÁLVARO BOURKAIB. Socio de CUATRECASAS, JULIO MORETA. Gerente de Desarrollo de Negocio de Tecnologías Digitales Emergentes en MINSAIT, an INDRA Company, CARLOS MARTÍNEZ. Director Gerente de la PTEC

Tras la pausa para el café, el segundo bloque de la mañana se dedicó a conocer algunas experiencias y casos de éxito en la aplicación de las principales tecnologías relacionadas con la digitalización, la automatización y la electrificación en maquinaria para construcción.

Pedro José Ayala, Director de I+D y Digitalización en FRUMECAR, centro su intervención en abordar las ventajas y aplicaciones de los gemelos digitales. A continuación, Jonatan Rodríguez, Gerente de Ventas en VMT (Grupo HERRENKNECHT) expuso cómo el tratamiento de los datos generados por las tuneladoras puede ayudar a mejorar la eficiencia del proceso de construcción mecánica de túneles. Seguidamente, María del Mar Pintor, Project Manager de Transformación Digital en ACCIONA, ofreció el punto de vista de su compañía como constructora y usuaria sobre la necesidad de convertir en información las grandes cantidades de datos que generan las tuneladoras (más de dos mil sensores en cada tuneladora).

Anmopyc construye 5

PEDRO JOSE AYALA. Director de I+D y Digitalización en FRUMECAR

A continuación, llegó el turno de hablar sobre electrificación. La cada vez más exigente normativa de emisiones de motores de combustión y los avances que se están produciendo en la industria del automóvil, parecen abocarnos a un futuro electrificado. Alfredo Barrios, Director Técnico y Comercial del Departamento de Motores en Deutz Spain presentó la estrategia de electrificación que está siguiendo la compañía, consistente en el desarrollo de un sistema modular para accionamientos diésel, gas, híbridos y eléctricos.

Anmopyc construye 6

ALFREDO BARRIOS. Director Técnico & Comercial Dpto. Motores en DEUTZ SPAIN

A continuación, Jesús Javier Espelosín, Responsable de Proyectos I+D del Grupo de Robótica en ITAINNOVA, profundizó en las tecnologías fundamentales para la robotización de maquinaria. La última ponencia de la mañana corrió a cargo de Juan Redondo, Técnico I+D en la Unidad de Robótica y Control del Centro Tecnológico AIMEN, quien contó sus experiencias en la utilización de robots móviles como herramienta de soporte en construcción civil, en especial el proyecto AUTO-BIM que se enmarca dentro de las actividades de replanteo y control de calidad de obras de edificación.

Después de la comida, la jornada continuó con una sesión temática centrada en las tendencias tecnológicas y nuevos modelos de negocio que marcarán la industria en los próximos años. El primer ponente en intervenir fue Carlos Martínez, Director Gerente de la PTEC, quien expuso como debería afrontar el sector de la construcción el cambio hacia un escenario digital. A continuación, Carlos Millán, Responsable del Equipo de Sistemas Industriales en ITAINNOVA, abordó una de las tecnologías digitales llamadas a marcar la industria en los próximos años: el Blockchain o cadena de bloques, señalando que nuevos modelos de negocio basados en tecnología blockchain podrían generarse en el sector de la construcción. Por último, Mario Reyes, Director Científico-Técnico de la Unidad de IT&OT Security en EURECAT, profundizó en la importancia de pensar en la ciberseguridad desde el diseño en entornos conectados (maquinaria conectada).

La jornada fue clausurada por Ricardo Cortes, Director Técnico de SEOPAN, quien destacó que la jornada construyes! se ha convertido en un referente para el sector en tan solo dos ediciones y deseando que la próxima edición continúe manteniendo el mismo nivel de calidad.

Anmopyc construye 7

RICARDO CORTÉS. Director Técnico de SEOPAN

La visita al laboratorio 'Smart Structures & Systems Lab" de ITAINNOVA puso el broche de oro a la jornada, donde los asistentes pudieron presenciar un interesante showroom sobre robótica y mecatrónica, que incluyó una demostración en directo del funcionamiento del dúmper autónomo desarrollado en el marco del proyecto AUTODUMP, en el que han participado VIAS Y CONSTRUCCIONES, ITAINNOVA, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA y ANMOPYC.

En este video resumen podréis ver los mejores momentos de construyes! 2019.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.