Grúas LIEBHERR izan el prototipo de turbina eólica offshore más potente del mundo

Dos grúas sobre orugas modelo LR 11350 han izado, en el puerto de Rotterdam, el prototipo de la turbina eólica de 12 megavatios y 780 toneladas, a una altura de 150 metros.

La configuración "Power-Boom" utilizada, aumentó los valores de capacidad de elevación de las grúas en más del 70%.

liebherr-lr11350 2

Power-Boom: ambas grúas LR 11350 fueron equipadas con este sistema para aumentar su capacidad de elevación. Las secciones de pluma de doble celosía en la parte inferior producen un aumento masivo en los valores de capacidad de elevación. La grúa multicolor a la izquierda de la fotografía es de la compañía de alquiler de grúas Van Adrighem y ha estado en acción ininterrumpida para BMS durante los últimos tres años.

Hace unas semanas, el prototipo de la que actualmente se considera la turbina eólica marina más poderosa del mundo, se erigió en el puerto holandés de Rotterdam. La góndola de la turbina eólica, que mide un total de 207 metros de altura, tiene un peso neto de 675 toneladas. Se trató de una carga muy pesada, para las dos grúas sobre orugas Liebherr utilizadas para el trabajo. Las dos grúas LR 11350 lograron una carga bruta de 780 toneladas y lo colocaron en la torre de 150 metros de la gigantesca turbina.

General Electric (GE) presentó este prototipo de 12 megavatios con el nombre de "Haliade-X 12 MW" en octubre, convirtiéndolo en la turbina eólica más potente del mundo para uso en alta mar. La gran torre y la góndola completa, dotadas de una sofisticada tecnología y unas gigantescas dimensiones de alrededor de 1500 metros cúbicos, se instalaron en el puerto de Rotterdam durante el verano. El prototipo se erigió en tierra, para facilitar el acceso al sistema durante la fase de prueba.

liebherr-lr11350 3

Una carga pesada: se tuvieron que levantar 780 toneladas para colocar la gigantesca góndola. Las dos grúas LR 11350 tuvieron que moverse alrededor de 20 metros con la carga en sus ganchos después del polipasto inicial para colocar la góndola.

BMS Group, de Dinamarca, recibió la orden de erigir la turbina eólica. Este experto en trabajos de grúas, ingeniería, transporte pesado y transportes especiales no sólo está activo en Europa sino también en Australia, Sudáfrica y los Estados Unidos. En Rotterdam, BMS usó dos grúas sobre orugas LR 11350 para erigir el sistema de 12 megavatios, utilizando ganchos en tándem en algunos casos. Una de las dos grúas sobre orugas llegó directamente desde la línea de producción, en la planta de Liebherr en Ehingen al sitio de trabajo.

liebherr-lr11350 4

Impresionante: las vigas transversales masivas, los bloques de gancho y los aparejos de elevación conformaron un total de 105 toneladas de la carga total.

Este trabajo de grúa, con una carga extraordinariamente pesada, fue absolutamente ideal para la configuración de las dos grúas sobre orugas. Se utilizó el sistema Power-Boom para aumentar la capacidad de elevación, para lo cual la pluma principal se duplica en la parte inferior y, con ello, aumenta enormemente la capacidad del mecanismo de elevación. La posición vertical de la pluma requerida en Rotterdam y la longitud de pluma de 150 metros, significa que este sistema aumentó la capacidad de elevación de estas grúas Liebherr en más del 70%, en comparación con un sistema de pluma de celosía estándar.

liebherr-lr11350 5

Practical: se transportó una plataforma de lastre suspendida llena sobre el sitio del puerto utilizando transportadores modulares autopropulsados.

El clima ventoso los hizo esperar

Como ocurre a menudo en los sitios de energía eólica, el clima en el puerto de Rotterdam dictó el horario. Por ejemplo, para instalar la gigantesca góndola, la carga se colocó entre las dos grúas sobre orugas durante más de dos días, hasta que las condiciones del viento finalmente les permitieron completar el polipasto en la torre de 150 metros de altura. Con las enormes vigas transversales especiales y el aparejo de elevación, las dos grúas sobre orugas tuvieron que manejar una carga total de 780 toneladas. Una vez alcanzada la altura final, las orugas comenzaron a moverse con cuidado: las dos grúas LR 11350 tuvieron que desplazarse alrededor de 20 metros con la carga en sus ganchos, hasta que la góndola pudo colocarse con precisión en la torre.

liebherr-lr11350 6

Peso pesado: el más pesado de los tres segmentos de la torre pesa 330 toneladas.

Sólo una de las dos grúas tuvo que permanecer en Rotterdam, para instalar, unas semanas más tarde, las palas del rotor de 107 metros. El sistema finalmente se completó a fines de octubre. Según el fabricante, una turbina de este tipo debería ser capaz de generar 67 gigavatios hora de electricidad cada año, lo que corresponde al consumo de alrededor de 16.000 hogares.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.